• Previa y horarios: Leyendas del Rock 2015

    Publicado el 28 de Julio de 2015 por Vicente Madrigal
    0 Comentarios
    Previa y horarios: Leyendas del Rock 2015
    A falta de una semana para el comienzo de la X edición del Leyendas del Rock, celebrado en Villena (Alicante), y con los horarios ya publicados, hemos creído conveniente desde Zona-Zero recordar un cartel muy amplio y que requiere de cierto análisis para no perdernos luego nada, que suele pasar. Porque los asistentes al Leyendas van a tener la posibilidad de escuchar heavy, folk metal, death, thrash y algún que otro estilo más, por lo que para gustos los colores y en eso también suele pensar Sufriendo & Gozando, los organizadores de este festival. Y además de música, si por algo se caracterizan es por el cuidado que pone la organización y el buen y familiar ambiente que reina durante todo el fin de semana de agosto.

    MIÉRCOLES
    La novedad más importante de este año es que el festival contará con 3 días de pago (es decir, comprando el abono) y uno gratuito, el cual se viene celebrando cada año desde que se celebra en Villena, y con mucho éxito también por parte de la gente de la provincia que llega sin entrada. Sólo hay que imaginar lo que es poder ver a Sepultura de manera gratuita y en pleno verano. Un regalo que compartir con el público en general, que es básicamente para lo que se monta este día.




    Aparte de los grandes thrashers brasileños (aunque brasileños queden más bien pocos), la expectación ante esta jornada se la llevan los nacionales Gigatron, que gustan tanto a roleros de toda la vida como a los menos iniciados en esto de las melenas al viento. Será por tanto un gran concierto con una mayor fiesta y apoteósicos hits de la talla de “Te Peto El Cacas”, “Mazinguer Metal” o “Warrior Of The Barrio”.

    Completan este día gratuito los míticos Rosendo y Medina Azahara, además de unos veteranos del rock español y andaluz, The Storm, que telonearon a Queen en nuestro país cuando los de Mercury estaban en lo más alto; además, han editado disco nuevo, llamado “Trilogía”. También tocarán los heavys Oker.






    JUEVES
    Desde primera hora de la tarde, los amantes de la velocidad y el metal extremo tendrán más trabajo que nunca, pues varias citas imperdibles tienen lugar en el primer día de pago del festival. Así pues, para empezar fuerte la cosa, Destruction y Overkill pondrán el punto de thrash con tintes muy heavies del día, con velocidad y zapatilla suficientes para calentar a todo el mundo.

    Y por si esto a algún insensato le pareciera poco, ahí estará el death para él. La locura sinfónica de los italianos Fleshgod Apocalypse (demasiado lejos queda ya su último disco “Labyrinth”) y la caña burra de Kataklysm (estos sí, con su nuevo “Of Ghosts and Gods” bajo el brazo), se unirán a la gran promesa local V.I.L., donde sus componentes representarán a su ciudad Villena (y también a Alcoy) a lomos de su metal con detalles muy grindcore, con el cual idearon su debut “Requiem For A Prayer”, del año pasado.









    Pero es que hay más. Death (que se dice pronto), obviamente sin su fallecido frontman, Chuck Schuldiner, y con un espectáculo compuesto por antiguos componentes de la banda (de la cual solo Chuck era fijo), se llevan reuniendo desde 2012 para mantener vivo el recuerdo de obras maestras contenidas en “Spiritual Healing” o “Symbolic”, por nombrar algunos de sus grandes discos. Además del recuerdo, las ganancias de este proyecto ayudan también a la fundación creada en nombre de Chuck tras su muerte en 2011.

    Para no alargarnos más de lo debido, este frenético día lo completarán bandas más que consagradas como los rockeros Backyard Babies, los heavies finlandeses Sonata Arctica, los famosos Within Temptation de Sharon den Adel, los mitiquísimos Gamma Ray (que cumplen 25 años en activo) y los habituales por nuestro país Sabaton. Todo ello culminado a última hora por nuestros compatriotas Vita Imana.











    VIERNES
    Quien acabe vivo de semejante panorama del jueves, se encontrará con una cita ineludible bien prontito, pues los progresivos Orphaned Land prometen un concierto de calidad, sean cuales sean los gustos del asistente. Los israelíes dieron un gran paso al frente en 2013 con su “All Is One”, y antes de visitarnos de nuevo en septiembre con una gira acústica especial, tendrán oportunidad de darnos una buena lección musical con este aperitivo.




    Aparte de ese gran detalle, el resto del día transcurrirá entre senderos más melódicos, con los renacidos Refuge (antes Rage) en el plano más veloz y atenuando una clase suprema dentro del estilo; con The Darkness poniendo la gota de rock n’ roll y de gancho; y con quizá uno de los “tapados” del segundo escenario: los británicos Angel Witch, que aún sobreviven con su NWOBHM místico, tras múltiples reuniones y separaciones.

    Por lo demás, habrá folk (o battle) metal con los vikingos Turisas; un homenaje al rock melódico llamado Rock Icons, formado por componentes de grandes del estilo como Rainbow o Journey, y con los alemanes Edguy; y un abundante número de nacionales reconocidos y habituales en el festival, como Saratoga o Warcry.





    SÁBADO
    Para quien haya llegado al monstruo final, el Leyendas ha preparado toda una sesión zapatillesca y con thrash a cascoporro, que incluye el grueso de su gran apuesta de este año: el Big Teutonic Four alemán. Ya nombrados anteriormente Destruction, será el turno de Kreator, Sodom y Tankard para ofrecer un recital de circle pits y pogos ahogados en cerveza y salchichas de Frankfurt, como a ellos les gusta.

    Al igual que el viernes, todo el espectro melódico quedará bien cubierto con alternativas diferentes y todas ellas interesantes. El folk metal lo pondrán Finntroll, poco conocidos e infravalorados, y perjudicados por constantes cambios en su formación. Son de obligada asistencia, créanme. Epica y Van Canto se encargarán de una jornada muy cargada en el marco sinfónico, y Alestorm les echarán una mano con su abordaje pirata y heavy.









    La parte nacional del día vendrá con un especial concierto de Sôber que, tal como la gira que están llevando a cabo este verano, será compartido con Savia y Skizoo, dando así forma al 20 aniversario de la formación del grupo. A ellos se sumarán los conciertos de más viejos conocidos del festival como Los Suaves, Obús o Lujuria.

    La guinda extrema, además del death melódico de [In Mute], la pondrán los blackers noruegos Satyricon, que amenazan con poner patas arriba Villena entera con temas como “Mother North” o “K.I.N.G.”, pruebas latentes de su demoníaco y primitivo entendimiento del black metal, y que tan bien han demostrado en todos sus discos, incluido el homónimo de hace ya 2 años.









    Visto lo visto, una oferta musical amplia (y a ratos frenética) se une al gran ambiente que comentábamos al principio y a unas instalaciones buenas sin saturaciones que mejoran cada año. Si el calor agobiante lo permite, se prevé un fin de semana largo y placentero por delante, así que a afilar hachas, a apurar champús para una melena saludable al viento, y arriba esos cuennos.






COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta Z-Z, en tu cuenta Entra en Zona-Zero con tu cuenta de Facebook o regístrate