The Year of the Spider
ZONA-ZERO
80
57 VOTOS
79
+
Cold The Year of the Spider
Publicación:
Mayo 2003
Sello:
Geffen
Productor:
Cold, Howard Benson
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Remedy
  • 02. Suffocate
  • 03. Cure My Tragedy (A Letter To God)
  • 04. Stupid Girl
  • 05. Don't Belong
  • 06. Wasted Years
  • 07. Whatever You Became
  • 08. Sad Happy
  • 09. Rain Song
  • 10. The Day Seattle Died
  • 11. Change The World
  • 12. Black Sunday
  • 13. Kill The Music Industry

Miembros

  • Scooter Ward: voz
  • Terry Balsamo: guitarra
  • Kelly Hayes: guitarra
  • Sam McCandless: batería
  • Jeremy Marshal: bajo

Análisis

por el 20 Oct 2006
2994 lecturas
Cold es una de esas bandas, que parecen haber surgido de la nada, cuando en verdad, llevan trabajando mucho tiempo, pero las circunstancias les han hecho estar en un segundo plano. Lo cierto es que el sonido de Cold se podría enmarcar en ese sonido que mezcla el nü-metal y el grunge, al cual le han dado el nombre de post-grunge. Dicho sonido, con Staind y Creed como líderes, se caracteriza por su dureza emocional, por estar siempre empapado por la melancolía, la tristeza, el dolor… Una música por lo tanto, que requiere grandes dotes de sensibilidad, así como la suficiente sangre fría para mezclar sentimientos con la agresividad de los riffs pesados.

La banda de Jacksonville, Florida (EEUU), tiene calidad suficiente como para estar en lo más alto, junto a los ya mencionados, además de recién llegados al éxito Bush o Seether, además de tener un cantante de esos que suenan creíbles y con carisma. El problema ha sido, creo yo, que su sonido tendía más a la dureza que a la sensibilidad, y aunque la crítica les ha tratado más o menos bien, el público, por decirlo de algún modo, ha pasado de ellos. Pues bien, esto parece haber cambiado, y es que de la mano de Howard Benson (P.O.D, Sepultura) han grabado este “The Year of the Spider”, un disco mucho más depurado, menos agresivo y con mejores melodías. La producción de Benson ha dado un nuevo sonido a la banda, más accesible y nítido, que sin lugar a dudas ayuda y mucho a poder degustar su música.

El disco mezcla canciones más agresivas y duras con otras más tranquilas y melódicas, pero en ambos casos, el grupo trata con mucho más cuidado los estribillos, los coros, las orquestaciones… esos elementos que ayudan a dar un salto cualitativo a las bandas que tienen la suerte de contar con un presupuesto digno. Cold ha conseguido que se fijen en ellos, y de paso, sumarse al carro de las bandas que lideran el movimiento.

The Year of the Spider” empieza fuerte, como al parecer es obligatorio empezar un disco de metal. La primera canción es “Remedy”, oscura y muy pesada, en la que el bajo es la pieza básica de la composición, mientras que los riffs de guitarra son más intermitentes. Una canción más potente y menos ambiental, que muestra a un Scooter Ward (cantante y líder) muy entonado, capaz de transmitir dolor y rabia sin necesidad de excederse a la hora de grita. Tras esta primera toma de contacto con el universo Cold, llega la que en mi opinión es la mejor canción del disco: “Suffocate”. La canción empieza lenta y sin riffs de guitarra, con un excelente Ward. La canción utiliza un esquema de melodía / potencia, con la fuerza de guitarras concentrada en los estribillos. La canción tiene cierto aire pop en la melodía, algo que ayuda a su fácil memorización. Para acabar de redondear la canción, podemos escuchar la voz femenina de Sierra Swan, cantante de Dollshead. Sus coros, además del fragmento que canta en primer plano, dan un plus de emotividad a la canción. Precisamente, creo que el mejor momento de toda la canción es el momento en el que Sierra Swan es la protagonista (ya hacia el final de la canción). No creo excederme al decir que esta canción es la mejor del disco y una de las mejores de la trayectoria de la banda.

Tras un inicio muy prometedor, con buenos estribillos y momentos guitarreros muy contenidos, “Cure My Tragedy (A Letter to God)” llega como un relato mucho más triste, tanto en su lírica como en su música. La melodía es más ambiental y envolvente, con un estribillo construido sobre buenos riffs de guitarra, en el que la voz de Ward suena más profunda y sentida. Tras una canción con mucho sentimiento, llega otra menos emotiva, con un talante más comercial, pero igualmente buena. Se trata del primer single del disco: “Stupid Girl”, cuyo video viene incluido en el disco. La canción, co-escrita por Scooter Ward y uno de los genios de la música actual, Rivers Cuomo (cantante de Weezer), suena más pesada, más oscura, pero a base de un estribillo fácil de seguir y una seguidilla repleta de coros de “oooooo”, se erige en el tema más radiofónico del disco.

Más fácil de seguir también es el tema “Don’t Belong”, que utiliza una estructura similar a “Remedy”, es decir, una melodía central a base de bajo y percusión, con la presencia de las guitarras concentrada en el estribillo. Al contrario que “Remedy”, “Don’t Belong” suena más melódica y recordable. “Wasted Years” es por su parte, una canción básicamente acústica, muy trabajada en cuanto a la sutil orquestación que se escucha de fondo, una orquestación que jamás se sube a la melodía central, ya que siempre permanece de fondo, ayudando a la creación de ambientes. La voz de Ward nuevamente suma emotividad, dolor y tristeza a la composición, que a pesar de no inventar nada nuevo, deja muy buen sabor de boca.

“Whatever You Become” es un tema menos pesado y oscuro, con una percusión más veloz, y con unas guitarras más suaves y melódicas. En este tema encontramos algunos arreglos electrónicos y suaves notas de teclados, que dan buenos resultados especialmente en la melodía central. Tal vez, el mayor problema de la canción, es su estribillo, mucho menos trabajado que los del resto del disco, recordando al estilo de composición de sus anteriores trabajos.

Como buenos post-grunge, los dilemas personales, las sensaciones y los sentimientos de Scooter Ward se convierten en la temática principal de sus letras, y en la inspiración para su música. Por lo tanto, parece que para triunfar en el mundo del post-grunge, cuanto más amargado, triste y atormentado esté el compositor de la banda, mucho mejor. Ante esta fría pero real (creo yo) afirmación, podemos afrontar “Sad Happy”, una canción que se debate como el nombre indica, entre la tristeza ya la felicidad, algo que también hemos visto por ejemplo en el último trabajo de Staind, “14 Shades of Grey”. Tanto “Sad Happy” como la siguiente “Rain Song”, comparten muchos elementos, como son una composición más compacta, menos variable, sin llegar a moverse en los extremos de la melodía más suave ni de los estribillos más guitarreros y agresivos. La principal diferencia entre las dos es que “Sad Happy” tiene esa pequeña dosis de esperanza que “Raing Song” rehuye.

“The Day Seattle Died” es una canción homenaje al grunge (o Seattle sound en sus orígenes), en concreto a la muerte del sonido. ¿Tendría en la mente a Kurt Cobain? Yo creo que sí. La canción, a pesar de lo que pueda parecer, no es la que más dosis de grunge tiene, sino que recupera la mezcla de melodías suaves y fragmentos guitarreros, pero sin sonar agresivos en ningún momento. La canción en sí, es simple, sin demasiados añadidos (lo único que se puede escuchar son unos segundos de teclados en medio de la canción). “Change The Wold” es junto a “Kill the Music Industry” la canción más comprometida del disco, aportando esa visión triste, oscura y pesimista del mundo. Musicalmente, tal vez suena demasiado plana, no sorprende en ningún momento, y es que el disco, hacia el final, empieza a sonar un poco más predecible. Suerte de “Black Sunday”, que rompe la racha de temas más planos musicalmente hablando, para entregarnos un nuevo ejemplo de canción acústica, con guitarras eléctricas que poco a poco se van añadiendo a la melodía y subiendo las revoluciones. Finalmente, la ya mencionada “Kill the Music Industry” cierra el ciclo del disco con un tema más pesado y sucio, en el que encontramos los riffs más pesados del disco, y las guitarras más saturadas, con algún que otro grito y voz exagerada, cosa que no abunda en el disco, por no decir que no existe.

En definitiva, un disco bastante correcto, que suena muy bien y tiene calidad suficiente para subir la fama de Cold. Peca tal vez de predecible hacia el final del disco, sin poder acabar de redondear la faena, pero en general, el disco es notable, y bastante recomendable para los aficionados al post-grunge y a la cada vez más abundante escuela de Aaron Lewis.


Lo Mejor: Por fin el grupo alcanza un estilo própio.

Lo Peor: Demasiada similitud entre algunas canciones.
 


COMENTARIOS

34 Comentarios

  • 85 Muy Bueno

    JoRdi_06
    Uno de los mejores discos de uno de los mejores grupos del Postgrunge. Discazo tras discazo publicaron los de Scooter Ward pero este quizás sea, en conjunto, el mejor. En general un pedazo de álbum con temas potentes y directos pero lo mejor son algunos de los más lentos y ligeros de revoluciones. Piel de gallina al escuchar temazos como "Wasted Years", "Black Sunday" o "Cure My Tragedy"(mi tema favorito de Cold).
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    EL MEJOR POST-GRUNGE!!!
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    darko
    Del montón
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    CaRaCoL
    descubrí Cold conn Stupid Girl... canción que me tuvo muy enganchada un tiempo. Cuando compré el disco le di una buena valoración general, destacando varias canciones (suffocate, cure my tragedy...) Hace poco lo rescaté y me gustó más que entonces. Me parece buen disco :) lo dejamos en un notable
  • 98 Excelente
    USER_AVATAR
    the_one
    muy muy wapo
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    txiki
    le di una escucha y no les presté mucha atencion, pero unas escuchas despues me engancharon por completo, estribillos faciles y pegadizos ademas de la voz q me parece increible, un sonido envolvente...buen disco
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Roenick
    Si que es verdad que se parecen demasiado algunas canciones... pero practicamente sólo por Stupid Girl y Suffocate...un 70
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Freeman
    La nota real sería un 90 sólo porque al final las canciones como dice el análisis son bastante predecibles, pero le subo 10 puntitos porque hay gente que sin argumentar nada en absoluto le casca notas de risa así que ala!! pa arrivaaaaa.
  • 80 Bueno

    elvor
    buen disco lleno de canciones con sentimiento
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    gacktmalize
    Gran disco y gran grupo. Creo que estan infravalorados. Este ultimo y el anterior disco, buenísimos.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    subliminal
    se estan konvirtiend en mi grupo favorito. son buenissimos y me dan unas vibraciones muy especiales, me encantan
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    Prong
    No soy fan de los dos primeros, más bien soy un freak, los tengo originales, y ultrarallados, perdí el primero y lo volví a comprar, pero con este disco no puedo, me parece una puta mierda, y como me jode...
  • 90 Muy Bueno

    KoRn7strings
    Un disco muy completito se echan en falta discos de estos, suffocate es lo maximo, no se merece estar mas abajo, venga parribaaaaaaaaaaa.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    A mi me llegan a aburrir.
  • 90 Muy Bueno

    kalimero
    discazo aunque al principio no me gusto.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre