hardcore punk / metalcore
 Stray From The Path
Anonymous
ZONA-ZERO
85
5 VOTOS
83
+
Stray From The Path Anonymous
Publicación:
Septiembre 2013
Sello:
Sumerian Records
Productor:
Will Putney
Género:
metal, punk-core
Estilos:
hardcore punk, metalcore

Tracklist

  • 01. False Flag
  • 02. Badge & a Bullet
  • 03. Radio
  • 04. Scissor Hands
  • 05. Black Friday
  • 06. Counting Sheep
  • 07. Slice of Life
  • 08. Tell Them I'm Not Home
  • 09. Landmines
  • 10. Anonymous

Miembros

  • Drew York: voz
  • Tom Williams: guitarra
  • Dan Bourke: batería
  • Anthony Altamura: bajo

Análisis

por el 23 Oct 2013
1609 lecturas
Es su séptimo disco. Stray From the Path no son, desde luego, unos novatos. Su última referencia “Anonymous” detona un explosivo giro en su propuesta sin renunciar a lo que ellos mismos siempre han sido: una banda de hardcore. Y es que el rock alternativo esparcido con maestría por Rage Against the Machine en los noventa se ha cruzado los USA de costa a costa hasta llegar a los corazoncitos de estos cuatro neoyorquinos. Sin embargo resulta muy injusta esta comparativa incondicional con una banda tan grande y tan reconocible como RATM, ya que Stray From the Path han recorrido su propio camino hasta llegar aquí. Doce años de historia que han desembocado en un hardcore con toques de funk, rap, punk y metal. Actitud más combativa que nunca y muchas ganas de revolución demuestran que en cierto modo han madurado en su búsqueda por conectar todavía más con sus seguidores, intentando no defraudar a ninguno de ellos y sin nada de lo que sentirse avergonzado.

Desde 2008 editan con Sumerian Records (coincidiendo con el lanzamiento de “Villains”, su quinto disco) y por consiguiente su popularidad, gracias a esta discográfica independiente, ha aumentado desde entonces. Con sus dos trabajos siguientes, “Make Your Own History” y “Rising Sun” la banda ya se econtraba cómoda girando por USA y por Europa. El hardcore punk gamberro y salvaje de SFTP conectaba con un grupo de simpatizantes de un hardcore diferente que escapaba de las ramificaciones más típicas.

El contendio político de sus letras en esta nueva etapa también parece haber sido un cambio más que notable. El odio contra el poder establecido y el orden mundial actual parece haber hecho mella a la hora de afrontar las composiciones en las que su particular vocalista Andrew Dijorio vierte toda su rabia. Es sin duda uno de los puntos fuertes de “Anonymous”, la voz sobresale por encima de lo instrumental a todos los niveles. El carisma con el que se desenvuelve desde esos extraños “bliaaagh” (que se encuentran en prácticamente todas las canciones) hasta las partes hip hop más intrincadas es seña de identidad altamente reconocible. Ni rastro de melodía en los diferentes registros de Andrew, ni falta que hace. El ataque contra el status-quo establecido y el rumbo de una nación egoísta e hipócrita resultan creíbles dentro de un género (hardcore) que en muchos casos se ha convertido ya en pose y fachada. Frases como “..it goes one for the money, two for the money, forget about the third world, they aren’t hungry” o “.. we are a lab rats, for a routine test, turning the wheel doing that we do best” hacen pensar que el vocalista ha dado en el clavo con el tono de esta propuesta. En definitiva, creo que lo hace realmente bien.

En cuanto a la instrumentación, rítmica e intensidad, mi cabeza y mi pierna hablan por si solas cada vez que me lo pincho. Ya me conozco bien cada tema de los diez que componen el álbum, y cada uno de ellos me transmite exactamente la misma sensación que el anterior. Es un disco redondo en ese sentido, todos los cortes tienen relación entre sí, aunque desentonarían si los incluyésemos en cualquiera de sus anteriores referencias. Tiene sentido dentro de todo el conjunto en este nuevo rumbo estilístico. Algunos quizás más SFTP clásicos como “Counting Sheep” y otros más modernos como su single “Landmines”, pero todos diferentes a su dirección compositiva anterior. Que no a su sonido, ya que he de decir que no han cambiado mucho en este aspecto. La sección rítmica, las guitarras y la producción de voz siguen siendo las mismas, es el planteamiento el que ha cambiado. Como curiosidad, destacar de manera testimonial las colaboraciones de este disco. Por un lado tenemos a Jason Butler (letlive.) en “Scissor Hands” y por otro a Jesse Barnett (Stick to your Guns) en “Radio”, cuyas aportaciones había pasado totalmente desapercibidas para mi.

Conclusiones. Es difícil para mí determinar si “Anonymous” es el mejor disco de Stray From the Path. Es difícil porque este trabajo es diferente. El rumbo ha cambiado, al igual que sus músicos a lo largo del tiempo. Su escucha está altamente recomendada. Si lo extraigo de cualquier comparativa, ya sea con ellos mismos como con otras bandas, y además lo desmarco fuera del género, me sale un disco cojonudo con el que es muy fácil conectar. Es empuje, fuerza y garra, es rap, es punk y es hardcore. Es Stray from the Path.


Lo Mejor: Disco de hardcore, funk y rap con buenas canciones pero conservando la esencia de la banda.

Lo Peor: La comparación con RATM es tan inevitable como injusta.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 84 Muy Bueno


    Soberana Bronka y ruidazo del bueno. Estarian bien para el RESU.
  • 98 Excelente

    Pantera
    Grupazo que te cagas!
  • 70 Bueno

    Eyeless
    Buen disco de estos ratm más metaleros jaja
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre