post-hardcore / hardcore punk / post-metal / crust punk / black metal
 Sudestada
Candela
ZONA-ZERO
80
3 VOTOS
78
+
Sudestada

Candela

Publicación:
Enero 2024
Sello:
Autoeditado
Productor:
Iván Ferro (Kollapse Studio)
Género:
metal, punk-core
Estilos:
post-hardcore, black metal, crust punk

Tracklist

  • 01. Nudo
  • 02. Cierzo
  • 03. Amargor
  • 04. Efímero
  • 05. Hilonegro
  • 06. Sinvivir
  • 07. Candela

Miembros

  • Mario C. Vaises: voz
  • Jorge Urosa: bajo
  • Eder de la Cámara: batería
  • Fernando Lamattina: guitarra

Análisis

por el 18 Ene 2024
1121 lecturas
Tan tempranero pero perfectamente esperado como esos calcetines que una vez más se escondían bajo el árbol en forma de regalo navideño, ha llegado el tercer disco de Svdestada a este recién inaugurado 2024, primero del año para muchos de nosotros. Si "Candela" fuera, además, el baremo para predecir lo que nos espera este curso en materia discográfica, podríamos estar bien tranquilos.

Quien aún no conozca su nombre quizá le suenen otros como Hoy Es Siempre Todavía, TEETHING o Khmer, bandas de diferentes escenas por las que pasan o han pasado en algún momento los miembros de Svdestada. Una concepción que, como el fenómeno meteorológico que atraviesa la región argentina del Río de la Plata en forma de viento huracanado de mismo nombre, aboga por dicha intensidad ante todo. Ya con "Azabache" (2021) se convirtieron en una de mis sorpresas nacionales de la temporada por su manera de mimetizar el aroma neo-crust -muy de aquella hornada gallega a lo Ictvs o Ekkaia- en un contexto blacker. Tarea que el cuarteto supo trasladar sobre el papel de la forma más natural posible, y sin cerrar la puerta a otras influencias palpables como Converge, Oathbreaker o Svalbard.

"Candela" no es sino una continuación concentrada de aquél esfuerzo. La inicial "Nudo" invita a pensar que el torbellino puede ser incluso más virulento, que el sentir del "Cierzo" y el "Amargor" de una promesa perdida pueden doler más que cualquier bofetada, o que el sentido de tu existencia es tan "Efímero" que no merece la pena reparar demasiado en él. Sensaciones y estados de ánimo tan asfixiantes como poéticos, que te harán sumar puntos a la experiencia con los textos delante.  

Pese a no dar tregua en ningún momento, "Candela" nos muestra la versatilidad de Svdestada en el tema que da título y a su vez cierra el álbum. A lo largo de casi doce minutos dejan atrás cualquier etiqueta para transitar por todos los estados posibles, desde la desesperanza hasta la virtud de la soledad, y de la fría calma al calor más desgarrador. Si lo que pretendían era superarse a sí mismos, sin duda lo han conseguido.


Lo Mejor: Una vez más, las letras y esa fórmula tan suya de mezclar neo-crust y black metal.

Lo Peor: Que los textos queden enterrados en Bandcamp y el formato físico sin que les eches un vistazo.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA