Porcelain
ZONA-ZERO
80
10 VOTOS
74
+
Emil Bulls Porcelain
Publicación:
Mayo 2003
Sello:
Motor / Universal
Productor:
GGGarth
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Porcelain
  • 02. Cocoon
  • 03. No Hay Banda
  • 04. Lava
  • 05. Moloko Velocet
  • 06. 40 Days
  • 07. The Coolness Of Being Wretched
  • 08. Lullaby Overdose
  • 09. Paranoid Love Affair
  • 10. This Day
  • 11. Symbiote

Análisis

por el 17 May 2003
2143 lecturas
Hay muchos modos de llegar a la fama dentro del mundo de la música. Uno puede pasarse toda su vida ensayando y tocando hasta que algún productor les echa el ojo, uno puede meterse en un programa de televisión para analfabetos y ser explotado a cambio de un año de fama, uno puede tener suerte y componer un superéxito, y algo que últimamente se está poniendo de moda, es el llegar al estrellato versionando alguna canción de los 70/80 y así poder llegar a un público amplio. De esta última opción en el mundo del rock encontramos muchísimos casos, desde los punkies Goldfinger que llegaron al número 1 americano gracias a una versión de “99 Red Balloons” (original de Lullaballoons), los finlandeses HIM que empezaron a sonar en Europa gracias a una versión de “Wicked Game” y dentro del nü-metal tenemos a Limp Bizkit con “Faith” (original de George Michael), Alien Ant Farm con su versión de “Smooth Criminal” (original de Michael Jackson) y el grupo del cual vamos a comentar un disco, Emil Bulls. Este grupo alemán saltó a la fama en Europa gracias a una versión que hicieron del popular tema de los 80 “Take On Me” (original de A-HA) versionado un sinfín de veces por otros tantos grupos. El resultado no quedó mal del todo, y si a eso le sumamos un video más o menos divertido, ya tenemos la fórmula del éxito vía Mtv.

Otra razón para el éxito es el tener buenos amigos en la música, y ellos los tienen, especialmente en Papa Roach. Además han compartido cartel (en el norte de Europa) con los propios Papa Roach, Limp Bizkit, Korn y Deftones. Casi nada.

Emil Bulls lanzó su primer disco en el 2001, con el título de “Angel Delivery Service”, y en principio este análisis iba a ser de dicho disco, pero mientras buscaba información para llevarlo a cabo, encontré en su web el anuncio de que un nuevo disco ya estaba a la venta, así que cambio de planes. Este nuevo disco recién editado vía Motor Music Records se titula “Porcelain” (Porcelana), un título cuando menos interesante.

Como todos sabréis, la porcelana es un material extremadamente frágil, así que si a eso le sumamos que el disco presenta un acabado en blanco y azules claros, no tarda en transmitirte la idea de fragilidad, pero al meter el disco en la minicadena te das cuenta de que no es así, ya que se trata de un grupo con claras influencias: un mucho de Korn y Deftones, riffs Pantera (marca registrada), scratchs y samples muy parecidos a los de Linkin Park y un cantante que imprime un curioso ritmo cansino y desganado a la composición, o lo que es lo mismo, que tiene un aire a Blur. Por lo tanto, nada de fragilidad. Si bien es verdad, han profundizado más en las melodías y han pulido el resultado final en relación a su anterior trabajo. Tal vez el título sea un juego de palabras con doble intención.

En cuanto a este disco “Porcelain”, hay que decir que aporta algo más de innovación que su anterior trabajo, aunque tampoco nada del otro mundo. Emil Bulls son 6 chicos de Munich, que intentan mezclar la innovación con lo más comercial, y lo hacen bastante bien, pero su innovación no es nada si lo comparamos con Tool, 30 Seconds to Mars o Deftones.

El disco empieza con la canción que da nombre al disco: “Porcelain”. Este tema, tras una introducción de sonidos y voces electrónicas, da paso a un potente y hardcore fragmento, en el que todos los instrumentos al unísono generan un mar de revoluciones. Tras este fragmente la cosa se calma, y entra en juego la curiosa voz de su cantante y guitarrista Christoph "Christ" von Freydorf, que normalmente canta con una voz suave y desganada, que contrasta con los instrumentos, que a veces más veloces a veces más lentos, tienen un denominador común, y es la pesadez. Lo mejor de la banda en mi opinión es la batería, y es que Stefan “Graint” Finauser imprime un ritmo altísimo a los platillos. La segunda canción del disco es “Cocoon”, que sigue una estructura bastante similar a la anterior, con pesadez instrumental, voz vaga y una melodía bien construida, especialmente al llegar al estribillo, en la que escuchamos a Freydorf en una doble voz: la primera melódica y la secundaria gritando y berreando con poder y rabia. Es realmente un buen tema.

¡Por cierto! Antes de haber empezado a hablar del disco, tendría que haber hecho saber que a pesar de ser alemanes cantan en inglés. Y ya mencionado esto, nos metemos de lleno en el tercer tema de los 11 que forman el álbum. Se llama “No Hay Banda”, y a pesar de su nombre en español, no encontramos no ritmos latinos ni cánticos en la lengua de Cervantes. Este tema es ligeramente más experimental. Encontramos muchos samples a cargo del DJ Zamzoe, y de nuevo la batería que imprime mucha velocidad a la composición, trabajando en todo momento a un ritmo prestíssimo, acompañado por una guitarra generando efectos y otra más de fondo marcando el compás 4 / 4 con riffs pesados y bastante jugosos. La canción nos lleva a varios pasajes, desde el más melódico (con claro dominio de la voz) hasta lo más agresivo, pasando por los fragmentos repletos de retoques y fondos ambientales que conforman una atmósfera más experimental que en el resto de canciones anteriormente comentadas. Finalmente, en la cuarta composición del disco, llamada “Lava” (con 6 minutos de duración) la banda nos mete de lleno en lo que ellos entienden por innovación. La estructura básica de la canción es la melodía realmente lenta con el DJ como protagonista, con algo de ayuda del bajista (que normalmente pasa desapercibido) Jaime “Cintoh” Richardson. Por lo tanto tenemos un sonido más electrónico y cercano al hip-hop, pero sin rapeos. Más bien encontramos una voz dispersa y susurrante, a penas perceptible que tan solo acompaña y rellena con pragmatismo la canción. Pero para que la cosa no se haga aburrida y monótona, saben meter por medio el estribillo. Para ello meten un periodo in crecendo de guitarras que culmina con la pertinente subida de revoluciones. De nuevo volvemos a la melodía y ya hasta el último minuto de canción la cosa no se vuelve a intensificar, para ya no bajar el nivel de decibelios.

Hasta aquí encontramos un buen disco, tal vez con algo de similitud en los riffs, pero se hace entretenido de escuchar. Dicha similitud sieguen en la quinta canción “Moloko Velocet” y “40 Days”, la sexta (suerte que veía el Barrio Sésamo y pude aprender a contar). En esta ocasión la similitud puede resultar algo más molesta, ya que las canciones se asemejan más a las dos primeras, aunque siguen siendo buenos temas.

“The Coolness of Being Wretched” es un tema con inicio industrial: voz inquietante (sacada directamente de los primeros trabajos de Korn) y una base rítmica con cierta semejanza a Marilyn Manson, pero eso tan solo son 10 segundos, porque inmediatamente se convierte en una canción veloz y con una melodía a imagen y semejanza del rock electrónico de los 80, pero de nuevo evitan la monotonía con fragmentos de gritos y voces graves acompañadas por la pesadez de guitarras. Es curioso un detalle del grupo, y es que el 90% de las canciones terminan más extremas que en sus inicios, además de compartir una estructura conclusiva similar: guitarras y batería jugando con un par de compases potentes y que repiten hasta que creen que debe finalizar la canción.

Siguiendo con esa experimentación más electrónica que instrumental, nos llega “Lullaby Overdose”, que al igual que en “Lava”, nos traslada a la melodía suave y etérea, voces abstractas de fondo, una guitarra lenta y que tan solo acompaña a los samples. La diferencia es que en esta canción no hay cambios de ritmo ni tampoco estribillo, aunque no se hace pesada ni repetitiva ya que es el tema más breve del disco (2:33).

“Paranoid Love Afair” es la canción que suena más a los grupos más populares del nü-metal, tal como Linkin Park o Taproot. Por lo tanto, no creo que haya que decir que la canción se construye lentamente a través de la estructura melodía / agresión, y aunque aquí no se repea, si que los scratchs dan el juego necesario para que la melodía se parezca a la de los ya mencionados grupos. “This Day” es un tema bastante entretenido y del que se puede sacar mucho, incluso podría decir que es mi favorito del disco. Es tal vez el track más “pop” del disco, pero no lo afirmaré tan rápido. ¿Por qué? Pues porque es un tema cargado de detalles y buenísimos arreglos. Una seguidilla de voz programada y un coro de fondo con el griterío del público hace de entrada para la melodía veloz y sin tanta saturación de guitarras pesadas. Aquí Freydorf se olvida de su tedio y canta más animado y aunque no es un gran cantante en el sentido de hacer alarde de voz, sí que lo es a la hora de transmitir sensaciones al público.

Atención al último tema “Symbiote” que es realmente bueno, y los cambios de ritmo son frecuentes y rápidos, pero están hechos con una clase impropia de un grupo que justo acaba de sacar su segundo disco. Hay velocidad que pasa en un abrir y cerrar de ojos a la melodía, que vuelve a cambiar y se convierte en agresión, todo ello acompañado por DJ Zamzoe que se marca un par de solos más que encomiables.

Estamos ante un buen grupo, buena muestra de que la música en Europa puede enfrentarse cara a cara con las superproducciones americanas. “Porcelain” se hace un disco muy entretenido que abarca una amplia amalgama de sonidos, eso sí, aunque han mejorado mucho respecto a su “Angel Delivery Service”, sigue pecando de una similitud entre canción y canción.


Lo Mejor: Originalidad y caracter para el nü-metal europeo.

Lo Peor: Hay momentos en los que las canciones no tienen toda la coherencia necesaria.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    ladownset
    El Angel Delivery Service es MUCHO MEJOR, y el RED DICKS POTATO GARDEN es aun MEJOR
  • 90 Muy Bueno

    Metallico
    Uno de los buenos grupos de arrgressive metal que hay en Alemania. Se les da muy bien mezclar melodías con gritos. Su mayor defecto es acercarse demasiado a veces al nu más comercial.
  • 100 Excelente

    Wes
    hola, estoy con Youandme, este grupo es la caña, y para mi uno de los mejores de metal europeo, este disco es increible asi como su antecesor Angel delivery service, les ha debido de caer una maldicion o algo por qe lo tienen todo.....son muy buenos, y un 10 para porcelain
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
    Bueno, la verdad es que no he llegado a profundizar demasiado en ellos, tan solo he escuchado este disco 3 o 4 veces. Se les ven maneras pero quizá a mi me falla un poco la voz. Un 7.
  • 80 Bueno

    Youandme
    ¿Qué pasa? ¿Es que nadie conoce a estos alemanes? Son la ostia, lo tienen todo para ser importantes, pero alguna extraña maldición o rito vudú se lo impide, porque sino no lo entiendo...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre