Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.

Podemos

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Podemos

por meneillos » Lun Oct 27, 2014 2:15 pm

editado
Última edición por meneillos el Vie Mar 13, 2015 11:20 pm, editado 4 veces en total
no avatar

PcPunk

Gran Maestro

5559

16 Feb, 2004

En una cárcel llamada democracia

Re: PODEMOS: ¿el hilo del cambio?

por PcPunk » Lun Oct 27, 2014 2:42 pm

Buen día para abrir este hilo :lol:
Podemos es todavía una incógnita en muchos aspectos; y especular sobre sus posibilidades de gobernar y tal me parece poco productivo y aburrido.

De momento, creo que es muy interesante en tanto están consiguiendo demostrar que es posible una alternativa polítca que realmente les dispute el poder parlamentario a los partidos del régimen (no soy mucho de usar el término casta, aunque me parece acertado en la práctica), y por otro, están creando muchos núcleos de activismo de base, los círculos, que veremos si se quedan en simplemente "representaciones de Podemos" a nivel local, o si se convierten en la base de la organización para hacerla funcionar desde abajo, y también para organizar movilizaciones y activismo.

Y en este sentido, creo que la victoria del documento organizativo de Pablo Iglesias no ayuda demasiado a lo segundo. Pero bueno, todavía queda mucho por hacer. Veremos.

Sobre las críticas internas a "La Tuerka Party", no comparto muchas formas, pero desde luego la forma de organizar la Asamblea Ciudadana y las votaciones de los documentos distan mucho de lo que yo habría considerado ideal. En vez de tratar de deshacer la tendencia al "hiperliderazgo", se ha hecho lo contrario. Pero pase lo que pase, mientras que Podemos siga revolviendo la política a todos los niveles y en todos los partidos, merecerá la pena.
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38314

18 Ene, 2006

Madrid

Re: PODEMOS: ¿el hilo del cambio?

por rearviewmirror » Lun Oct 27, 2014 2:42 pm

Son realmente el cambio o son lo mismo también? Creéis que tienen posibilidades de gobernar?


No sé si serán el cambio, pero no creo que sean la misma cosa tampoco. Lo que si está claro es que hasta ahora PP y PSOE estaban muy tranquilos sin que nadie les tosiese y ahora ha aparecido esto que en apenas un par de meses, saliendo de la nada, les está comiendo terreno de una manera abrumadora. Lo cual veo algo más que necesario y digno de celebrar.

Posibilidades de gobernar, no sé... porque el PPSOE tiene un buen tinglao montado para perpetuarse en el poder, pero ojalá. Yo creo que cualquier cosa que no sea lo mismo de siempre a estas alturas, bienvenido sea.
Imagen
Avatar de Usuario

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

Re: PODEMOS: ¿el hilo del cambio?

por PUXI » Lun Oct 27, 2014 2:47 pm

A mi ni me indigestan ni nada de eso. Pero tampoco los apoyo. Ni me van ni me vienen.


El principal problema es que sus medidas económicas no me parecen claras, y por proponer no proponen mucho. Bueno, no es el punto fuerte de Pablo Iglesias y a mi al menos me ha parecido que ha ido variando su opinión en función de las opiniones que le rodean. Su principal punto en materia economica es la renegociación de la deuda para hacer una quita de buena parte de ella. La idea es muy bonita pero realmente es una medida de cara a la galería, porque la cifra de la deuda no legitima es "irrisoria". Habría que hacerlo por supuesto, pero no soluciona nada.

La nómina universal en función de tu renda es otra cosa que no es viable a corto-medio plazo, y eso ya es una medida totalmente ideológica que la gente puede compartir o no. Yo no soy partidario de subvencionar al pueblo de esta manera, por mil y una razones, pero también tengo claro que alguien de izquierdas siempre pensara lo contrario. Y además no es viable porque no hay dinero para eso, al menos hoy día, para hacer una idea, se necesitaría 5 veces toda la cifra total del fraude fiscal en españa (que ronda el 20%).
Otra cosa es aumentar el gasto público que si me parece bien. Hay que irse con ojo lo que subes el salario mínimo (Podemos no ha dicho una cifra aún), pero parece indispensable hoy día, más la reducción del IVA.

Ha salido mucho el tema de expropiar empresas. Creo que la idea esta bien para acojonar, pero ellos saben que no van a hacerlo. Lo que hay que hacer es combatir el fraude y demostrar que lo que van a pagar las empresas en impuestos no se irán en favores a constructoras y proyectos chorras. Si hacen eso dudo que se tenga que expropiar nada.

Lo de que una empresa no pueda tener el 15% de mercado en su sector, tampoco es mala idea, aunque habría que definir que engloba cada sector.

Lo de auditar los concursos para las constructoras, medida indispensable.

En el tema de division territorial y administración pública no se muy bien cual es su postura, aunque me extrañaría que se mojaran.


Y bueno, muchas otras cosas más pero da pereza ponerse con todas. Y como dice Rear, cualquier alternativa al poder establecido (la casta que nació en la transición), es buena.
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: PODEMOS: ¿el hilo del cambio?

por meneillos » Lun Oct 27, 2014 2:55 pm

una cosa que no me gustó NADA de las votaciones de documentos es que había que votarlos en bloque, es decir, no se podía elegir el documento político de Iglesias y el organizativo de Eche

sobre las propuestas concretas, el debate puede ser muy interesante, tendremos tiempo de darle muchas vueltas a la temida "viabilidad"
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10624

17 May, 2012

Málaga

Re: PODEMOS: ¿el hilo del cambio?

por CesarAguilar » Lun Oct 27, 2014 3:11 pm

Yo también tengo mis muchas dudas sobre ellos, pero como habéis comentado simplemente el hecho de que haya otro partido que dificulte el gobierno alterno de PPSOE ya me cunde bastante.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: PODEMOS: ¿el hilo del cambio?

por meneillos » Lun Oct 27, 2014 3:31 pm

También puntualizaría que muchas de esas dudas que (legítimamente) suscitan provienen de un escrutinio al que jamás hemos sometido a los otros partidos. A mí me parece bien, si no quieren ser lo mismo han de someterse a un nivel de exigencia muy superior. Otro gran éxito de Podemos en su corta existencia es que se vuelve a hablar de programas políticos. Sólo del de ellos, claro, pero algo es algo
Avatar de Usuario

skinfeast

Clásico del Rock

1021

26 Feb, 2014

Re: PODEMOS: ¿el hilo del cambio?

por skinfeast » Lun Oct 27, 2014 3:33 pm

meneillos escribió:una cosa que no me gustó NADA de las votaciones de documentos es que había que votarlos en bloque, es decir, no se podía elegir el documento político de Iglesias y el organizativo de Eche


:arrow:

Tampoco estoy enteradísimo del tema y tampoco le doy gran credibilidad a todo lo que se diga de ellos en los mass media, pero me pareció bastante lamentable.

Como ha apuntado Puxi hay una serie de medidas que me parecen poco serias o de cara a la galería, especialmente en temas de economía y fiscalidad. Que si la deuda ilegítima, que si las SICAV, es el mundo de las piruletas.

A mi por ejemplo siempre me ha parecido que una de las medidas con mayor potencial para combatir el fraude en este país sería la de limitar los pagos en efectivo, no a 2500€ como está establecido ahora, sino a 20 o 50€ como muchísimo, cuanto más bajo mejor. Cada año se pierden 40.000 millones en fraude, son 4 puntos del PIB, sólo con recuperar la mitad se harían virguerías, no sólo se acabarían los recortes sino que podrían bajarle los impuestos a las clases medias. Estamos en 2014 y tenemos mecanismos de sobra para llevarlo a cabo, me sorprende muchísimo que se hable tan poco de una medida con tanto potencial.
Avatar de Usuario

nismox2

Gran Maestro

6920

18 Dic, 2006

GZ

Re: PODEMOS: ¿el hilo del cambio?

por nismox2 » Lun Oct 27, 2014 3:39 pm

Es normal tener dudas, no deja de ser algo nuevo. Pero se merecen un voto de confianza: peor que los que han estado no van a ser.

+1 al límite de pagos en efectivo. De hecho países como Suecia piensan en eliminar billetes y monedas.
Corvo escribió:Gorka es tan femenino y tiene un instinto paternal tan sofisticado que cuando localiza a una hembra detecta si está ovulando.
Avatar de Usuario

skinfeast

Clásico del Rock

1021

26 Feb, 2014

Re: PODEMOS: ¿el hilo del cambio?

por skinfeast » Lun Oct 27, 2014 3:55 pm

nismox2 escribió:Es normal tener dudas, no deja de ser algo nuevo. Pero se merecen un voto de confianza: peor que los que han estado no van a ser.

+1 al límite de pagos en efectivo. De hecho países como Suecia piensan en eliminar billetes y monedas.


Si, los contras de esta medida radican es que supuestamente incrementa la vigilancia del Estado sobre el individuo... como si hubiera algo que no saben de nosotros, sólo les falta meterse en nuestra cama. Y el otro punto en contra es que el pago con tarjeta incrementa los costes de la transacción, aunque si pagas desde un dispositivo smartphone no tiene porqué ser así... en un futuro estos gastos de gestión pasarán a ser casi residuales.

En Suecia sólo el 3% de los pagos se hacen con metálico. En Israel ya tienen muy avanzado el tema.

http://actualidad.rt.com/economia/view/129373-israel-forja-plan-renunciar-dinero-efectivo

Yo creo que los partidos de izquierda no lo llevan en sus programas porque podría dar a pensar que con esta medida los más beneficiados son los bancos, ya que aumentarían su negocio, cuando en realidad la mayor parte del beneficio sería para la sociedad.
Avatar de Usuario

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

Re: PODEMOS: ¿el hilo del cambio?

por BayBee » Lun Oct 27, 2014 5:22 pm

no avatar

PcPunk

Gran Maestro

5559

16 Feb, 2004

En una cárcel llamada democracia

Re: PODEMOS: ¿el hilo del cambio?

por PcPunk » Lun Oct 27, 2014 6:04 pm

Precisamente en la revista teórica de En lucha, La Hiedra, hemos sacado este número un especial sobre Podemos con 3 artículos:
- ¿Qué democracia interna para Podemos?
- Poder político, gobierno y Podemos
- Triangulando el juego: Podemos, instituciones… y movimientos

Ya que habláis sobre economía, hay también dos artículos muy interesantes:
- Salir del euro: una estrategia transformadora
- Entrevista a Miren Etxezarreta: “Con Marx entendí por qué hay pobres y ricos”

Y por último ,otro que puede venir un poco al caso también, es un debate entre JC Monedero y Mike González sobre los procesos en América Latina:
La izquierda en América Latina. Debate entre Juan Carlos Monedero y Mike González
Avatar de Usuario

Yakari

Gran Maestro

5101

8 Sep, 2003

VdM (BCN)

Re: PODEMOS: ¿el hilo del cambio?

por Yakari » Mar Oct 28, 2014 2:09 pm

Es un poco decepcionate q PP y PSOE sigan sumando mas del 50%, pq significa q nada va a cambiar. Si q la aparición de Podemos, si prospera, aguanta y se mantiene como opción, replantea muchas cosas y daña al bipartidismo. Pero falta algo más. La derecha pura sigue poco fragmentada y eso le da muchos votos al PP.
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: PODEMOS: ¿el hilo del cambio?

por meneillos » Mar Oct 28, 2014 3:17 pm

si hace dos años nos dicen que PPSOE iban a estar peleando por un 50% entre los dos nos habríamos dado con un canto en los dientes
Avatar de Usuario

Yakari

Gran Maestro

5101

8 Sep, 2003

VdM (BCN)

Re: PODEMOS: ¿el hilo del cambio?

por Yakari » Mar Oct 28, 2014 3:21 pm

En eso tienes razón.
Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.609s | 25 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'