CD-R
ZONA-ZERO
60
2 VOTOS
50
+
Undercore CD-R
Publicación:
Junio 2008
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. Anesthetist’s Quake
  • 02. CD-R
  • 03. Broken Trance
  • 04. His Privation
  • 05. Raven’s Beak Will Be Tied
  • 06. Generation
  • 07. Now You Go and Crack It

Análisis

por el 19 Jun 2008
2713 lecturas
Siempre es inquietante saber lo que pasa más allá del continente, en esos territorios rodeados por la enormidad del mar. En las islas Baleares ha aparecido bandas con saber hacer pero que la misma barrera física ha condicionado su proyección. Un caso que se viene a la cabeza: Flying Dog, una banda que facturó un disco de crossover, new metal o metal alternativo de valor irreprochable. Ahora han tomado el relevo bandas de nuevo cuño como los industriales y extremos Hatelevel, los matemáticos y creativos Noiseast o el death metal de Pray to Stay Alive, el trash metal de Prosthetics, el emocore de Romeo y Julieta, o los sureños The Full Metal Jacket o el punk rock de No Children y Thrash Out o el rock alternativo de Dead Men Alive.

Undercore son otro grupo a añadir a la lista de bandas baleares. Tienen una historia reciente, desde 2005 en Palma de Mallorca se juntaron para tocar y ya no pararon hasta hoy. Su narración realmente está por escribir. Son una tabla rasa donde se pueden implicar aún muchas historias, muchos sonidos, muchas influencias, muchos músicos, muchos productores. Su juventud les avala. Esta demo de título “CD-R”, como el reproductor del soporte óptico: ¿Será acaso una reivindicación de este soporte dado que ya incluso este va perdiendo adeptos en favor del soportes virtuales? No lo sé. Pero si bien, nuestra generación (alrededor de los 20 años, más o menos) ha crecido entre discos compactos y a penas entre vinilos ya.

Adentrándonos en la demo nos encontramos con un aceptable compendio de metalcore que juega al despiste con hardcore o el death. No acaban de explotar: como si de un deportista novel con aptitudes y actitudes, pero que no acaba de hacer marcas destacables. Buscan un estilo, pero muchas de sus canciones podrían ser trasladadas a otras muchas bandas. Esto no quiere ser una racimo de napalm sobre la maketa, puesto que canciones como “Now You Go and Crack It” y “Raven’s beak we be tied” animan a pensar que el grupo está creando estructuras más complejas con el paso del tiempo. Han querido redondear con colaboraciones de amigos como Chema, Rodri, Juanlu y Willy de Noiseast en “His Privation” o Cuo, o Ruben, o Adri, amigos anónimos. Aunque, hay que decir que lo han grabado ellos mismos con la ayuda de Chus, del que no sabemos más que es una de esas personas que si cree en cinco chicos con ganas de hacer música, le echa un cable, cabo, mano o cualquiera herramienta a su alcance.

La producción es aceptable, pero no deja de sonar plana y falta de matices por momentos. Sin embargo, para los que digan que no se pueden hacer cosas con las nuevas tecnologías y dar una buena impresión: ahí dejan una pista multimedia, con su vídeo correspondiente y acceso a toda la información de Undercore en la red. Parece todo ello, parte de un esfuerzo colectivo humano importante y esto debo reseñarlo, puesto que: ¿Quién mejor que ellos mismos para hacerlo? Este es el espíritu maketero que se a veces se hecha de menos tantas veces. El crear uno mismo sin intermediarios. Un ideal que no se debe perder. Ánimo, la música es un in crescendo.


Lo Mejor: Son jóvenes y tienen ideas interesantes.

Lo Peor: Canciones sin un perfil claro: ¿adonde nos llevan? ¿Dónde está su personalidad?
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre