eraser-head escribió:Lo relaciono diciendo que estamos en campaña Y que diciendo que por encima de ideologias, salvo los nostalgicos, nos venden productos de amplio espectro. trazar separaciones ideologicas (como el tema del aborto) salvo con los adversarios les reduce el target social al que pretenden llegar, que es cuanto mas grande mejor.
Nos vende la moto todo cristo, cada cual según sus intereses.
ah, claro claro. Pues eso, yo estoy de acuerdo, pero quizá con quien mejor se está viendo esto es con podemos porque se le dan las circunstancias ideales para ello. Un acierto suyo entre muchos otros es precisamente ese, que ya ellos mismos lo han comentado (y que viene a ser lo que dice también el artículo) La izquierda tradicionalmente ha sido muy mala competidora por el poder político en ese sentido de que se centraba mucho en su espectro y no sabía bien como articular opciones ganadoras. Podemos han sabido elaborar el discurso en torno a esos ejes (élite/pueblo) con el que aprovechando las circunstancias sociales del momento están construyendo una opción más amplia que les permite acceder a mayores cotas de poder político.
Si nos vamos al pp por ejemplo pues tenemos el intento de movilización de sus votantes descontentos mediante el miedo y de ahí que hayan pasado a considerar a Pablo Iglesias el líder de la oposición y demás
Si nos vamos al soe... no sé muy bien que es lo que están haciendo porque los veo tan confusos que se hieren a si mismos. Aunque por otra parte por las tendencias que se vienen viendo en las encuestas manteniendo su techito por lo bajo pueden llegar a tocar gobierno sin esforzarse mucho tampoco xD
Me ha parecido muy interesante lo que has dicho antes de movilizar en torno a sensaciones y sentimientos y no en base a las ideas y la razón. (lo que viene siendo una especie de consumismo político, que tiene su culmen de patetismo en las tertulias de sábado noche) A mí esto y todo lo que implica me parece uno de los problemas, una de las grandes lacras que tiene la política en las sociedades modernas. Siempre he pensado que el hecho de que exista el marketing político como una especialidad de la ciencia política ya nos indica muchas cosas.
hago un edit rápido también porque también he visto que atribuyes esto a la campaña y a que todos lo hacen y no es del todo cierto. quiero decir, el hecho de que estemos en campaña y cada partido juegue sus cartas es natural, pero el núcleo de el artículo y de lo que habla es del cambio de juego más radical que hace podemos, cambiando totalmente las coordenadas en torno a las que establece su discurso y su juego. Este es el hecho diferencial de podemos y que los demás no tienen. Esto no lo juzgo ni como malo ni bueno. yo sería un ingenuo si pretendiera con esto decir "mira que malos son los de podemos como han jugado con su lenguaje para vendernos" A mi personalmente me parece un acierto, como me parece también no sólo positivo, sino impagable lo que podemos, y en menor medida ciudadanos están consiguiendo mover en el sistema de partidos. Una oportunidad de oro para que con la correlación de fuerzas de las próximas legislaturas se lleve a cabo una reforma profunda de la democracia Española.