Morning Star
ZONA-ZERO
90
9 VOTOS
79
+
Chaos Avatar Morning Star
Publicación:
Enero 2004
Sello:
Musical Mind
Productor:
Rafael Juárez
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Intro
  • 02. He Mentido en tu Nombre
  • 03. La Llama de la Vela
  • 04. No soy Nada
  • 05. La Piedra del Templo
  • 06. Masawa
  • 07. El Angel que Enfermo
  • 08. Sick Again
  • 09. El Bastardo
  • 10. The Meaning of your Prayers
  • 11. Y la Noche Envejecio
  • 12. Soy la Sombra
  • 13. Historias viejas
  • 14. The Dragons
  • 15. El bar de la cabra
  • 16. Los Muertos

Miembros

  • Rafael Juárez
  • Claudio Baruzzi
  • Ricardo del Pozo
  • Carlos Gil Camarinha

Análisis

por el 17 Ene 2004
2355 lecturas
Chaos Avatar es un grupo venezolano formado en 1997, que a mí personalmente me ha sorprendido no solo por la compleja composición de todos sus temas y por la mezcla de sonidos, sino también por el concepto que representa la banda. No se trata de un grupo de jóvenes con ganas de rocanrollear, sino que son un equipo de personas (entre los que se incluyen los cuatro músicos de Chaos Avatar, filósofos, programadores…) que buscan transmitir un concepto, una forma de pensar, una filosofía, a través de la música.

Rodeados por un ambiente bizarro, Chaos Avatar se muestran agresivos y directos al atacar a los sectores religiosos (sobretodo la iglesia católica) y políticos, así como la forma de vida occidental, mientras que también ofrecen expresiones y líricas filosóficas, metafísicas realmente interesantes tanto en inglés como en español.

Musicalmente el grupo mezcla varias formas de metal como el progresivo, el industrial y el nü-metal con otros sonidos como el rock sinfónico, el techno, el dark new age y sobretodo el grunge de los 90, con especial hincapié en el estilo vocal y los acordes de guitarra inspirados en Alice In Chains. Un cóctel denso, complejo y pesado, que necesita ser escuchado. Evidentemente, con todo este ambiente rodeando la música del grupo, es muy difícil poner su último trabajo “Morning Star” para pasar el rato, bailar o divertirse.

“Morning Star” es el primer trabajo del grupo para el sello Musical Mind Records, aunque ya contaban anteriormente con 4 trabajos autoproducidos, y aunque podríamos sacar como punto negativo la mezcla de algunos temas, la verdad es que este trabajo es impresionante en todos los sentidos. Musicalmente es complejo, técnico, variado y virtuoso, líricamente es profundo, filosófico e inteligente, además de ser ácido y crítico al mismo tiempo. No podemos olvidar además las programaciones y los arreglos electrónicos que hacen de cada canción un mundo aparte, etéreo y envolvente como muy pocos pueden presumir de haber logrado. Las canciones son oscuras, intensas, con la capacidad de hacer vibrar a cualquier espectador con la capacidad de escuchar, pensar y entender.

Una hora y cuarto es lo que dura “Morning Star”, 16 canciones maravillosas cada una a su manera. Desde la introducción ambiental e inquietante gracias al sonido del llanto de un bebé, los ecos y los efectos desgarradores hasta el último tema, “Los Muertos 2”, una canción de dark new age hipnótico, el listón no baja. Tal vez al tratarse de un disco tan largo, puede llegar a hacerse pesado o difícil de escuchar ya que como he dicho, “Morning Star” no sirve para dejar pasar el rato y olvidarse de los problemas, es música que “incita a pensar”, como bien comenta el grupo en el pack de prensa.

¿Temas a destacar? Pues yo los destacaría todos, pero como eso no va a ser posible puesto que sino el análisis ocuparía 5 o 6 folios, mencionaré “La Llama de la Vela”, una canción profunda en la que los riffs de guitarra pesados se mezclan con los delicados y suaves acordes de piano, así como con una base rítmica a base de música industrial, que acerca la composición al metal industrial. “No Soy Nada” es un tema cantado a medias en inglés y español en el que encontramos un mayor acercamiento al sonido característico de Alice In Chains, especialmente en los coros que rápidamente traen a la cabeza el maravilloso disco “Dirt” de la banda de Layne Staley.

Tampoco se me puede pasar por alto la melodía electrónica acompañada de potentes guitarras de “Masawa” o la explosiva y melancólica mezcla de grunge y metal progresivo que es “El Ángel que Enfermó”, canción en la cual la voz de Rafael Juárez se muestra más rasgada y poderosa. Además, el final minimalista a base de un solo de piano lleva esta canción a un nivel de emotividad difícil de alcanzar. “Sick Again” por su parte se trata del primer sencillo del disco, más contundente y humano, tal vez por eso tiene más puntos en común con el metal moderno, una especie de mezcla entre Tool, Korn y Alice In Chains muy recomendable. “Y la Noche Envejeció” recupera ese plus de emotividad y triste pasión, todo ello aderezado por las notas sinfónicas, los coros góticos de fondo y el lento y melancólico pasar de las notas.

Si no menciono el resto de temas es por falta de tiempo y espacio, pero de verdad que cada una de las canciones, vale su peso en oro, cada una es especial por algún motivo. Aunque sea difícil de conseguir el disco, se lo recomiendo encarnecidamente a todos los amantes del metal progresivo, del industrial o a todos aquellos que les guste pasar el tiempo escuchando música envolvente y filosófica, sea del estilo que sea.


Lo Mejor: Ambientes, filosofía, técnica y variedad de estilos.

Lo Peor: Fallan algunas mezclas.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 90 Muy Bueno

    oswaldo
    jodido disco este grupo es de mipais y no or ello los voy a alavar excesivamente pero es que esyte disco es muy bueno canciones como "sick again" "no soy nada "he mentido en tu nombre" "el bar de la cabra"" bastardo " o "la mengua" no massawa amigos son vigas de concreto destinada a gente fan del metal industrial o al rock alternativo a vean el video de no soy nada es una poesia. entren a chaosavatar.com ylo encontraran
  • 20 Horrible

    eib_cunigan
    Batiburrillo de influencias musicales que no llevan mas que a una acusada falta de estilo propio, a esta gente tadavia le queda camino por andar.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    krater
    Mira que le he dado escuchas a este disco, ya que todos les poniais muy buenas criticas y no queria precipitarme. Musicalmente los veo un poco anticuados. No se , seguire a ver si me entran mas pero de momento les pongo un 6
  • 100 Excelente

    Gerser
    Coincido en que es un DISCAZO!!! he tenido la oportunidad de escucharlo con calma y lo defino como superintenso, el concepto es muy original... la mezcla de new age y metal, las guitarras gruesas y la variedad en la voz principal. Os lo recomiendo.
  • 90 Muy Bueno

    Metallico
    ¡Dios vaya discazo! Cuando me hablaron del grupo no esperaba que fuese tan bueno... Lo único que le encuentro es que al ser tan largo (16 temazos) y tan denso, es difícil escucharlo entero de una sentada.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    BrAiNjUiCe
    Muy buenos la verdad... Un 8 y con opcion a subir a medida que vaya escuchando el disco, a ver que pasa... @Oly@
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Grata sorpresa me he llevado...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre