alternative metal / post-hardcore / nu metal / alternative rock
 Lostprophets
The Fake Sound Of Progress
ZONA-ZERO
80
56 VOTOS
79
+
Lostprophets The Fake Sound Of Progress
Publicación:
Noviembre 2000
Sello:
Sony
Productor:
Dan Sprigg, Michael Barbiero
Género:
metal
Estilos:
nu metal

Tracklist

  • 01. Shinobi Vs. Dragon Ninja
  • 02. The Fake Sound Of Progress
  • 03. Five Is A Four Letter Word
  • 04. And She Told Me To Leave
  • 05. Kobrakai
  • 06. The Handsome Life Of Swing
  • 07. A Thousand Apologies
  • 08. Still Laughing
  • 09. For Sure
  • 10. Awkward
  • 11. Ode To Summer

Miembros

  • Ian Watkins: voz
  • Lee Gaze: guitarra
  • Mike Lewis: guitarra
  • Stuart Richardson: bajo
  • Mike Chiplin: batería, percusión
  • DJ Stepzak: samples

Análisis

por el 09 Jul 2003
3084 lecturas
Con una escasa repercusión de la escena Inglesa en el panorama internacional, no ha sido hasta la llegada de grupos como Earthone 9, One Minute Silence, Pitchshifter (ya separados), Dub War (ahora Skindred), Raging Speedhorn o unos Kill II This cuando el resto del planeta se dió realmente cuenta que la fusión del metal en las islas británicas realmente existía. Aunque sin grandes ventas y sin llegar a ser una referencia para la critica internacional, la atención de - más bien - la escena más underground del metal alternativo seguía con Inglaterra (como clara refencia de mercado anglosajón después de USA). Así es como toda moda existente aparecen grupos de la nada, y una escena en buena forma gracias a nuevas bandas como Sugar Coma (chavales famosos por su versión de Britney Spears), Vacant Stare (ya desaparecidos), Autonomy (muy recomendables) y la respuesta británica al éxito de Linkin Park o unos Incubus: Lostprophets.

Procedentes de Cardiff, Gran Bretaña. Estos chavales (digo "chavales" por que son realmente jovenes, aunque ya tienen más de 6 años, con 3 demos en su haber) han conseguido realizar un sueño hecho realidad que antes con la anterior banda Public Disturbance de la cual algunos miembros formaban parte y que al disolverse se formó esta otra alternativa que está cosechando verdadero éxito no solo en las islas, teniendo giras ya por USA formando parte del cartel del Ozzfest'03 (a dia de hoy, una de las mayores promociones que puede tener una banda del género). Como antes mencionaba su estilo se mueve entre las melodías de unos Incubus (sin llegar a la bella melodía vocal de un Brandon Boyd) gracias a su vocalista Ian Watkins, y que también en ocasiones recurre a desgarres de voz muy estilo posthardcore, cosa que nos lleva a bandas como unos Deftones (como una de sus diversas vertientes), Glassjaw, Finch e incluso los más actuales The Used. Las guitarras a cargo de Mike Lewis y Lee Gaze maman constantemente del sonido de los primeros Deftones ("Adrenaline") y que al contar con 2 en estos menesteres añade muchas más texturas que comunmente haría un grupo de "nu metal" por regla. Pero para texturas las de Jamie Oliver - también encargado de las voces de fondo - que con sus programaciones, samplers y scratches recorta constantemente el sonido Lostprophets para que tenga muchos más flecos y relieve (alusiones al hip hop, breakbeat e incluso al Jazz constantemente), lo cual enriquece mucho el sonido; detalle que es muy deudor de la musión metal/funk de Incubus (o lo que es lo mismo de DJ Kilmore o el anterior DJ Lyfe).

Aunque podría citar más referencias que como típica banda del mal llamado "nu metal" es evidente que han sido influenciados por ellos. Sepultura ("Roots" y sus riffs que tantas y tantas bandas han hecho referencias en su música), Faith No More (o la esquizofrenia metálica por excelencia), Depeche Mode (y sus sonidos electrónicos que tantas bandas rinden tributo constantemente), entre otros.

En lo que a detalles técnicos se refieren, su disco primero editado gracias a la revista Kerrang y posterior por una multinacional por todos conocida ("The Fake Sound Of Progress"; Sony/Columbia'02) fué producido Michael Barbiero (Ill Niño, Metallica, Snapcase) y mezclado por Johny Santos, un trabajo impecable. Nada en contra, como ya he dicho todos los diversos contrastes y la agudeza de las guitarras son del todo apreciables, y que posterior con el fichaje para Sony la masterización del disco se vió mejorada aún más, lo cual gana muchos enteros.

Los conceptos musicales ya comentados que maneja Lostprophets tienen diversas metas muy apreciables, hiere con evidencia la sensibilidad del escucha y de alguna recoge muchos elementos de la ya consagrada escena emocore, y eso le da mucha frescura a su música. Gracias a temas como "The Fake Sound Of Progress" (emoción profunda), "...And She Told Me To Leave" (preciosamente sentimental), "Still Laughing" (emotiva) nuestras emociones rebolotean como mariposas en primavera y enternece a cualquiera que se jacte de tener un corazón de piedra (con sus excepciones, claro). Pero son las canciones con más garra y fuerza las que ganan por goleada a la melancolía, temas como "Shinobi Vs. Dragon Ninja" (single por excelencia, perfecta), "Five Is A Four Letter Word" (ejemplo de maestría en los scratches de Oliver), "Kobrakai" (esos riffs potentes y gritos) y sobre todo "The Handsome Life Of Swing" (desgarre total, declaración de su actitud posthardcore), "A Thousand Apologies" (impresionantes los scratches también en esta canción!), "Ankward" (una joya dejada casi para lo último del repertorio), siendo "Ode To Summer" (sorprendemente la última canción) la que mejor explica la mezcla de géneros en Lostprophets, melancolía, rabia, agonía, melodía y buenos riffs); canciones repletas de una lección de como se debe hacer fusión en estilos tan conocidos por todos nosotros, pero sin perder esa esencia de frescura de un grupo que acaba de empezar. Algo curioso es la cantidad de espacio que le brindan al DJ, teniendo hasta 4 interludios donde experimenta constamente sin dejar ningún espacio en blanco (aparte de sus mismas intervenciones en las propias canciones, muy importante el DJ en este grupo. Pieza fundamental). Tengo que dar mención también al estupendo trabajo complementario que tienen Stu Richardson (bajista) y Mike Cumplin (bateria), y que sin ellos no sería nada esta joven promesa inglesa.

¿Defectos? pues la repetición de la formula constantemente. No se te hace monótono, simplemente difícil de digerir a las primeras escuchas. Pero como he intentado expresar durante este análisis, estoy intentado dar cobertura a un grupo que por supuesto merece un éxito que merece ya que no tiene nada que envidiar a otros como Linkin Park, Incubus y que sin embargo su éxito es mucho mayor. Al menos no digas que no te he avisado del potencial de esta banda.


Lo Mejor:

Lo Peor:
 


COMENTARIOS

35 Comentarios

  • 60 Mediocre

    meneillos
    ahora suena desfasadísimo, como no lo pillé en su momento (lo escuché después del Start Something) pues no sabría ser más preciso en la valoración
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    IkasteN
    Grande pero claramente start something le supera.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    40_Below_KoRn
    Que pena que descubriera tan tarde a este grupo... Este disco me parece uno de los mejores momentos que ha afrecido mi género predilecto, el Nu-Metal. Tan funkys como los primeros Incubus, cuya influencia se nota mucísimo, y tan cañeros o más como los primeros Linkin Park. ''Ode To Summer'', ''Kobrakai'', ''... And She Told Me To Live'', ... Temazos. Un grandísimo disco, sin duda.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    The_Lost_Prophet
    ala
  • 90 Muy Bueno

    KIBA_AKA
    gran disco sin duda,muy potente pero superado por start something
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    sebas_lp
    Esta bien el disco, no creo q ese exito que dice que consiguen grupos como linkin park o incubus, quizas los primeros son algo mas pasajeros y si son mas moda, pero incubus para nada lo veo asi, es que en cuanto a nivel de composicion los lp no le llegan ni a las suelas a incubus e incluso lostprophets son mejores, en cuyo caso si lo veo justificado
  • 12 Horrible
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    ai ke gastarse 24 euros en esta mierda !!!!!!!
  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Roenick
    Aunque me gusta más el otro este también es muy bueno
  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jouse
    Me kostó 24 euros por k lo kompré d Import antés d k llegase a españa y nunka me arrepentiré.. ..un disko k bebe d muchas fuentes pero k aun así más o menos tiene una identidad propia..
  • 50 Mediocre

    sicsicsic
    entretenidos
  • 85 Muy Bueno

    bAm
    Buen disco, ank me gusta mas el otro. Moda pasajera fueron las Spice Girl bonik@...
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    gonzalo
    cada vez que lo escucho me gusta mas
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jelowin
    me gusta mas el start something, pero este debut es increible tambien. no se que tienen estos tios que consiguen engancharte de esa manera....
  • 70 Bueno

    al-0
    tiene buenas canciones, entretenidas. Me parece mejor q el segundo. Al último le he pegao una repasadita y no me gusta mucho, me parece q tiene más tintes pop q el primero (sí, pop, pastelada)
  • 100 Excelente

    puxeritos
    xa mi uno de los mejores del año, ya se q tiene mas años xo yo los descubri este y m encantaron desde el principio. este disco m gusta casi mas q el 2º, shinoby su mejor cancion sin duda
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre