Colossal
ZONA-ZERO
83
18 VOTOS
71
+
Dawn Of The Maya Colossal
Publicación:
Octubre 2016
Sello:
Autoeditado
Productor:
Género:
metal, nacional
Estilos:
metalcore

MEDIA

Tracklist

  • 01. Colossal
  • 02. Ivory Crown
  • 03. Old Statues
  • 04. The Architect of Creation
  • 05. Colous of Life
  • 06. Under the Tree of Wonders
  • 07. A Winged Victory
  • 08. Eternal Ahau
  • 09. The Great Awakening
  • 10. Ancient Light
  • 11. Alpha Galaxy

Miembros

  • Igor: voz
  • Eneko: bajo, voz
  • Garci: guitarra
  • Marcos: batería
  • Marta: teclados

Análisis

por el 14 Nov 2016
2093 lecturas
Casi 4 años han pasado ya desde aquél “The Truth Is In Front Of You”, tercer disco de los navarros Dawn Of The Maya. Un trabajo que además de consolidarles definitivamente en la escena también sirvió para ganar un respeto perdido años atrás, y que de nuevo va a ser el punto de partida de este “Colossal” a pesar de no tener demasiados puntos en común.

Por un lado, porque “Atmosphere”, “Everest” y  "Pacific" (temas inéditos de la edición deluxe) no solo sirvieron de nexo temporal, sino que dejaron la puerta abierta a nuevas sonoridades que aquí han explotado de manera evidente. Y por otro porque no deja de ser un paso lógico y que lo complementa a pesar de tratarse de un disco diferente, algo así como las dos caras de una misma moneda.

Bautizar como "Colossal" a tu nueva criatura puede parecer osado, incluso pretencioso si se permite, pero debo decir que el título le viene al disco como anillo al dedo. Todo lo que rodea a este trabajo desprende ambición, desde una formación que ha dado el 100% de sus posibilidades en términos compositivos, hasta un sonido realmente imponente (el experimento de mezclar los estudios Mecca de San Sebastián, El Sótano de Pamplona y The Metal Factory de Madrid ha dado sus frutos). Sin olvidarnos de que la ausencia de un hilo conductor como en anteriores discos ha conseguido precisamente el efecto deseado, que todas las canciones brillen con luz propia. Algo que han querido enfatizar desde la portada, con diez barras que representan a cada una de las canciones (exceptuando la intro) y en donde podemos ver que los colores luminosos dejan atrás un fondo negro.

Esto no es fruto de la casualidad, el tono general de “Colossal” es el de un disco vivo y radiante en contrapunto al oscuro “The Truth Is In Front Of You” y en el que los teclados y las atmósferas van a tener un papel mucho más importante. Así, los singles “Old Statues” y “A Winged Victory”, temas pegadizos, con gancho y una evolución más que evidente son solo dos reflejos de un álbum en el que todos los temas respiran por sí solos y cualquiera puede convertirse en el próximo sencillo. "Ivory Crown" es un pildorazo que necesita menos de 3 minutos para mezclar las dos facetas del grupo mejor que nunca, la melódica es más melódica y la agresiva va más al grano (con una forma de atacar la guitarra muy Architects, por cierto). "Colours Of Life" ahonda en las mismas virtudes pero mostrando aún más distancia entre ambas con una base musical potente y variada, un estribillo épico y un final muy espacial. O "Eternal Ahau", donde Igor fuerza la máquina alargando los fraseos de las estrofas y dándole color a lo que parecía ser una canción desapercibida. Todas tienen algo que decir.

Para el final dejo temas como "Under The Tree Of Wonders" o "Alpha Galaxy", máximos exponentes de esa corriente positiva que desprende el disco y del nuevo sonido que está explorando el quinteto. La primera habla de que siempre hay algo por lo que luchar estando unidos ("We Walk Together!") en uno de los temas más accesibles que ha compuesto la banda, mientras que la segunda es otra especie de himno fraternal que recuerda a los actuales Bring Me The Horizon y que seguro sorprende a más de uno. Ojo, porque este puede ser el camino a seguir en el futuro.

Sería injusto destacar a alguien por encima de los demás en este trabajo. Al igual que cada canción es única e intransferible, todas las piezas han dado lo mejor de sí para hacer de "Colossal" el mejor disco de Dawn Of The Maya.


Lo Mejor: La idea de ofrecer un disco sin altibajos y dar un protagonismo especial a cada una de las canciones ha dado resultado, estamos ante su trabajo más redondo.

Lo Peor: Complicado encontrarle un pero a uno de los trabajos nacionales del año.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    DavyGrolton
    Muy rico. Sin altibajos. Se nota la influencia de Architetcs cuando se ponen cabezones y las melodías son amor.
  • 80 Bueno

    kokokos
    Modo palote on!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre