Cine, pintura, fotografía, literatura, diseño, cómic, teatro... comenta aquí los temas culturales no musicales.

JUEGO PELÍCULAS - Mi mejor enemigo [2004]

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Avatar de Usuario

MrJack

Dios del Rock

3199

1 Oct, 2005

Ezlekuak

JUEGO PELÍCULAS - Mi mejor enemigo [2004]

por MrJack » Mié Ago 11, 2010 10:12 pm

Imagen

Sinopsis:
Código: Seleccionar todo
Diciembre 1978. Chile y Argentina están a días de comenzar un enfrentamiento armado en la frontera sur. En la Patagonia, una patrulla chilena rompe accidentalmente su brújula y se pierde en la inmensidad de la pampa. Cavan sus trincheras en algún lugar sin saber si es Chile o Argentina. Comienza una larga espera que interrumpirá una patrulla argentina que se instala frente a ellos. Ambas patrullas esperan ahora la guerra, pero la tensa espera dará paso a la amistad que se da entre seres humanos que son enemigos, pero que confundidos por la soledad de la pampa, transitan en una frágil línea entre el deber y el querer, contando así una profunda historia humana. (FILMAFFINITY)


Mi mejor enemigo nos cuenta la historia de un grupo de chilenos que se adentra en la pampa de la Patagonia en busca de la frontera con Argentina. Y se pierden. Se pierden en una tierra desconocida en donde los ideales de la guerra pierden todo su sentido y lo único que les es familiar es la compañía de sus adversarios Argentinos situados enfrente en una trinchera cómo la suya cavada en el suelo. En ese contexto, la película nos muestra las sinrazones y contradicciones de la guerra y sitúa las relaciones humanas por encima de cualquier idea preconcebida en un terreno en lo que la rígida lógica de los despachos en los que se planifica la guerra pierde todo su sentido.

Puede que la historía os suene, ya que a mi juicio esa es la mayor pega que tiene la película: que ya nos la ha sido contada en otras. En Tierra de Nadie o Joint Security Area son nombres que vienen a la mente después de terminar la película debido a su temática similar aunque bien es cierto que cada una de ellas tiene suficientes singularidades cómo para merecer un visionado y la que nos ocupa no es diferente ya que tiene calidad suficiente para contentar a cualquier cinéfilo.

Así pues, he de decir que ésta es una película muy interesante y recomendable, con una historia que combina dureza y momentos tiernos con maestría y que deja un muy buen sabor de boca después de ser vista. Puede que la historia no sea nueva, pero nunca esta de más escuchar relatos tan bien contados.

Nota: 8/10

Si no es de boli me voy del foro.
Live or die tryin´
Avatar de Usuario

pijusmagnifikus

Gran Maestro

6796

21 Jul, 2006

Santiago D.C. (GZ)

por pijusmagnifikus » Mié Ago 11, 2010 10:35 pm

mira no tenia ni puta idea de la existencia de esta película y creo que puede gustarme MUCHO.

Esto es lo que me mola de este juego. :) Me la bajo y la comento en cuanto pueda.
Imagen
Avatar de Usuario

zegers

Gran Maestro

7853

6 Mar, 2004

por zegers » Mié Ago 11, 2010 11:18 pm

Yo tampoco la conocía. Habrá que verla. Ya van dos clásicos y tres con temática bélica. Está siendo una ronda curiosa e interesante.
Avatar de Usuario

boli

Dios del Rock

3139

10 Jun, 2004

Bergara, Gipuzkoa

por boli » Jue Ago 12, 2010 1:40 pm

MrJack escribió:Si no es de boli me voy del foro.


Es mía, por desgracia...

La descubrí por pura casualidad y la vi sin esperarme nada especial. La sorpresa fue mayúscula, me encanto. Lo primero que me vino a la cabeza fue la película "En Tierra de Nadie" y por ello se la recomendé a MrJack, así es normal que sepa quien la ha enviado...

En su día, cuando la vi me anime a hacer una mini critica para filmaffinity aunque recomiendo no leerla si no se ha visto la película.

Boli en filmaffinity escribió:Sin brújula

Así se encuentran nuestros protagonistas. Sin rumbo, sin razón de ser. Abocados por una inercia, un sentimiento mutuo un nacionalismo barato. El enemigo está en uno mismo. No busquemos culpables fuera, el cuchillo nos lo clavamos nosotros.

No sé si el último gol entra dentro del tiempo, no sé si hay vida después de las campanas pero lo único que sé es que la verdadera vida está en el recreo. La Patagonia no necesita ningún trapo, ni una línea para dividirnos. Hagamos caso al viento. Ni Cóndores ni Pumas. Ni argentinos ni chilenos. El miedo nos une, no somos más que corderos perdidos. Ya nos lo decía el grupo de música vasco “Dut”, la bandera es un trapo cuando no hay viento.

Habrá muchas películas antibelicistas, pocas dicen tanto con tan pocos tiros, muertos y efectos especiales. No hay buenos ni malos, sólo víctimas de un viaje sin sentido, sin brújula, sin objetivos. Al enemigo ni agua dirán unos, ahora toca saber quién es ese enemigo.
Avatar de Usuario

MrJack

Dios del Rock

3199

1 Oct, 2005

Ezlekuak

por MrJack » Jue Ago 12, 2010 2:02 pm

Muy buena boli, no te la había leído. Me he acordado además de la escena final, donde se ven los restos de la fallida frontera que intentan marcar con fuego, que el mismo viento de la pampa juzga cómo absurdo. Y bueno, esta bien la cita del haize eza tuya de rigor, seña de identidad xD

Yo por mi parte recomiendo Joint Security Area de Park Chan Wook, que sólo por ser de él os debería valer, pero es un poco del mismo rollo ambientado en la frontera de las dos Coreas. Muy recomendable
Live or die tryin´
Avatar de Usuario

pijusmagnifikus

Gran Maestro

6796

21 Jul, 2006

Santiago D.C. (GZ)

por pijusmagnifikus » Jue Ago 12, 2010 2:16 pm

boli escribió:
MrJack escribió:
La descubrí por pura casualidad y la vi sin esperarme nada especial. La sorpresa fue mayúscula, me encanto. Lo primero que me vino a la cabeza fue la película "En Tierra de Nadie" y por ello se la recomendé a MrJack, así es normal que sepa quien la ha enviado...


me la tendrias que haber recomendado a mi entonces no? xDDD En tierra de nadie la envié yo y si la comparas con esa peli, estás poniendo el listón muy alto eh? :lol:
Imagen
Avatar de Usuario

pijusmagnifikus

Gran Maestro

6796

21 Jul, 2006

Santiago D.C. (GZ)

por pijusmagnifikus » Jue Ago 12, 2010 2:26 pm

MrJack escribió:
Yo por mi parte recomiendo Joint Security Area de Park Chan Wook, que sólo por ser de él os debería valer, pero es un poco del mismo rollo ambientado en la frontera de las dos Coreas. Muy recomendable


Voy a hacerte caso, pero me fio más de ti que del Park, que de vez en cuando también nos mete algún gol de cojones XD
Imagen
Avatar de Usuario

boli

Dios del Rock

3139

10 Jun, 2004

Bergara, Gipuzkoa

por boli » Jue Ago 12, 2010 2:29 pm

Tienes razón pijus, pero aunque tu la enviases le toco a el hacer la critica y me la recomendó el.

El tema del listón es importante, cuando fui a verla ni siquiera tenia listón, fue por casualidad y me lleve un sorpreson. Ahora ya con prejuicios no se que te parecerá. A ver si te animas y nos dices que te ha parecido.

Me estoy descargando la de "Joint Security Area" a ver que se cuece.
Avatar de Usuario

pijusmagnifikus

Gran Maestro

6796

21 Jul, 2006

Santiago D.C. (GZ)

por pijusmagnifikus » Jue Ago 12, 2010 3:12 pm

Tranquilo, en este caso la comparación solo me provoca cariño no prejuicios. :wink:
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.989s | 25 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'