Psyque
ZONA-ZERO
90
6 VOTOS
77
+
Ente Psyque
Publicación:
Diciembre 2006
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Ser
  • 02. INRI
  • 03. Nadia
  • 04. Despertar

Análisis

por el 09 Dic 2006
2052 lecturas
Ente son un grupo nacido allá por el año 2005 en la comarca del Morrazo, Pontevedra. En aquel momento, por fin, encontraban algo de estabilidad tras varios cambios de formación y algún que otro giro estilístico, Compuesto por tres personas, Suso, bajista y vocalista, Adrián, baterista y Crespo, guitarrista, realizan un metal de corte progresivo, que los emparenta con grupos como Led Zeppelin, Tool o Isis. Nos presentan ahora esta maqueta compuesta por 36 minutos de música, divididos en cuatro cortes, grabados en los J Soundworks, estudios de José Gutiérrez (Thunn!, Stigmatribe), bajista de Día de Furia.

La maqueta comienza con “Ser”, un tema que empieza contundente, con un crescendo que remata en un riff que invita a moverse. Aunque, antes de nada, habría que decir que en los temas de Ente no hay que dejarse llevar por la primera impresión, pues se desarrollan continuamente, con un horizonte que ayuda a seguir escuchando. Su música es esencialmente instrumental, la voz es un elemento casi ornamental, un recurso más, que el grupo inteligentemente utiliza. La siguiente escucha es para “INRI”, un corte que comienza con el bajo como protagonista, con un tono melancólico. La introducción se alarga, pero la espera es justificada, un final acelerado y contundente nos sorprende. Pero lo mejor esta por llegar con “Nadia”, mi canción favorita, un tema épico, que sube y baja con delicadeza. Y como broche, “Despertar”, el tema más contundente y agresivo, sin duda, un impacto para despertarnos.

A pesar de tener una propuesta muy interesante, que al parecer ha gustado, dado el resultado de su reciente gira por la península, también tiene sus flaquezas. Creo que la música se presenta algo desnuda, es probable que intencionadamente, pero en la búsqueda de matices podrían haber recurrido a efectos, pedales, algo de electrónica, para adornar más las atmósferas y cubrir momentos, tal vez, demasiado vacíos. Por otra parte, el apartado vocal debería ser más cuidado en futuras composiciones.

Sin embargo, Ente son una promesa dentro del panorama estatal. Son pocos los grupos que se atreven con composiciones tan largas y que llegan a envolver. El grupo ya me ha informado de que están encerrados en el local de ensayo para crear nuevos temas, espero que mejoren, pues los valientes son recompensados.


Lo Mejor: Temas de calidad y envolventes. Pocos grupos en el panorama estatal hacen lo que ellos.

Lo Peor: Los temas son largos y no todo el mundo está dispuesto a escuchar diez minutos de canción.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Muy recomendable. Gracias Nowitzki.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Nowitzki
    GENIALES
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    TySby
    se me hizo algo aburrido :S pese a que es recomendable
  • 70 Bueno

    SD
    molan las idea
  • 90 Muy Bueno

    mace
    Si señor, arriba Ente coñe!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre