progressive rock / post-hardcore / screamo
 La Dispute
Rooms of the House
ZONA-ZERO
86
8 VOTOS
84
+
La Dispute Rooms of the House
Publicación:
Marzo 2014
Sello:
Better Living Records
Productor:
Género:
punk-core
Estilos:
post-hardcore, screamo

Tracklist

  • 01. Hudsonville, MI 1956
  • 02. First Reactions After Falling Through the Ice
  • 03. Woman (In Mirror)
  • 04. Scenes from Highways 1981-2009
  • 05. For Mayor in Splitsville
  • 06. 35
  • 07. Stay Happy There
  • 08. The Child We Lost 1963
  • 09. Woman (Reading)
  • 10. Extraordinary Dinner Party
  • 11. Objects in Space

Análisis

por el 17 Mar 2014
3105 lecturas
El hogar, ese espacio entre paredes alejado del mundo exterior por una simple puerta, es eterno escenario de historias que no dejan de sucederse; unas son cotidianas e intrascendentes, otras nos dejan huella de por vida. Y en cada rincón se van acumulando recuerdos y sensaciones que nos cuentan no ya el pasado de ese edificio, sino nuestro propio pasado; forman parte de nuestra propia historia y de lo que somos. Además es el sitio más seguro en el que guardar lo que no queremos que los demás vean. En las habitaciones de cada casa hay seguridad, calidez y confort pero también vergüenzas, tragedias y decepciones.


En su tercer álbum La Dispute nos ofrecen la radiografía de una separación utilizando como hilo conductor todos esos momentos que galvanizan en recuerdos que no se pueden disociar del sitio en el que acontecieron: las habitaciones de la casa. Con maestría nos contextualizan un espacio de lugares comunes con los que pronto nos familiarizamos: los platos todos los días esperando ahí a que los frieguen, esa sala que llamamos oficina pero a la que no entramos ni a buscar papeles, ese salón perfecto para pasar el rato leyendo junto a la ventana. En la cotidianidad de esos objetos y estancias se esconde el extraño romanticismo de la rutina, expresado con gran acierto en las dos canciones tituladas "Woman".


"Rooms of the House" es el álbum de recuerdos de una relación de la que se nos cuenta el colapso. Una relación que se imagina larga y tortuosa con accidentes ("First Reactions After Falling Throught the Ice", "35"), huídas hacia ningún sitio para terminar conduciendo de nuevo a casa ("Scenes from Highways 1981-2009"), cortes de luz que hacen temer lo peor ("Hudsonville MI 1956"), las dudas de los niños sobre esa hermana a la que nunca conocieron y de la que nadie puede decir el nombre en alto ("The Child We Lost 1963"), los penosos chistes-consejo del suegro ("For Mayor in Splitsville")... Y un epitafio, "Objects in Space", que supone el abandono de ese hogar con los objetos metidos en cajas, "fuera de contexto", como si se les sacara de su lugar natural... Las habitaciones de la casa.


Los de Michigan han apostado por dejar de lado las grandes historias y tragedias épicas con las que nos soprendieron en sus dos anteriores referencias y "Rooms of the House" es un trabajo íntimo, casi impúdico, que se centra en experimentar con emociones básicas muy profundas en esos lugares comunes en los que podamos imaginarnos sin esfuerzo. Ya no necesitamos visualizar un tiroteo en el parque porque lo que nos cuenta este disco puede pasar, y de hecho pasa, en todos los hogares. No es difícil empatizar e identificarse con las, de nuevo, geniales letras de Jordan Dreyer.


Musicalmente el estilo del grupo sigue intacto aunque destaca el mayor protagonismo que esta vez tienen los temas más reposados en plan spoken word que hasta ahora se reservaban para su serie de EPs "Here, Hear". Echo de menos esos momentos de rabia desatada y desahogo de anteriores trabajos aunque los sentimientos a flor de piel no han desaparecido; solo han cambiado la desesperación y la frustración por la melancolía y la nostalgia. La Dispute se han definido en este disco con la ayuda de los anteriores: su arma no es el estilo, sino su capacidad para recrear emociones (como en su debut) y convertirse en verdaderos contadores de historias que pulsan en nuestras fibras más profundas (como en "Wildlife"). "Rooms of the House" supone el equilibrio y la unión perfecta de sus dos mayores virtudes y probablemente, juzgando sobre la totalidad, es su mejor trabajo hasta la fecha.


Lo Mejor: Otra vez las letras. El concepto del álbum es original y está muy conseguido.

Lo Peor: Se hace corto y se echa de menos alguna parte más épica como en anteriores trabajos.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    viejozorro
    Solo 2 palabras: La Dispute
  • 98 Excelente


    Es único pero se echan de menos los momentos mas rápidos como en "a letter" de su CD "Wildlife".
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre