Silence of Another Kind
ZONA-ZERO
83
5 VOTOS
86
+
Paatos Silence of Another Kind
Publicación:
Octubre 2006
Sello:
InsideOut
Productor:
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Shame
  • 02. Your Misery
  • 03. Falling
  • 04. Still Standing
  • 05. Is That All?
  • 06. Procession Of Fools
  • 07. There Will Be No Miracles
  • 08. Not A Sound
  • 09. Silence Of Another Kind

Miembros

  • Petronella Nettermalm
  • Johan Wallén
  • Peter Nylander
  • Stefan Dimle
  • Huxflux Nettermalm

Análisis

por el 30 Oct 2006
1119 lecturas
No hace mucho (o al menos eso me parece a mí), publicamos en esta web la crítica del segundo disco, primero a nivel internacional, de los suecos Paatos. En aquella ocasión, quedé alucinado, fue un amor a casi primera vista y aunque hayan pasados los meses, “Kallocain“ sigue siendo uno de los discos que escucho con más frecuencia. ¿Por qué? Pues porque se trata de un disco arriesgado, progresivo, atmosférico, repleto de melodías envolventes, con una lírica inteligente y con un planteamiento vanguardista que deja en pañales a muchos de los clásicos del rock progresivo.

Dicho eso queda claro que “Silence of Another Kind“, su nuevo disco, era una de las novedades que más esperaba de este año 2006. Y por suerte ya está aquí.

El grupo, tal y como ya había demostrado en sus dos anteriores discos, vuelve a plantar cara a los patrones típicos del rock progresivo y se enfrenta a esa vieja escuela que se resiste a avanzar de los años 70.

Tal vez Paatos no se permitan el lujo de incluir en sus temas solos de guitarra o teclado de esos que hacían a uno caerse del asiento, pero es que no les hace falta. Tampoco se dedican a hacer canciones de 20 minutos, pues 5, 6 o 7 como mucho, les basta para transmitir todo lo que quieren. ¿Y qué es lo que quieren transmitir? Pues una atmósfera de desasosiego, tristeza y melancolía que cala bien hondo en el oyente. No hace falta ser el más sensible del mundo para dejarse seducir por su sonido, su lírica o esos “ruiditos” de fondo que llevan a tu estado de ánimo del miedo a la tristeza y de lo más terrenal a lo etéreo.

Con “Silence of Another Kind“ la banda regresa con composiciones (casi todas ellas en medio tiempo) volátiles, en las que las guitarras, la batería y el bajo se entremezclan con la electrónica y los teclados para formar un único ente capaz de expresarse por sí mismo. Precisamente, uno de los elementos más innovadores es el gran protagonismo que tienen los efectos electrónicos en este disco, que copan el trasfondo musical como si la banda se hubiese contagiado del horror vacui barroco.

Pero el sonido no siempre se nos presenta pausado, melancólico y con lánguida cadencia, pues en temas como “There Will Be No Miracles” la electrónica da una concepción casi de música de baile a la canción (y digo casi porque como el título indica, tampoco se pueden hacer milagros).

¿Y qué decir de la voz de Petronella Nettermalm? Sencillamente sublime, cristalina y con una expresividad fuera de lo común.

Aún así, conforme se suceden las escuchas del disco, o por lo menos eso me sucede a mí, echo a faltar los altibajos emocionales de “Kallocain“ y esos temas algo más enérgicos como “Happiness”. ¿Quiere decir eso que “Silence of Another Kind“ es peor disco? No necesariamente, pero sí que a la larga puede resultar algo más monótono y difícil de escuchar.

Sea como fuere, aquellos pocos amantes del progresivo arriesgado y vanguardistas, tienen en Paatos una banda de referencia (¿pude que incluso de culto?) que se reinventa disco a disco y que gracias a temas como “Your Misery”, “Not A Sound” o la impresionante balada de “Falling”, se ha ganado a pulso el respeto del mundo musical más complejo, intelectual y ecléctico.


Lo Mejor: Progresivo pero arriesgado y muy emocional.

Lo Peor: Se echa en falta un poco más de variación rítmica.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    GLaSS
    Muy bueno, pero algo por debajo de su anterior largo.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Excelente.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre