alternative rock / garage rock / blues rock / indie rock / garage punk
 The White Stripes
Elephant
ZONA-ZERO
90
35 VOTOS
75
+
The White Stripes Elephant
Publicación:
Abril 2003
Sello:
V2
Productor:
Jack White
Género:
pop-rock
Estilos:
alternative rock, blues rock, garage rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Seven Nation Army
  • 02. Black Math
  • 03. There's No Home For You Here
  • 04. I Just Don't Know What To Do With Myself
  • 05. In The Cold, Cold Night
  • 06. I Want To Be The Boy...
  • 07. You've Got Her In Your Pocket
  • 08. Ball And Biscuit
  • 09. The Hardest Button To Button
  • 10. Little Acorns
  • 11. Hypnotise
  • 12. The Air Near My Fingers
  • 13. Girl, You Have No Faith In Medicine
  • 14. It's True That We Love One Another

Miembros

  • Jack White: voz, guitarra, bajo, teclados
  • Meg White: batería, voz, órgano

Análisis

por el 04 Abr 2004
2126 lecturas
Hay una frase hecha que reza “yo me lo guiso, yo me lo como”, que viene a significar que para qué quieres ayuda de los demás si tú solito lo puedes hacer y disfrutar mejor que nadie. Algo parecido tendrían en la cabeza los hermanos Meg y Jack White, o lo que es lo mismo, The White Stripes, una minimalista banda de rock de Detroit, que con una guitarra y una batería se bastan y se sobran para hacer discos magníficos. ¿Para qué buscar a más gente si todo puede quedar en família? Atrás han quedado los años de la necesidad de una familia numerosa para poder tener un grupo familiar, en plena era de baja natalidad, con dos basta para vender millones de discos.

A pesar de contar con una larga discografía de producción independiente, The White Stripes no se dieron a conocer hasta el año 2001 con su extraordinario “White Blood Cells”, entre otras cosas porque en plena efervescencia del rock retro, los hermanos White representaban la imagen y la simplicidad del estilo a la perfección, y eso es algo que no pasó desapercibido para las grandes compañías. Además, gracias a canciones con pegada como “Fell In Love With A Girl” o “We’re Going To Be Friends” y a sus respectivos videoclips, las más importantes cadenas musicales llevaron al dúo de Detroit a una dimensión que difícilmente habrían imaginado estos dos hermanos mientras tocaban en locales de mala muerte de su ciudad.

Muchos vaticinaban que tras “White Blood Cells”, The White Stripes poco más tendrían que hacer y decir, pero con “Elephant” han logrado acallar muchas bocas. ¿El secreto de su éxito? Pues más de lo mismo, pero mejor. Siguen siendo composiciones simples en las que tan solo hay guitarra y batería, pero que al mismo tiempo logran transmitir la oscura energía rock que impregna cada uno de los acordes de las composiciones de Jack White. Otro de los secretos de “Elephant” es su primer single, “Seven Nation Army”, un single con unas líneas de guitarra para principiantes, pero tan adictivas que una vez las hayas escuchado no te las podrás quitar de la cabeza, y es que como suela suceder, cuando más simple, mejor, y sino, pensad en los riffs de guitarra o bajo más famosos, y veréis como su sencillez es su principal vínculo de unión (desde “Smoke Under Water” hasta “Smells Like A Teen Spirit”).

“Elephant” resulta menos estridente que su antecesor aunque bastante más melancólico, triste y desesperado. Un disco que desnuda el alma del roquero, que suena a barra de bar y a escenario minúsculo sumergido en la penumbra, y como muestra de ello dos temas de rock de carretera puro y duro como son “I Want To Be With The Boy” o “Air Near My Fingers”. En este disco también vamos a encontrar temas cantados por Meg White y coros femeninos gracias a la aportación de Holly Golightly, algo que no abundaba en la discografía anterior de The White Stripes. Como buenos ejemplos encontramos la minimalista “Cold Cold Night” o la rancia, familiar (en un sentido positivo) y sureña “It’s True Thar We Love One Another”, en la que tanto Jack como Meg mantiene un diálogo consanguíneo al ritmo de tres acordes de guitarra.

Podríamos hablar bien de los 14 temas que forman “Elephant” ya que la calidad y buen hacer de la banda no tiene excepciones en este disco, además, el que se puedan explicar detalles de cada canción del disco da una idea de lo variado, entretenido y adictivo que resulta, tres cualidades que no deberían faltar en ningún disco. Pero aunque pudiera hablar tema por tema, no lo haré básicamente por falta de tiempo, así que destacaré canciones como “Black Math” y “Hypnotize”, muy en la onda de “Fell In Love With A Girl”, la bluesera y ahogada en alcohol “Balls And Biscuit” o la eléctrica y estimulante “Hardest Button to Button”.

Alegra ver como a una banda que tan solo cuenta con una guitarra y una batería no se le acaban las ideas y a pesar de no evolucionar mucho su sonido, logran resultar variados y refrescantes. Ahora la pregunta es, ¿cuánto tiempo durarán a este nivel?


Lo Mejor: Variado, melancólico y con algunos himnos

Lo Peor: Seguramente a muchos una guitarra y una batería les resulte excesivamente simple.
 


COMENTARIOS

21 Comentarios

  • 95 Muy Bueno

    Harkness
    Buff, vaya pedazo de disco. Para mi es la cumbre de los White stripes: si el De sitj es cojonudo y el White blood cells es de notable, este es de sobresaliente. Vale que no inventen nada, sino todo lo contrario, hagan una música mil veces trillada, pero joder, lo hacen de putísima madre y además dándole un toque actual. Por otro lado es muy comprensible que a muchos les parezca un coñazo y un disco innecesario y nada original. ¿Que es extremadamente simple? ¿Que Meg White es incapaz de hacer un puto redoble? Qué mas da, no necesitan ser unos virtuosos. Además, nos regalan pedazo de himnos como Seven nation army, que demuestran que no hacen falta enormes estructuras complejas para hacer buena música, sino que en algo sencillo puede haber algo excelente. Pues eso, genial.
  • 75 Bueno

    Dorian
    No es que le sobren pistas es que la faltan
  • 90 Muy Bueno

    Dark_Monkey
    Para mi uno de los mejores discos de lo que llevamos de década, ya era hora de que hiciera justícia y pusiera su nota de verdad...aunque en mi opinión me sobran las pistas 5, 6 y 7...por eso no se lleva el 100...
  • 20 Horrible
    USER_AVATAR
    starfucker
    No me gusta ser radical poniendo puntuaciones bajas pero es que me parece cutrisimo lo que hace esta gente. . Supongo que es un estilo de musica que por desgracia no entiendo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen Silveria o Sevendust
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    mitp
    seven nation army
  • 20 Horrible

    Sevendust
    Realmente no sé que le ve la gente a esta cosa. Me parece cutrísimo. Lo bajé y no pude soportar más de 3 escuchas. Fundido.
  • 30 Malo

    silveria
    me parece musica muy simplona
  • 90 Muy Bueno

    xalhatux
    mu buen disco, simplemente
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Paula_Hoppus
    Hacen musica sencilla, pero con unas melodias y unos ritmos q enganchan muchisimo!!!
  • 90 Muy Bueno

    36snowfists
    superfresco
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Darkman
    A pesar de que no me gustan mucho y de que Jack se haya convertido en un gilipollas, creo que es un disco con mucho aire fresco y que dejan a los Strokes a la altura del betun.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    the_prince
    no está mal del todo este disco
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    La conexión con Kid Rock viene dada por su último trabajo, y con The Kinks porque los hermanos White son fanáticos confesos de dicho grupo.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Krishna_Gabitch
    Es el grupo preferido del flipao. él los pondria un diez pero yo q soy de sonidos mas extremos les pongo un 7.No esta mal el disko.es original. aunq pa original el flipao con su moda Fuencarral a tope.nunka os lo cruceis por el kamino.os podria joder la tarde.o arruinar la vida, kien sabe...
  • 60 Mediocre

    Shannon
    nunca he podido con ellos....a pesar de tener alguna cancion resultona y de tener su punto de originalidad nunca me han llegado.... Por cierto...no entiendo la conexion Kir Rock....?¿?¿?...y tampoco la de The Kinks...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre