indie pop / pop rock
 Whitewood
Insúltame
MAQUETA
ZONA-ZERO
90
11 VOTOS
81
+
Whitewood

Insúltame

Publicación:
Noviembre 2006
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Todas Las Cosas Que Dijiste Ayer
  • 02. Insúltame
  • 03. Serenata En La Mayor
  • 04. Sigues Huyendo

Análisis

por el 26 Nov 2006
6120 lecturas
Es para mí todo un honor que los bilbaínos Whitewood me pidan que haga la crítica de su última maqueta. Su disco “Desde Tu Ventana” fue uno de los primeros análisis que hice para esta web y resultó ser todo un descubrimiento para mí, y ahora, apenas un año después, tengo el placer de hablar de “Insúltame”, su último trabajo. Cuatro canciones escogidas, arregladas y retocadas. Tres de ellas ya las conocíamos, pero no parecen las mismas. Y no sólo por el cambio de idioma (ahora todas las letras son en español), sino porque suenan diferentes. Son diferentes.

Las elegidas para figurar en esta maqueta, que Whitewood grabaron con la intención, entre otras, de darse a conocer en las discográficas, fueron “The Times I’ve Seen Seeking To Beg You Please”, “Getting Closer” y “Serenata En La Mayor”. Las dos primeras han sido rebautizadas como “Todas Las Cosas Que Dijiste Ayer” y “Sigues Huyendo”. Aparte del paso de inglés a español, enseguida llama la atención que estos tres temas han sufrido un recorte de tiempo (hasta un minuto y medio menos dura la nueva versión de “Serenata En La Mayor”). Por tanto, sólo con este detalle ya podemos empezar a pensar que las canciones van a ser mucho más directas. Y esa hipótesis se reafirma sólo con darle al play y empezar a escuchar “Todas Las Cosas Que Dijiste Ayer”.

Con una primera escucha ya es posible percatarse de varias cosas que Whitewood han perdido y ganado: han perdido solos de guitarra y el piano ahora tiene mucho menos protagonismo, pero han ganado intensidad y riqueza vocal, gracias tanto a que la voz principal suena mucho más madura como a los coros.

La maqueta comienza con “Todas Las Cosas Que Dijiste Ayer”, un tema repleto de optimismo y con un estribillo que derrocha intensidad. He de confesar que esta canción me enamoró a la primera escucha y se ha convertido en uno de mis nuevos temas favoritos. “Insúltame” es el único tema nuevo de la maqueta y el más potente; Whitewood muestran su lado más agresivo y la jugada les sale redonda. “Serenata En La Mayor” sigue siendo la preciosa balada que ya conocíamos, pero con algunos retoques (coros, eliminación de algún solo) que la hacen aún más emocionante. “Sigues Huyendo” está repleta de melancolía e intensidad y cierra la maqueta demasiado pronto. Y es que 13 minutillos escasos nos dejan con ganas de mucho más.

Resumiendo, que en el poco tiempo transcurrido entre “Desde Tu Ventana” e “Insúltame”, Whitewood han experimentado una notable evolución. Ahora suenan más compactos, más potentes, han madurado y han encontrado un sonido personal. Vamos, que esta maqueta es un discazo y los que no la hayáis escuchado ya estáis tardando (se puede oír entera en el myspace del grupo o descargar de http://www.bcn27.com).


Lo Mejor: El tema nuevo. Las revisiones de los ya conocidos. Los coros.

Lo Peor: Que dure tan poquito.
 


COMENTARIOS

10 Comentarios

  • 72 Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Muy interesante a pesar del sonido, luego mejoraron todo en No Necesitamos Héroes.
  • 80 Bueno

    POGMOTHON
    Zorionak whitewooderos!!! Con un poco de suerte y esos temas podeis explotar a lo grande!!! Queremos mas temas!!
  • 80 Bueno

    muttenroy
    Nota de un chandalero! xD No es por colegueo, suena muy bien y profesional, con suerte podriais llegar alto tios. Mucha suerte y a reventarlo todo!!
  • 80 Bueno

    leito
    les he puesto un 8 debido a la corta duracion sino indudablemente seria un 10.y si ademas tendria que clificarlos como personas creo que no habria puntuacion... seguir asi mariquitas.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    generator
    Te cae bien david? Gran paso adelante. El paso al castellano era fundamental y ademas lo han hecho muy bien. Ademas ya no suenan esos punteos que chirriaban un poco. Desde luego es la gran esperanza del foro, david no nos decepciones!!
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Smartita
    enhorabuena a los whitewoods!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    Como dicen, un sonido mucho más homogéneo, más directos y con unas melodías mega-pegadizas. A mí Insúltame me encanta, de hecho, pinché el tema de mismo nombre hace tiempo en una fiesta (con eróticos resultados).
  • 80 Bueno

    taja
    Un paso adelante sin duda. Un sonido mucho más homogéneo, una transcripción de las letras muy lograda; un tema nuevo, como dices, absolutamente redondo... igual puede faltarle algo de fuerza, que sí que la tienen en directo y ya como algo más personal puede sobrarle algún coro, pero el resultado es buenísimo. Desde mi punto de vista un 8 y pico, para el sobresaliente les falta un escaloncito todavía.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    DrShady
    simplemente, me encanta. quiero más!!!!!!!!! más canciones! mismo nivel!
  • 80 Bueno

    Hetfieldinc
    Marchando un 8!!. Me parece una pasada de maqueta y sinceramente no tengo ni idea de porque ciertas canciones no estan sonando por todos lados. Vale que hay muchos grupos de pop pero...joder estos lo hacen que te cagas y le han dado un toque muy personal. En definitva...una de las maquetas mejor cuidadas que he escuchado. Pd:todo esto no lo digo porque me caiga bien david. :)
 

DISCOGRAFÍA