Val Del Omar
ZONA-ZERO
90
9 VOTOS
81
+
Lagartija Nick Val Del Omar
Publicación:
Enero 2004
Sello:
Sony
Productor:
Lagartija Nick
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Noosfera-Sintesis
  • 02. Sin Fin
  • 03. Meca-Mistica
  • 04. Yo Día Y Orden
  • 05. Tactil-Vision
  • 06. Persona E Impersona
  • 07. Inducción
  • 08. Intervalo
  • 09. Celeste
  • 10. Enfasis
  • 11. Respiro En Nueva York
  • 12. Val Del Omar: Aceleración-Trance-Expansión

Miembros

  • Antonio Arias
  • Juan Codorniu
  • Jose Antonio Quesada
  • M.A.R. Pareja

Grupos relacionados

Análisis

por el 24 Ene 2004
1587 lecturas
Lagartija Nick gira alrededor de Antonio Arias. Un personaje peculiar e inquieto que busca siempre la experimentación y el mestizaje de ideas. Su particular voz y la manera de entender la música marcan claramente la actitud del grupo, siempre buscando la evolución musical. Su mezcla de ritmos electrónicos con rock, las colaboraciones con el cantaor flamenco Enrique Morente, todo cabe en este cóctel llamado Lagartija Nick.

La banda debuta en 1991 con "Hipnosis" editado por Romilar-D Records. Fue un éxito que les llevo a fichar por la multinacional CBS-Sony y a contar en la producción con Owen Davies (Rolling Stones,Manic Street Preachers, etc) para su siguiente disco "Inercia". Fue un éxito aunque no total. Nunca han dado el paso al primer escalón, siempre han estado a punto pero... "Su" es el disco mas oscuro pero no tan redondo como el anterior. "Omega" fue un bombazo. Su unión del flamenco con el rock fue muy aplaudida, incluyendo versos de Lorca y canciones de Leonard Cohen. Un disco intenso que tubo sus consecuencias. Erik Jiménez dejo el grupo y fue sustituido por David Fernández. Su siguiente disco fue el homenaje al cineasta granadino José Val del Omar.

Todas las letras del disco son poemas y escritos de Jose Val Del Omar. En realidad todo el concepto del disco esta basado en el granadino. Es una obra que rompe con el pasado del grupo llevándolo a otra dimensión, una ruptura que traerá consecuencias. Poco después de grabar el disco los dos guitarras abandonan el grupo. Pero centremos en este. El disco es una mezcla de sonidos propios del metal con samples y loops cuyo resultado final es asombroso.

Comenzamos con "Noosfera" en la que una voz metálica y procesada nos acompaña durante toda la canción. La conjunción entre la caja de ritmos y la batería esta muy lograda. Con apenas dos riffs de guitarra componen toda la canción, dándole vida con numerosos cambios de ritmo. Los samples y efectos de voz van y vienen creando un curioso efecto

"Sin fin" arranca con un tempo propio del metal para transformarse en un ritmo mas abierto."...en un loop, toda mi energía" dice el estribillo y es cierto. Es ahí donde explota la canción. El doble bombo hecha humo, las guitarras se aceleran. Genial!

Sin dejarnos tomar un respiro llega "Meca-Mistica". Podría pasar fácilmente por una canción thrash pero la diferencia la marca una vez mas Antonio Arias. Su forma de cantar imprime un sello propio que los define. La unión letras y música es total, dando la impresión de estar hechas a la vez, lo que dice mucho de la musicalidad del grupo.

"Yo dia y orden" sigue en la misma línea que las anteriores, aunque suena mas caótica. Orden-Caos. La letra refleja muy bien lo que muestra la canción. "Tactil-vision" es un derroche de poder rítmico. No hace falta buscar baterías fuera, aquí ya tenemos grandes músicos. Presta atención a la batería y dime si no tengo razón.
Cuando una canción trata sobre fe en destruir ya te puedes imaginar que la cosa no va a ser suave. "Persona e impersona" es veloz, rabiosa. Me gustaría destacar el trozo central donde bajo una manta sonora Antonio recita un poema.

"Inducción" es un instrumental lleno de samples, cajas de ritmos, samples y demás. Compuesto por el guitarrista M.A.R Pareja la canción va ganando en intensidad hasta la parte final donde hay un estupendo trabajo de programación de ritmos. "Intervalo" sigue la misma línea que la anterior solo que en esta ocasión la cosa es mas sosegada. Atmósferas al servicio de Antonio que nos vuelve a recitar otro extracto de "Ensayo Multimedia". Lo importante es manejar el tiempo......

"Celeste" es mi canción preferida del disco. Un temazo lleno de fuerza y tensión. Sobre todo cuando aparece Enrique Morente. La fusión con el flamenco es asombrosa. No penséis que suena a Triana o similares, esto es distinto. "...eternamente en vuelo, eléctrico éxtasis" y es el éxtasis lo que alcanzan con esta canción. El final es profundo, intenso. Para escuchar con los ojos cerrados. Ah, y a mi no me gusta el flamenco, así que haceros una idea.

"Enfasis" y su tempo lento es la pausa del disco. Muchos ecos (fijaros en el golpe de caja al final del compás).Esta canción no me gustaba al principio, lo reconozco. Pero le fui cogiendo el gusto y acabo por ser de mis preferidas. El juego de voz en el estribillo es curioso, con una doble voz cada una ocupando un tiempo diferente. "Respiro en Nueva York" es como un pequeño infierno. Un muro de sonido difuminado y lejano sobre el que Antonio canta dulcemente.

Como si fuese un todo "Aceleración-Trance-Expansión" cierra el disco. Son tres canciones pero realmente son una sola. "Aceleración" es como el inicio de algo grande, algo poderoso, la atmósfera perfecta para despegar. Y eso es lo que esta apunto de suceder. Una voz ya nos prepara: " el que ama arde y el que arde vuela, a la velocidad de la luz". Si alguna vez crees que los sintetizadores no pueden ser cañeros presta atención. Corte y silencio, percusiones, un bombo que cada tiempo añade un golpe más, y es aquí nada es al azar. Todo esta medido y calculado, solo estamos cogiendo aire para volver a subir. Realmente es difícil describir un tema como este, lo mejor es que lo escuches con mucha atención y a pleno volumen y si es con auriculares mucho mejor. Con el siguiente corte las cosas se desmadran. Un caos sonoro? la banda sonora del infierno? escucha y opina.

Bueno hasta aquí hemos llegado. A modo de apunte os diré que este disco debería ser un clásico en la música española. Creo que es un disco que se debe oír completo y muy atentamente ya que tiene montones de detalles que merecen ser escuchados atentamente.


Lo Mejor: La mezcla de sonido y letra. Las ganas de experimentar

Lo Peor: algunas veces se hace repetitivo
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 90 Muy Bueno

    Parable77
    Muy buen disco, al principio me costó un poco pillarlo, pero ahora me encanta Temazos Noosfera, Yo Día y Orden, Meca-Mística, Inducción, y sobre todo Celeste con Enrique Morente
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    BRaiN
    sin comentarios
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    Impresionantes.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    BrAiNjUiCe
    Si señor! muy buen analsis... Discazo y grupazo, siempre dije que era los Ministry españoles (pero con una gran identidad propia) @Oly@
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre