• LO MEJOR DE LA DECADA (4/10)

    Publicado el 17 de Enero de 2020 por Ramón F. L.
    0 Comentarios
    LO MEJOR DE LA DECADA (4/10)
    No contentos con presentaros la lista de lo más destacado de 2019, para Zona-Zero era casi un deber moral hacer lo propio con la década recién concluida. Así pues, con placer, y tras un inmenso esfuerzo de revisión, coordinación y análisis, os presentamos nuestro Top de los 2010. En diez entregas, a razón de una al día de lunes a viernes, durante las próximas dos semanas daremos a conocer los 100 discos que más han marcado a los miembros del staff, cada uno con un pequeño texto para que si no conocéis alguno os entre el gusanillo de descubrirlo, o, si ya lo habéis hecho, tengáis ganas de revisarlo.

    A todos aquellos a los que se les llena la boca diciendo que todo tiempo pasado fue mejor, les rogamos encarecidamente que echen un vistazo a nuestra lista, porque creemos que en ella hay razones de sobra para seguir creyendo en la creación musical a estas alturas, e incluso para sorprenderse. Por otro lado, si ya resulta complejo abarcar un año no digamos una década, así que es normal que echéis en falta ciertos discos que tengáis en alta estima o, cómo no, que os sobre alguno. No os cortéis y comentad esas sangrantes ausencias y presencias en nuestro foro o en las redes sociales.

    Ojalá disfrutéis leyendo tanto como nosotros lo hemos hecho eligiendo.

    #31


    No creo que Chrigel Glanzmann predijera el tamaño que ha adquirido Eluveitie durante ésta década. Una mezcla de death metal y folk suizo que basa su éxito en equilibrar las voces guturales de Glanzmann con una voz limpia femenina y una puesta en escena en directo que les ha llevado a contar con bandas como Lacuna Coil como teloneros. "Helvetios" es para mí su mejor disco hasta la fecha.

    #32


    Sin llegar a los niveles de su obra maestra "From Afar", "One Man Army" confirmó a Ensiferum en la élite del folk metal de la década.

    #33


    Dentro del black metal noruego, no hay duda de que Enslaved son unos de los maestros. No solo por haber sido partícipes directos del nacimiento y eclosión del estilo, sino por haber seguido experimentando y abriendo horizontes. En la última década se han dedicado a pulir su ejecución y a dotarla de miles de matices, lo cual les da de sobra para estar en este top de la década.
     

    #34


    Aunque tardó en llegar, la madurez se fue adueñando de aquella banda adolescente que en plena era Myspace y sin ningún disco en el mercado ya estaba en boca de todo el mundo. A pesar de que los ecos de rave británica y los chándales fluorescentes seguían siendo parte de Enter Shikari, "A Flash Flood Of Colour" muestra la evolución de una banda preocupada por la crisis económica, el cambio climático o la corrupción política.

    #35


    Lo más extraordinario de la unión de Toundra con Niño de Elche no es que fueran capaces de hacer que funcionase el extraño maridaje entre el post-rock y las voces aflamencadas, sino que el resultado excediera con mucho incluso las más optimistas expectativas. Lejos de quedarse en el ejercicio experimental para los paladares más curiosos, estos cinco muchachos entregaron una obra sin igual, repleta de momentos memorables de esos que dejan las emociones al descubierto. Una simbiosis que recoge el testigo de Triana y "Omega" para añadir un nuevo hito en la antología de la pecaminosa relación entre rock y flamenco.

    #36


    Cuesta creer que uno de los mejores y más completos discos de Foo Fighters haya llegado en esta década, marcada por los intrascendentes últimos trabajos de Dave Grohl. Sin embargo, en "Wasting Light" no solo encontramos un puñado de buenos singles como "Rope", "White Limo", "Arlandria" o "Walk", sino la sensación de regularidad que no teníamos con un álbum de Foo Fighters desde los años noventa.

    #37


    La one-man band sueca Funeral Mist ya venía de entregar discos tan notables como “Salvation” (2003) o “Maranatha” (2009), pero con “Hekatomb” dobló la apuesta y grabó la que es, hasta el momento, su obra cumbre. Jugando con los mimbres del black metal de toda la vida –aquí no caben etiquetas como atmospheric o avantgarde–, Daniel “Arioch” Rostén (con la ayuda del batería Lars Broddesson) aportó un personalísimo toque en el que abundan los detalles de genialidad: el groove, los coros chamánicos y el break de la tremenda “Naught But Death”, el caos de los riffs laberínticos de “Cockatrice”, los samples de “Pallor Mortis” o el ritualismo de “Metamorphosis”. Ese mismo año Rostén publicó “Viktoria” como vocalista de Marduk, pero este espectacular “Hekatomb” lo eclipsó por completo.

    #38


    A menudo los hypes carecen de una explicación concreta para justificar su éxito. No obstante, "Meliora" sirvió para que muchos de los escépticos cayeran rendidos ante el fenómeno Ghost y entendieran porqué ha sido una de las bandas más importantes de esta década. Si "Opus Eponymous" ponía a un papa satánico y su séquito de encapuchados en el mapa e "Infestissumam" confirmaba a la excéntrica banda de Tobias Forge como una realidad, "Meliora" se imponía a toda esta parafernalia con diez canciones absolutamente redondas.

    #39


    El debut de Glass Beach es la última gran sorpresa que nos deja la década ya en su crepúsculo. De este trío angelino no se puede decir que cuente con la mejor de las producciones para que brille su atrevido power pop de espíritu punk y esencia emo. Pero brilla allá donde muy pocos lo hacen: en la composición y en la creatividad. La cantidad de ideas vertidas en esta ópera prima es apabullante, y si bien es verdad que no todas están ejecutadas con la misma maestría y que contiene alguna que otra decisión discutible, el conjunto nos deja un disco que supura magia por todos sus poros gracias a su candidez y vitalismo.

    #40


    El misil tierra-aire que nos mandaron GY!BE en 2012 no lo esperaba nadie. Dio igual que fueran grabaciones ya escuchadas en directo, o que algunas de ellas como "Mladic" supusieran darle la vuelta entera a las pretensiones del grupo. A todos nos cogió con el paso cambiado y solo pudimos agradecerlo y ascender con ellos. Además, si hubiera una lista de mejores conciertos de la década, ellos también estarían.


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta Z-Z, en tu cuenta Entra en Zona-Zero con tu cuenta de Facebook o regístrate