Sour Soul Never Dies
ZONA-ZERO
80
5 VOTOS
79
+
Dawn Of The Maya Sour Soul Never Dies
Publicación:
Septiembre 2007
Sello:
Fragment Records
Productor:
Studio K
Género:
punk-core, nacional

Tracklist

  • 01. Like Tears In The Rain
  • 02. Chapter VIII (Eyes Of Blood)
  • 03. Dear Diary
  • 04. The Spirit Of Frida Kahlo
  • 05. Show Me Your Eyes
  • 06. Your Death Is Mine
  • 07. Chan Bahlum U Wach Ulew (outro)

Miembros

  • Igor: voz
  • Jorge: bajo
  • Iñigo: guitarra
  • Pete: guitarra
  • Ander: batería

Análisis

por el 03 Abr 2008
2009 lecturas
Hace tiempo que escucho con bastante escepticismo a toda esa nueva oleada de bandas nacionales de nuevo metal extremo fusionado con hardcore (vease deathcore), que tanto parecen haber florecido dentro de nuestras fronteras. Lo cierto es que tan solo unas pocas logran arañar la calidad necesaria para llegar a compararlas con sus cohetaneos internacionales. Este es el caso de bandas como Sound Of Silence, Avennues & Silhouettes, Dead Means Nothing... y también, por supuesto, de los navarros Dawn of the Maya.

Se trata de un grupo muy joven. Aunque sus miembros son viejos conocidos de la escena metalera navarra y proceden de bandas anteriores. Comienzan en noviembre de 2006 y pronto empieza a cuajar la historia. Todo aliñado con mucho misticismo maya. Lleno de profecías.. Pronto comienzan a grabar lo que será su primer trabajo, editado finalmente por Fragment Records, aunque distribuido libremente por la banda en internet. Además, señalar que dos de los componentes de esta banda han entrado a formar parte también del combo Dead Means Nothing.

Aunque la originalidad no sea su punto más fuerte, en casi todos los restantes aspectos van bastante sobrados. "Sour Soul Never Dies" es un disco lleno de canciones con mucho gancho. Muy bien ejecutadas y dotadas de mucha intensidad y sentimiento. Me vienen a la mente una lista interminable de bandas con las que compararlos. Y es que estos cinco chavales tienen bien aprendida la lección. Y lo mejor es que no nos traen un "pupurri" barato de grupos del mismo estilo, sino que han recogido con mucha clase todas las influencias que los empapan. Este CD es un trabajo con credibilidad y potencia. La instrumentación es muy buena y la producción da en el clavo. La voz es muy característica y personal practicando screamo. Las composiciones y estructuras son muy acertadas, al igual que la incrustación exquisita de los estribillos. Aquí pongo las influencias que su compañía, Fragment: As I Lay Dying, Killswitch Engage, Neaera, The Black Dahlia Murder... una amalgama de todo esto definiría muy bien a Dawn of The Maya.

Aunque "Dead Diary" sea el tema con más chispa, los demás no se quedan cortos. Lo único que se queda corto es la duración del CD, ya que seguramente nos hubieran apetecido que lo redondearan con dos o tres temas más. Buena estrategia para hacer que sigamos muy atentos a lo próximo que graben. Desde luego son cortes muy bailones y entretenidos, que incitan a mover todo el cuerpo y no solo menear la cabeza. Prescinden algo más que otras bandas de los breakdowns para no cortar el rollo rápido e intenso de las canciones, impulsadas por los juguetones riffs de sus guitarras. Estribillos como los de "Show Me Your Eyes" hacen que todo fluya suave por momentos para después descargar toda su intensidad. La combinación es perfecta. Las guitarras destacan lo suficiente para que nos demos cuenta de que estamos ante dos notables guitarristas, solo hace falta pegarle una pasada a "Your Death is Mine" para comprobarlo.

Conclusiones. Muy, muy bueno. "Sour Soul Never Dies" es un discazo. Primer trabajo de esta banda que apunta muy alto en la escena. Alejándose mucho de otras bandas que intentan hacer esto y que se quedan en eso, en un mero intento. Yo creo que este quinteto ha conseguido hacerlo con mucha clase y calidad. Estaremos muy atentos para ver que nos traen en el futuro y como será su evolución. 5000 años de historia maya los avalan.


Lo Mejor: Bien hecho. Excelentes canciones. Notable toda la instrumentación y el dinamismo de la voz.

Lo Peor: Bastantes clichés. Quizás poco originales.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Joer, se ha solucionado una disputa, increible. Bravo a los dos. Genial, genial. Esto es ejemplo.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    ekonforever
    buen debut --------------------- Bien DawnOfTheMaya, tu respuesta me parece bastante desproporcionada, y más teniendo en cuenta que he dicho que me ha gustado el disco, que me parece bueno. Creo que esas expresiones tipo "artista" sobran la verdad y tampoco es que yo escriba tanto por aquí Claro que no soys iguales que Dead Means Nothing, pero teniendo en cuenta que compartis miembros, que sois de del mismo pueblo-zona y que ambos fusionais metal, hardcore y voces limpias (ya se que DMN ya no pero el disco sí) es lógico que surjan las comparaciones. De hecho siempre que he hablado con gente de vuestro grupo, siempre me han terminado coomparandoos con DMN. Es inebitable, para lo bueno y para lo malo. El nombre de Ekonforever me lo puse cuando me registré en el foro, hace bastantes años ya, cuando Ekon lo dejaron. Ahora no están ya entre mis preferencias musicales, pero no sé a que se debe que me digas que DMN les dan mil vueltas, es evidente que técnimamente sí, de hecho actualmente me gustan bastante más que Ekon. Calmemonos un poquito, tengamos una pizca de respeto y suerte en el Villa de Bilbao, allí os veré ---------- Ok. Todo claro. Estoy de acuerdo, entiendo tu punto de vista y reconozco que para alguien que toca en un grupo no debe de ser lo más agradable que le hagan comparaciones "de nivel" con otro grupo cercano. No es lo más "constructivo" que digamos. Lo quito y listo. Venga, hasta otra
  • 100 Excelente

    DawnoftheMaya
    haber tio, no te enfades, quizas hablo con demasiado sarcasmo, pero es q fui con muchos gitanos a clase de txiki y algo se te queda, jajaja. te pido perdon publicamente. respeto tu opinion, y la de la gente con la que hablas sobre nuestros grupos, pero me parece mal, que cuando hableis de DOTM surjan comparaciones de tipo "nivel". Sobre si hacen mas royo tal o cual, me pareceria de puta madre o me gusta mas este porq es mas asi o mas asao, pero de nivel, me parece mal. por muy en el mismo grupo q estemos o seamos del mismo pueblo. tambien es mi opinion y tb la debes de respetar. nada mas por mi parte.
  • 73 Bueno
    USER_AVATAR
    Dr_Aleman
    Muy bonito el no saber aceptar una crítica.
  • 78 Bueno

    kam1kaze
    Buen disco, quizás algo corto
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre