alternative rock / punk rock / post-hardcore / melodic hardcore / rock / gothic rock
 AFI
Burials
ZONA-ZERO
55
20 VOTOS
74
+
AFI Burials
Publicación:
Octubre 2013
Sello:
Republic
Productor:
Gil Norton
Género:
pop-rock
Estilos:
rock, alternative rock, gothic rock

Tracklist

  • 01. The Sinking Night
  • 02. I Hope You Suffer
  • 03. A Deep Slow Panic
  • 04. No Resurrection
  • 05. 17 Crimes
  • 06. The Conductor
  • 07. Heart Stops
  • 08. Rewind
  • 09. The Embrace
  • 10. Wild
  • 11. Greater Than 84"
  • 12. Anxious
  • 13. The Face Beneath the Waves

Miembros

  • Davey Havok: voz
  • Jade Puget: guitarra
  • Hunter Burgan: bajo
  • Adam Carson: batería

Análisis

por el 08 Nov 2013
2262 lecturas
"Burials" supone la confirmación de que AFI se han asentado ya en los terrenos del easy listening, lo cual se veía venir de lejos. Se trata de un disco más oscuro y aún más reposado que el anterior, igualmente plagado de baladas y a partir de ahí poco más que añadir. En esencia, el discurso vuelve a ser el mismo: canciones de estructura sencilla, estribillos fáciles de recordar, sus ya clásicos coros y una producción que cada vez toma prestados más elementos electrónicos. Sobre el papel, el disco no debería defraudar a los que siguen apoyando al grupo pese a lo decepcionante de sus últimas referencias. Para el resto, la cosa es más peliaguda.

Como apuntaba, la luminosidad de "Crash Love" ha dado paso a un sonido más nocturno. Predomina una atmósfera solemne apoyada en el tono ligeramente más grave que Davey Havok ha adoptado y sobre todo en la ralentización generalizada del tempo. De igual forma las guitarras van cediendo terreno en las composiciones en favor de nuevos elementos sintetizados y teclados, lo que les acerca cada vez más al pop comercial. Hay unos pocos de fraseos de guitarra curiosos, alguna buena melodía y estribillos bastante adhesivos.

Destellos fugaces en una pátina que huele a prefabricada. Las canciones no sueltan más de una o como mucho dos ideas interesantes envueltas en un corsé que parece compuesto con el piloto automático. Estoy seguro de que responde a una búsqueda de sencillez e inmediatez por parte de la banda pero resulta en temas por lo general anodinos que solo despiertan cuando a Havok o a Puget les viene la inspiración. Por lo demás no hay razón para la sorpresa: "Burials" es el enésimo lanzamiento semi rockero destinado a pescar oyentes de la radio y que los fans canten las letras bien alto en sus conciertos. Un disco amable e inofensivo que no requiere de gran atención para asimilarlo. Una auténtica plaga en los últimos años.

Tenemos delante un trabajo bastante plano, con un sonido homogéneo en el mal sentido de la palabra. El parco despliegue en melodía e instrumentación consigue que destaquen los mejores momentos ("17 crimes" lo más rescatable), pero estos por sí solos no consiguen sostener un disco de cincuenta minutos. Aunque me encuentro capaz de disfrutar durante un tiempo de temas como "A deep slow panic", "No resurrection" o "The conductor" no me veo repasando esto entero dentro de un año ni un mes, pues la mayoría de sus compañeras carecen de sus ganchos. En el otro extremo espero no escuchar "Wild" de nuevo jamás.

Lo peor para el grupo es que este disco les deja en un terreno tremendamente complicado. Es demasiado blando para los que los tenemos como un grupo de rock y quizá demasiado siniestro como para ser radiado hasta el aburrimiento. "Burials" se manifiesta como un trabajo quasi-rockero, quasi-radiable y está a medio camino entre la obra de autor (pues se reconoce pese a todo su identidad) y la superproducción hollywoodiense. Quizá me equivoque, pero me temo que dejará a medias a sus fans (otra vez) y que no ofrece gran cosa a quien no los conozca todavía.


Lo Mejor: Su evolución ha sido progresiva y la identidad del grupo, pese a los cambios, sigue siendo reconocible.

Lo Peor: Para ser un lanzamiento con pretensiones comerciales, se echan en falta más ganchos. La mayor parte del disco es olvidable.
 


COMENTARIOS

10 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    zinedine
    muy correcto recuperando sensaciones del decemberundergound
  • 40 Malo

    meneillos
    me sorprende que haya gustado tanto en general, para mí es bastante peor que Crash Love, que ya es decir
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    Disco bastante disfrutable. Wirrako nazi.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    totalimmortal
    Más reposado que el anterior y plagado de baladas? Joer yo lo q recuerdo del Crash Love es q eran casi todo medios tiempos igual q este pero más feliciano, aquí por lo menos recupera un poco la garra en temas como I hope you Suffer, Rewind o Anxious. Sigue muy por debajo de sus grandes obras, pero almenos esa oscuridad y esa garra puntual son una buena señal de que, si se lo propusieran, podrían remontar el vuelo. Le pondría menos nota, pero es q ese 55 me parece una exageración y la crítica en general demasiado subjetiva, quizás es un 55 para ser AFI, pero objetivamente se merece bastante más
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Maynard_James
    Para mí mucho mejor a los dos últimos. Un disco que me ha dejado muy satisfecho.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    No me lo esperaba tan bueno.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Millinomilesaway
    A mí me parece cojonudo. Yo sí veo canciones con mucho gancho y, sobre todo, esas atmósferas oscurillas que son tan características de ellos. A Deep Slow Panic o 17 Crimes son temazos para enmarcar
  • 81 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    starfuckers
    muy superior al anterior y con canciones muy redondas
  • 90 Muy Bueno

    Eyeless
    A mi me ha parecido un discazo, a años luz del anterior. Las 3 primeras canciones son para enmarcar, y el resto mantiene un nivelazo. De lo mejor del año, directo al top 10.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    roots
    Yo me temo que pongo la nota discordante. Soy de los que sigue pensando que comercial no tiene porqué ser siempre despectivo, y para ejemplo este disco que me tiene enganchado. Me parece una buena mezcla de los dos últimos, y haciendo melodias y ambientes oscuros me siguen pareciendo buenisimos.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre