So Close
ZONA-ZERO
90
3 VOTOS
70
+
Natural Dracs So Close
Publicación:
Junio 2004
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Waiting
  • 02. Deep
  • 03. Mistakes
  • 04. Don’t Talk Shit
  • 05. Reflejos

Análisis

por el 28 Jun 2004
2239 lecturas
“Nü-metal” suele ser una etiqueta que a muy pocos les gusta utilizar por su ambigüedad. A pesar de ello, todos más o menos sabemos que bandas se incluyen dentro de ese movimiento, aunque muchas de ellas renieguen del estilo y corran a ponerse bajo el amparo de otras etiquetas supuestamente con más prestigio. En el caso de Natural Dracs sucede lo contrarío. Este cuarteto venezolano radicado en Barcelona desde el año 2001 se siente orgulloso de ser considerado nü-metal. Su afinidad con el sonido de Linkin Park, Limp Bizkit, Disturbed, Papa Roach, Korn o Staind es más que evidente, pero ellos no se esconden, es más, potencia su propuesta reconociendo dichas similitudes, algo que sin lugar a dudas les dignifica.

Tras “NADA” (2000), su primera maqueta grabada y distribuida en Venezuela, Natural Dracs lograron una más que buena acogida por parte de público y medios de comunicación. Tras esto, se dieron cuenta de que era difícil seguir expandiendo sus horizontes musicales en su tierra natal, así que optan por emigrar a España, en concreto a Barcelona, ciudad a la que llegan en 2001. Es aquí donde su creatividad empieza a crecer y su buen trabajo les facilitar el participar en numerosos conciertos, a grabar su última maqueta, “So Close” y a grabar un videoclip del tema “Deep”, el cual ha sido difundido en medios de comunicación tan populares como Flaix Tv.

De “So Close” cabe destacar su excelente producción y diseño. Tanto el coverart como el sonido de las 5 canciones que forman parte del disco tienen una calidad extraordinaria, superando incluso a la de muchos larga duración, hecho que les ha facilitado la distribución de su música en centros y tiendas de prestigio dentro del mundo del rock y el metal. Pero “So Close” y Natural Dracs ofrecen mucho más que un bonito diseño y un buen sonido: música hecha con cabeza y a conciencia que nada tiene que envidiar a la que nos llegar del otro lado del Atlántico.

De los más de 30 temas propios con los que cuenta Natural Dracs, la selección de 5 para “So Close” se antoja más que acertada, ya que muestra una selección del sonido de la banda, desde su faceta más roquera hasta su lado más nü-metal “comercial”. En cierto modo, cada una de estas 5 piezas podría considerarse como un single en potencia, especialmente “Deep”, el tema que ha lanzado en cierto modo al cuarteto. Un estribillo muy adictivo, un sonido que mezcla el rap-metal electrónico de Linkin Park con los riffs pesados de Korn y una lírica que sin inventar nada nuevo logra sonar cercana hacen de este tema un éxito en potencia, que de haber estado en boca de Chester Benington y los suyos, a bien seguro habría estado en el número 1 de muchas listas y charts internacionales.

Además de “Deep”, la banda presenta otros temas como el que abre “So Close”, llamado “Waiting”, el cual cuenta con una introducción oscura sucedida por unos riffs de guitarra ultrapesados a cargo de Jerom Tomás, el canto rasgado de Daniel Sancho (todo un descubrimiento) y las programaciones envolventes de Ferrán Tomás, encargado también del bajo. Un tema tal vez con menor pegada que “Deep”, pero muy interesante debido a su fuerza y su directa pegada. En segundo lugar llega la ya comentada “Deep” y posteriormente “Mistakes”, el lado más melódico y melancólico del grupo. Con un sonido cercano al post-grunge de bandas como Staind, Creed, Bush, Seether o Fuel, Natural Dracs realiza un enorme trabajo, resultando llamativo el trabajo de J.E.D. Aparcedo en la batería, quien toca con un groove y un sentimiento increíble, siempre secundado a la perfección por la guitarra acústica y los riffs eléctricos del estribillo.

Tras la pausa que supone “Mistakes” llega “Don’t Talk Shit”, un tema mucho más veloz que los anteriores, con gran carga electrónica que llega a recordar en ciertos pasajes a Fuel. Guitarras aceleradas y pesadas al mismo tiempo, una base de bajo muy consistente y unos variados riffs de guitarra son los que acompaña a la ronca voz de Daniel Sancho, quien muestra una especial habilidad para modular en este tema cuya principal virtud radica en los frenéticos cambios de ritmo. Ya para acabar aparece “Reflejos”, único tema cantado en español de la banda. Al igual que lo sucedido con “Mistakes”, se trata de una composición más pausada y con largos fragmentos en clave acústica que vuelve a retomar la lírica tristemente sentimental. Ya hacia el final de la canción, “Reflejos” recupera las guitarras electrónicas, las cuales dibujan un interesante y adictivo riff agudo de guitarra.

En definitiva, “So Close” es un excelente trabajo se mire por donde se mire. Tiene de todo: buena música, temas pegadizos, variedad, buena producción, sonido interesante y un concepto musical más que serio. Está claro que en un momento en el que el nü-metal vive de capa caída Natural Dracs no lo tendrán fácil, pero sin lugar a dudas alegra ver que aún quedan bandas capaces de dignificar tan ambigua etiqueta.


Lo Mejor: La producción, el sonido el diseño y la pegada de temas como “Deep”.

Lo Peor: No inventan nada nuevo.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    Últimamente me pregunto el por qué de muchas notas. No es por despreciar el trabajo de esta gente, pero no creo que pasen del 6 tras escuchar la maqueta varias veces...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre