punk rock / stoner rock
 Voltaia
Erortzen
ZONA-ZERO
74
2 VOTOS
74
+
Voltaia Erortzen
Publicación:
Febrero 2018
Sello:
Autoeditado
Productor:
Género:
punk-core, pop-rock, nacional
Estilos:
stoner rock, punk rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Erortzen
  • 02. Elkartu
  • 03. Dekadentzi Ritmiko
  • 04. Zure Bila
  • 05. Ixilik Nago
  • 06. Ito
  • 07. Graminea
  • 08. Bizi Gogoak
  • 09. Odisea
  • 10. Amets Gaiztoa
  • 11. Desira
  • 12. Lurraren Erdigunera

Miembros

  • Unai Eizagirre: bajo, voz
  • Pablo Sanchez: batería
  • Ion Brakamonte: guitarra

Análisis

por el 26 Abr 2018
425 lecturas
Reconozco que un pequeño escalofrío recorrió mi cuerpo al escuchar el teaser adelanto de "Erortzen", homónimo primer tema del nuevo disco de Voltaia. Un fragmento de escasos treinta segundos mostraba una melodía bastante más limpia de lo habitual y una voz que incluso me costó reconocer en un primer instante. Por suerte, este invento de la era moderna que tan buen servicio hace a las bandas actualmente no es más que eso, un pequeño extracto de todo lo que nos vamos a encontrar en este tercer trabajo de los de Zumaia.

Grabado en los estudios Gaztain de Zestoa (Guipúzcoa) y con la novedad de Pablo Sánchez tras los parches, Voltaia se lanzan con la continuación de "Medusa" en su disco más abierto y donde esa mezcla de rock y stoner que han sabido hacer suya se muestra más accesible que nunca. Sin ir más lejos, el mencionado estribillo de "Erortzen" es lo más radiable que ha hecho el trío hasta el momento, aunque una vez escuchado el disco al completo y en el contexto correspondiente seguramente no esté tan lejos de su típico tema de apertura (véase "Uholdea") a pesar del cierto cambio en la voz de Unai Eizagirre y un sonido algo más pulido.

En esta misma onda vemos temas como "Elkartu", donde unos coros melódicos aportan una visión diferente a la habitual o un rockero "Dekadentzi Ritmiko" cuyos fraseos finales confirman el intento por darle más color al apartado vocal. En todos sus discos ha habido algún tema que me atrapara por encima de los demás por diferentes motivos, y aunque en este caso no haya sido tan espontáneo, "Graminea" ha acabado convirtiéndose en mi favorito gracias a otro estribillo pegadizo y un ritmo de guitarra que lo envuelve en todo momento (aprovecho para destacar el trabajo sucio pero siempre efectivo de Ion Brakamonte).

En un entorno más árido situamos "Ixilik Nago", construido a base de un riff seco y monolítico y que junto a otros como el breve “Ito”, momento para desatar su faceta más punk, forman un bloque perfectamente rescatable tanto en “Voltaia” como en “Medusa” si no fuera por el empaque que da un tercer trabajo. Y es que solamente el hecho de tener que analizar el disco al detalle me ha hecho profundizar en un ligero cambio para nada significativo y que supone un paso más en la discografía de Voltaia.


Lo Mejor: La ligera evolución en el sonido no ha afectado a la esencia de lo que siempre ha sido Voltaia.

Lo Peor: Algunos ritmos y estructuras pueden resultar demasiado familiares.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Mayo