black metal / melodic death metal
 Rex Devs
Ser de Seres
ZONA-ZERO
83
3 VOTOS
76
+
Rex Devs Ser de Seres
Publicación:
Abril 2007
Sello:
Autoeditado
Productor:
Mr. Ax
Género:
metal, nacional
Estilos:
black metal, melodic death metal

Tracklist

  • 01. El Despertar de Mnemosine
  • 02. Clio y Euterpe se Revelan al Hombre
  • 03. ¿Dónde Estas Oráculo?
  • 04. Zeus
  • 05. El Pequeño Paso Para el Hombre
  • 06. Del Mitos al Logos
  • 07. La Edad de Oro I
  • 08. La Mirada de Medusa
  • 09. Madre Gea
  • 10. La Edad de Oro II

Miembros

  • Santi Gzlez: guitarra
  • Guzmán: batería, bajo, teclados
  • Kisa Valkey: voz

Análisis

por el 19 Feb 2008
871 lecturas
Ser de Seres“ es el segundo disco que publica la banda Soriana Rex Devs. Todavía recuerdo y escucho de vez en cuando su anterior trabajo, “Zodiaco“, ya que he de reconocer que hay pocas bandas que hagan black metal de ámbito nacional que puedan presumir de semejante calidad, y en concreto ese disco, era una bocanada de aire fresco que con sus vicios y virtudes, se dejaba escuchar muy bien.

Pusieron tan alto el nivel Rex Devs, que con su segundo disco se les debe exigir mucho, y creo que puedo afirmar categóricamente que “Ser de Seres“ pasa la prueba.

En primer lugar, la banda no se ha limitado a pulir esos pequeños defectos tales como la producción y el sonido confuso que reinaba en buena parte de “Zodiaco“, sino que ha ido un paso más allá y ha evolucionado como grupo y sonido.

Lo primero que llama la atención, es que la banda ha aumentado la dosis de melodía, al mismo tiempo que ha profundizado en los pasajes orquestados (atención a las orquestaciones porque no tienen nada que envidiar a la de grandes grupos del género). Ha añadido a varios temas pequeñas introducciones que otorgan al resultado final un cierto aire a historia narrada que ayuda a mantenerte atento en todo momento al disco. No en vano, “Ser de Seres“ repite la fórmula de disco conceptual.

Si en el primer disco la lírica giraba entorno a lo esotérico y el zodiaco, en este caso el protagonista es la mitología griega y algunos de sus mitos más importantes tales como Zeus, Clío, Medusa o Gea. Por supuesto, huelga decir que la banda sigue apostando por las letras en español, otro de sus rasgos de identidad.

Y ya para rematar, otro punto diferencial entre “Ser de Seres“ y “Zodiaco“ es la mayor presencia de voces femeninas en las canciones, con un tono mayoritariamente mezzo-soprano a cargo de Kisa Valkey, todo un descubrimiento. Precisamente este aspecto podría ser el más polémico, ya que no a todos los amantes del black metal les gusta, pero personalmente creo que la inclusión de voces femeninas se ha realizado de forma ponderada, obteniendo como resultado un sonido más cercano al de los actuales de Cradle of Filth o al de los inicios operísticos de los magistrales Therion.

A destacar dentro de “Ser de Seres“, me quedaría con temas como “El Despertar de Mnemosina”, una especie de mini-opera en la que tras la introducción spoken-words surge una explosión musical intensa sobre la cual la voz operística de Kisa se combina perfectamente con la gutural de Kike para finalizar con un apoteósico arrebato musical en tono victorioso propio de una aria wagneriana. También destacaría “Zeus”, una muestra del lado más oscuro, metalero y grandilocuente de la banda. Sin lugar a dudas el tema menos aderezado, pero el que más impacto puede provocar a los amantes del black metal clásico. Y no podría acabar sin citar “Madre Gea”, una maravilla de casi 10 minutos en el que la banda da rienda suelta a toda su creatividad: calidad musical, capacidad técnica, imaginación, ambientación, efectos sonoros, orquestaciones, melodías e intensidad a partes iguales. Impresionante.

Teniendo todo esto en cuenta, creo que Rex Devs ha logrado posicionarse con su segundo disco como punta de lanza del black metal español. Sin lugar a dudas “Ser de Seres“ es una obra especial, un disco de los que cualquier amante del black metal debería escuchar ya que sin lugar a dudas, a parte de ser genial, se muestra como el inicio de una carrera brillante y de proseguir con su evolución, quién sabe si estamos ante los Cradle of Filth del siglo XXI.


Lo Mejor: Black metal en castellano. Buena evolución del grupo, mezclando intensidad con más melodía. Las orquestaciones.

Lo Peor: La producción sigue sin estar a la altura de las grandes bandas del género. El aumento de voces femeninas puede asustar a los más puristas. Al estar en castellano, puede que pierdan interés fuera de España.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Sorprendente.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    tocan que te cagas, pero la producción hace aguas...es una pena...porque tecnicamente nada que enviar a otros del género.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre