doom metal / melodic death metal / progressive death metal
 Nahemah
A New Constellation
ZONA-ZERO
85
9 VOTOS
87
+
Nahemah A New Constellation
Publicación:
Junio 2009
Sello:
Lifeforce Records
Productor:
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Much As...
  • 02. Absynthe
  • 03. Follow Me
  • 04. Reaching The Stars
  • 05. The Perfect Depth Of The Mermaids
  • 06. Air
  • 07. Under The Mourning Rays
  • 08. The Trip
  • 09. Smoke's Men
  • 10. Outer

Miembros

  • Pablo Egido: voz
  • Paco Porcel: bajo
  • Miguel Palazón: guitarra
  • Roberto Marco: guitarra
  • Jose Diego: batería

Análisis

por el 28 Jun 2009
1892 lecturas
Aún estoy pensando si realmente Nahemah es, ahora mismo, una banda de Deathmetal progresivo como se dice por ahí. Su nuevo disco, continuación de "A Second Philosophy" es una verdadera joya manufacturada dentro de nuestras fronteras. Capaz de crear una amalgama de luces y sombras perfectamente harmonizadas y con una base más de rock progresivo que de metal. Esta tendencia está ahora mismo haciendo verdadera mella en bandas de culto como por ejemplo Mastodon o Isis. Aportan más frescura deshaciéndose de todos los clichés de algunos géneros demasiado recurrentes en los últimos años. "A New Constellation" (Lifeforce Records) está inmerso en un paisaje sonoro lleno de matices. Me he comido el disco varias veces y cada vez que lo repaso encuentro detalles nuevos y cosas que no parecían estar en la anterior escucha. Nahemah es una banda de altos vuelos, músicos de calidad y, en contra de canciones redondas, pasajes progresivos etiqueta negra.

Como ya sabemos, Nahemah no son unos novatos. La banda se forma en 1997 en Alicante. Su nombre proviene de unde los cuatro ángeles de la prostitución según la mitología judía (y según wikipedia). Su primera referencia es "Edens in Communion" de 1999, autoeditado. En 2001, aparece "Chrysalis" con Iberian Moon Records. El apoyo de la crítica y del público consiguieron que Concreto Records (JesusMartyr, 1917, Here Comes The Kraken, EvilHeart...) lo reeditara poco después y pudieran girar con bandas como Moonspell o Alastis. En 2003 grabaron un EP titulado "The Last Human" que no fue publicado por problemas internos. Entre 2003 y 2005 preparan su tercer álbum, "The Second Philosophy" que no fué publicado hasta 2007 por la archiconocida Lifeforce Records.

Se abre el telón con "Much As..". Perfecto aperitivo para empezar el viaje. Vamos comprobando como el desarrollo es brillante. La voz de Pablo se funde perfectamente y la instrumentación va haciendo que nos metamos en el papel poco a poco. "Absynthe" es mucho más viva y menos oscura. Intenso hasta el final, apesta a rock. Aquí descubrimos un elemento sorprendente, pero no nuevo para ellos: la inclusión de un saxo como transporte de la melodía cara el final del tema. Nos lo volveremos a cruzar en alguno de los minutos del disco. "Follow Me" sigue un poco el rollo de la anterior, con momentos muy ambient de piano. Buenísima la batería, las guitarras, la voz, y lo que descubriré en la siguiente escucha. No quiero pasarme extendiéndome mucho en detallar cada tema, porque ya digo que cada uno es digno de al menos un párrafo. Y tratándose de una de nuestras bandas es más que significativo. Tampoco me atrevería a destacar ningún corte sobre los demás. Son todos matrícula de honor. Una producción exquisita y pensada. Con sorpresas, giros, calidad y saber hacer. Señalar, eso sí, el pedazo de vídeo que se han hecho para el tema "The Perfect Depth of the Mermaids", que se puede ver en su myspace.

Conclusiones. Escucha casi obligada. "A New Constellation" es un disco imprescindible. Con proyección más que suficiente a nivel internacional. Es una verdadera satisfacción para un servidor poder tener entre las manos un disco como este de una banda como Nahemah. Esperemos que Lifeforce siga confiando en ellos y que los promocione como se merecen. Sinceramente, si te gustó su anterior álbum, ahora vas a flipar. Simplemente geniales.


Lo Mejor: Disco nacional imprescindible.

Lo Peor: Nada destacable.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    nacnac
    Que sorpresa me llevé con este disco,de los mejores que llevo oído en lo que llevamos de año.Lo mejor para mi son los matices con los que tejen las melodías,sublimes y con mucha calidad.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Rulk_Talent
    Otro discazo como el anterior. De lo mejor del año.
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Discazo. También me lo he escuchado varias veces de principio a fín, y es muy completo y a cada escucha descubres algo. Absynthe me parece sublime, y, más allá de intentar justificar que en España hay calidad, creo que deberíamos dedicarnos a apoyar a bandas como ésta, ir a conciertos, comprar sus discos, etc. No perdamos más el timepo diciendo siempre lo mismo: "la banda es muy buena para ser de España..." y cosas así... Buena y concisa crítica. Las bandas afines están muy acertadas, aunque yo además incluiría a Meshuggah e incluso a Akercocke. Chauu!!
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    RaiZ
    CASI a la altura de la segunda filosfía. Muy bueno, sin duda.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Kreeper
    Tienes razon, deberiamos apoyar las bandas con hechos y no con palabras. Gracias por el comentario.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre