The Smell Of A Life That Could Have Been
ZONA-ZERO
75
10 VOTOS
82
+
Lingua The Smell Of A Life That Could Have Been
Publicación:
Septiembre 2006
Sello:
Mascot / Rough Trade
Productor:
Autoproducido
Género:
metal

Tracklist

  • 01. May Crayons Guide The Sheep
  • 02. You Wonder Why You Still Wonder Why
  • 03. Out Of Faces
  • 04. Control Yourself
  • 05. Constant State Of Puttra
  • 06. Aftermath
  • 07. No Footing
  • 08. I Have No Human Me
  • 09. Transparent Barriers

Análisis

por el 21 Sep 2006
1304 lecturas
Tras darle unas cuantas escuchas a este debut de los suecos Lingua me pareció que me encontraban ante otro de esos discos de un grupo surgido a la estela de Tool y que, a pesar de sonar bien y tener buenas composiciones, tampoco aportaba demasiadas novedades en su sonido como para destacar en exceso. Y en parte tampoco andaba muy equivocado pensando eso ya que realmente su sonido por momentos recuerda demasiado al de Tool (o mejor dicho al de A Perfect Circle) pero bien es cierto que partiendo de ese sonido tantas veces imitado ellos han sabido cogerlo y añadirle melodías oscuras y tristes (a veces pueden llegar a recordar a lo último de Katatonia o Anathema), algún que otro momento agresivo, aunque en muy contadas ocasiones, y algunas estructuras innovadoras para crear un sonido más personal.

Según se puede leer en su biografía el grupo se formó en Estocolmo hace unos 6 años y comenzaron haciendo una especie de grunge o post-grunge para poco a poco ir evolucionando maqueta a maqueta (autoeditaron un total de 6) hacia esta mezcla de rock y metal con aires melancólicos, atmósferas envolventes y melodías oscuras cargadas de crudeza e intensidad como bien podemos comprobar a lo largo de las 9 canciones que forman este “The Smell Of A Life That Could Have Been”.

El primer tema “May Crayons Guide The Sheep” puede recordar bastante a Dredg, sobretodo por el estribillo donde el timbre de voz de Thomas resulta parecido al de Gavin Hayes, aunque musicalmente lleva una base rítmica muy marcada que se aleja de ese sonido Dredg. En el siguiente, “You Wonder Why You Still Wonder Why “, también se repite esta referencia al grupo de Los Gatos (California) en una canción con mucha energía y bonitas, a la vez que tristes, melodías. Por otro lado en “Constant State Of Puttra” se ve esa influencia del metal gótico y atmosférico que comentaba anteriormente y también se ve más pronunciado ese ambiente melancólico que envuelve todo el disco.

A pesar de ser un trabajo bastante melódico y con muchas partes ambientales, el grupo no olvida su lado más agresivo e intenso y esto se puede comprobar en canciones como “Control Yourself” donde toma protagonismo el registro más agresivo de Thomas acompañando unas guitarras pesadas o en algunas partes de “Aftermath”, tema que combina perfectamente partes calmadas y agresivas. Para cerrar tenemos “I Have No Human Me” una canción acústica que sirve como introducción a “Transparent Barriers”, la canción más larga del disco y que es el broche final perfecto de este debut de un grupo prometedor.

En definitiva este es un disco recomendable para todo aquel que disfruta con la música que evoca buenas atmósferas melancólicas pero que puede dejar un poco frío a primeras escuchas. Yo personalmente diré que es un disco que empecé a escuchar con un poco de prejuicios por su poco marcada personalidad pero que finalmente he acabando cogiéndole el gusto y me parece un buen debut. El grupo en si promete bastante pero sigo pensando que para un próximo trabajo deben conseguir adquirir ese punto de personalidad y originalidad que en este disco todavía les falta.


Lo Mejor: Las grandes atmósferas que crea el grupo y el tono melancólico de todo el trabajo

Lo Peor: Es un disco que a primeras escuchas te puede parecer del montón
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    PUXI
    No te va a quitar el sueño pero los temas enganchan.
  • 100 Excelente

    Kenny_Ancestral
    Me parece increible el descubrimiento del año todo un referente
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    mskmsr
    Esta bien el disco pero despues de unas cuantas escuchas pierde un "POCO" de fuerza.le pongo un 7,5
  • 85 Muy Bueno

    pijusmagnifikus
    Sin ser un disco sobresaliente, el 75 de Jorge se queda un poco escaso en mi opinión Xb
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    masterplan
    "Es un disco que a primeras escuchas te puede parecer del montón": acertadísima frase.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Tool, Dredg, A Perfect Circle, Katatonia, etc... si esas son tus influencias, la cosa no puede salir mal, y si encima se asimilan tb como en el caso de Lingua, pues me diréis qué hay de malo...Canciones sobresalientes, épicas, emotivas y difíciles de crear, así que chapó. Chau peña!!
  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    DarkShines
    es cierto, se parecen bastante a ls influencias pero eso no quita de que sea un disco buenisimo,
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre