Time Will Tell
ZONA-ZERO
80
14 VOTOS
76
+
Materia Time Will Tell
Publicación:
Septiembre 2002
Sello:
Fragment
Productor:
Autoproducido
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. Machine
  • 02. We Don't Need No
  • 03. Secta
  • 04. Time Will Tell
  • 05. *
  • 06. Secta 2
  • 07. Lamiak
  • 08. Bad Day
  • 09. The Thing's Value

Miembros

  • Álvaro: guitarra, voz
  • Igor: bajo
  • Óscar: batería
  • Jon: guitarra

Análisis

por el 17 Sep 2003
2271 lecturas
Siguiendo con la racha de nuevas bandas con mucho talento, y un futuro presuntamente halagüeño, en esta ocasión tenemos la oportunidad de conocer a Materia, un grupo que a pesar de empezar ahora a resonar en la escena metalera española, llevan más de un lustro funcionando. Y es que su historia, al igual que la de otras tantas bandas, es la de un grupo de jóvenes aficionados a la música que buscan en ella un elemento de expresión y creación.

A lo largo de sus 6 años de existencia, varios miembros han pasado por sus filas hasta llegar a la composición actual. Un cuarteto clásico formado por Álvaro (guitarra y voz), Igor (bajo), Óscar (bateria) y Jon (guitarra). Su experiencia como banda se resumiría en la de salir adelante con ganas, talento y pocos medios, los que les llevaron a grabar una maqueta casera, tocar en sus primeros conciertos y tener esa pizca de suerte necesaria para que se fijen en ti. De hecho, ya engrosan las listas de Fragment Records, y ya cuentan con dos trabajos y están metidos en un tercer proyecto. En esta ocasión, lo que analizaremos será su disco “Time Will Tell”, una muestra de metal bien hecho, con un sonido variado, que mezcla sonidos tan agresivos como melódicos, contundentes como progresivos, y que si tuviésemos que compararles con otras bandas (las comparaciones son odiosas, pero no queda más remedio que comparar en muchas ocasiones) la amalgama de grupos podría empezar en Slipknot y acabar en 311.

Time Will Tell” es un disco formado por 9 temas, que como ya hemos comentado arriba, son mezclas de muchos sonidos, de muchos contrastes. Es más, si hay que elevar sobre otras una virtud de este disco, es que no se hace monótono ya que la diversidad entre canciones (incluso la variedad hace acto de presencia en un mismo tema) es toda una seña para Materia. El sonido viene caracterizado por una guitarra principal que marca el tiempo con los característicos riffs del nü-metal. A partir de esta base, la segunda guitarra da mayor amplitud al sonido eléctrico de la banda, la batería es la encargada de dar paso a los momentos más hardcore o a los espacios más tranquilos y melódicos, mientras tanto, el bajo cumple con su función de acompañamiento de fondo (con excepciones en las que se hace protagonista, como en el fragmento central de “*”).

El disco abre con “Machine”, una de las canciones con más fuerza y más ambiente del disco. Empieza con un riff de guitarra punzante, amenazador y que se mete en la cabeza, mientras que la voz de Álvaro (en inglés, puesto es el idioma en el que están escritas las letras del grupo) añade un plus de oscuridad con susurros decadentes. Después, el ritmo de la primera guitarra y de la batería se acelera, mientras que la segunda guitarra se vuelve más pesada. Es un tema que sin ser tan agresivo ni tan machacón como los de Slipknot, me recuerda mucho a la banda de Iowa. La canción cumple con la premisa anteriormente citada de la variedad de ritmos, y es que al inquietante inicio, el potente desarrollo central hay que sumarle un fragmento melódico sin voz que precede a más caña, con la que se pone punto y final a la canción. Después llega “We Don’t Need No”. Un inicio con tintes electrónicos sirve de introducción a una melodía pesada y de guitarras saturadas, que conforme se va desarrollando el metraje de la canción, va cambiando de ritmo con gran maestría por parte de la banda, especialmente en lo referente a las guitarras. Excelente ejemplo de lo que puede ofrecer Materia, y a mi parecer uno de los temas más interesantes del disco.

“Secta” llega en tercer lugar, siendo el primer single del disco, que a su vez, también ha sido la pieza seleccionada para el primer video del grupo. “Secta” es la canción más larga de “Time Will Tell”, y probablemente también es el tema más variado, puesto que el inicio guitarrero se mezcla con pasajes más relajados, y en el nudo central de la composición, el hardcore (que en ningún momento del disco llega a ser extremo), el grupo vuelve a demostrar su buen hacer con unos cambios de ritmo de alto nivel. En esta canción hayamos detalles tan interesantes como son el doble bombo, pasajes en los que el bajo y la voz crean increíbles atmósferas, los cambios de ritmo, distintos registros de voz… Un gran tema, y aunque tal vez no sea la canción que mejor entra a las primeras de cambio, los más metaleros agradecerán su elección como primer single.

“Time Will Tell” es la canción que da nombre al disco, y también la que choca más, puesto que a duras penas llega al minuto de duración. Utiliza la típica estructura de potencia / melodía, pero al durar tan poco, no llega a repetirla. Es más bien un enlace con “*”, la que se ha convertido en mi canción favorita del disco. Lo que más me chocó al principio, fue la voz, que me recordaba a la de alguien pero no sabía a quien… hasta que con el paso de los segundos, la canción fue cogiendo forma, e inmediatamente, apareció en mi cabeza 40 Below Summer, grupo prácticamente desconocido en España, y que no sé si por casualidad o por conocimiento de Materia, comparte muchas características con la banda vasca. La canción es menos hardcore y más ambiental y psicótica, pero sin convertirse en un martilleo instrumental para nada. Buenos riffs de guitarra, y la canción mejor cantada, son los puntos más sobresalientes de la composición. Finalmente la canción gasta sus últimos segundos con voces, risas y unos correctos efectos de sonido que ni suman ni restan a la canción.

Hasta ahora las canciones han venido bajo la bandera del metal más moderno, y aunque “Secta 2” no es un tema retro, si que empieza con un sonido más hard rock o metal clásico. Pero el inicio no es más que una anécdota, ya que el resto de canción suena a nü-metal sin paliativo. Tal vez sea la canción menos innovadora, transgresora y sorprendente del disco, aunque cumple. No es un prodigio de canción, pero está muy por encima de muchas otras que nos llegan del extranjero, las cuales tragamos como si nada. “Lamiak” recupera las sorpresas y ese cierto grado de innovación, que sin ser espectacular, el grupo incorpora a todos sus temas. La introducción es muy interesante por el juego de cuerdas que hacen las guitarras y la oscura batería que percute al fondo. Sin que aparezca la voz, la canción sigue con un aumento de revoluciones, en el que los bombos de la batería funcionan excelentemente y en el que cada una de las guitarras cumple con su función: una hace el riff principal y la otra da los toques de color a la canción. Y ya con la voz de por medio, la canción se convierte en hardcore agresivo por unos segundos, para más tarde continuar como hardcore pero más melódico. Tal una buena comparación sería Killswitch Engage. Finalmente la canción cierra con un sonido peculiar y original obtenido gracias a las cuerdas finas de la guitarra.

La recta final llega con dos temazos, como son “Bad Day” (seguro que el día malo no era a la hora de componer) y “The Thing’s Value”. “Bad Day” utiliza guitarras pesadas y saturadas, con un bajo penetrante y una percusión que funciona de forma más técnica y precisa que en otras canciones. Un tema intenso e inquietante, con lírica oscura al más puro estilo aggro-metal. Mientras tanto, “The Thing’s Value” resulta mucho más atmosférica y de etéreo inicio. La voz es calmada, aunque el riff de guitarra es sangrante y punzante, utilizando el contraste para hacer que el oyente necesite escuchar. Aquí no vale con solo oír. Un fragmento de vacío, en el que una voz de fondo clama ante la desesperación es todo un toque que eleva la calidad de la pieza, que finaliza con una estructura de potencia / melodía, poniendo así broche de oro a un disco notable.

Los fallos que encontramos no son de la banda ni del disco, sino más bien responden a la eterna disputa del rock nacional (sobretodo por parte de nuevas bandas). ¿Cuál es esta? La producción, que a pesar de cumplir, no se puede comparar ni de lejos con los grandes del rock nacional y mucho menos con las grandes bandas multinacionales. Fragmentos en los que la voz no se oye del todo bien, trozos de batería que suenan a lata y el vacío de ciertos compases, son la mayor handicap de este “Time Will Tell”, que pasa con nota el examen de Zona-Zero, y desde aquí exhortamos a que escuchéis el disco, porque podéis llevaros sorpresas agradables.


Lo Mejor: La contundencia de sus guitarras.

Lo Peor: Floja calidad de sonido.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 58 Mediocre

    sicsicsic
    aprobado raspadito
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    ekonforever
    me ha gustao, todos los temas tienen algún toque característico. buenos juegos de guitarras. aber que tal está el último...
  • 80 Bueno

    cybertopo
    Y yo sin puntuar el disco, está claro que la producción no es la mejor, aunque tampoco es tan mala, como se lle, me parece que las canciones son dinámicas, variadas y poco monótonas, a mí me entró a la primera...
  • 80 Bueno

    Buscemi
    Me ha gustado, a ver que tal el nuevo.
  • 30 Malo

    kokonimo
    Sonido malo
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Nqd
    Me a sorprendido!! esa es la palabra. Sorpresa. No es mi estilo preferido, el q hacen Materia, pero esta muy trabajado. La produccion me encanta pues me imagino q su presupuesto seria de risa ( comparado con otros discos q aqui se analizan). Como guitarrista tengo q felicitar a mis colegas pues hay un gran trabajo en la composicion. No son los tipicos q repiten los riffs y eso es de agradecer. Se complementan, se unen, uno contesta a lo q toca el otro.... todo eso significan horas de local. Esas afinaciones graves ( en Si ) tienen q atronar en directo. Tener en cuenta q el presupuesto a la hora de producir el disco es el q hace luego q la voz te envuelva, o q los graves muevan tus ventanas, ese sonido increible de guitarra ..... en resumen dinero = calidad d sonido.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Un disco interesante, que podía ser mucho más con una producción mayor en presupuesto. Necesita escucharse más de una vez, porque como suele pasar, cuanto más se escucha más gusta.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre