punk / noise / mathcore / comedy / rumba / experimental rock
 Unicornibot
Hare Krishna
ZONA-ZERO
77
10 VOTOS
83
+
Unicornibot Hare Krishna
Publicación:
Agosto 2010
Sello:
Autoeditado
Productor:
Javier Ortiz
Género:
otras tendencias, nacional

Tracklist

  • 01. SuperMarioCésar
  • 02. La segunda es la tercera
  • 03. La tercera es la segunda
  • 04. Tinoni
  • 05. Timbalada
  • 06. La primera es la primera
  • 07. Ponse
  • 08. Palmas
  • 09. Acoples

Miembros

  • Guille: batería
  • Gonzalo: guitarra
  • Toño: bajo
  • Alex: guitarra
  • Ponce: saxofón

Análisis

por el 29 Ago 2010
2190 lecturas
Con las cabezas envueltas en papel de aluminio llega este cuarteto pontevedrés para presentarnos su primer disco: "Hare Krishna". Un trabajo de rock progresivo instrumental tremendamente entretenido. Divertido, casi cómico. En el que detrás se esconden geniales músicos anchos de miras, con un estilo muy peculiar y que beben de bandas como The Mars Volta, Zechs Marquise o Battles, entre muchos otros. LP editado en formato 12'', incluye nueve temas grabados y mezclados por Javier Ortiz en Estudios Brazil (febrero de 2010) y masterizado en Chicago Mastering Service por Bob Weston. El disco está protegido mediante una licencia Copyleft y se puede descargar gratuitamente desde un enlace que podemos encontrar, por ejemplo, en su myspace.

La primera vez que los vi en directo me llamaron poderosamente la atención. Tengo que admitir que no los conocía pero me metieron en su bolsillo. Y es que si te gusta su música, tienes que esperar a verlos en vivo. Es increíble como una banda puede transmitir tanta energía sin que haya una voz que guíe todo el proceso. Y ellos lo consiguen. Su propuesta es una progresión de ritmos rápidos y frenéticos, dónde nunca sabes por dónde van a salir. Las guitarras se mueven entre rasgueos que hacen la cama a punteos efectizados y fuera de control. El bajo no apoya, el bajo es protagonista en infinidad de momentos. Y la batería es orgánica, desentendiéndose de ritmos fáciles o formulistas. Las melodías van creando un dibujo muy especial y no echamos de menos una voz que cierre el círculo. Ellos mismos hacen que todo tenga sentido dentro de ese caos "no ordenado" y brillante. Subidas y bajadas, momentos de enfado, calma y humor se entrecruzan durante toda la escucha. Y es que, por lo menos aquí en Galicia, no estábamos acostumbrados a bandas tan experimentales y psicodélicas dentro del marco rock. Cosa que siempre es de agradecer. Producción peculiar que no hará que vuestro reproductor reviente, pero si os dará otras muchas sensaciones, mas "vivas" y mas cercanas al directo y a la realidad. Objetivo cumplido en este sentido para una banda que da suma importancia a la naturalidad y a la espontaneidad, dejando vía libre a la improvisación y a las pequeñas imperfecciones.

El título de las canciones ya es un buen indicativo de como les divierte hacer lo que hacen. "Hare Krishna" arranca con "SuperMarioCésar", que además es el nombre de uno de los miembros de Joe K-Plan, banda con la que tienen una gran amistad, y cierto parecido. La cosa empieza de la mejor manera, introduciendo en los primeros 3 minutos elementos y aliños que estarán presentes en todo el disco. Las guitarras bailan sobre el mástil sin orden ni concierto, al igual que la base rítmica que desembocan en una sucesión de riffs potentes cara el final. Lo sigue "La segunda es la tercera" con un desarrollo mas grunge y progresivo que va enganchando cada vez más al oído. Con "la tercera es la segunda" de seguro empezarás a mover el cuello. Ráfagas de Don Caballero y Rx Bandits me vienen al cerebro. Todo lo que huela a math rock es fuente de inspiración para estos músicos cuyas composiciones parecen momentos de especial fluidez durante sus sesiones de ensayo. Espontaneas y naturales. "Tinoni" empieza precisamente como reza el título y "Timbalada" pues también, con unos ramalazos The Mars Volta que asustan. Efectos a mansalva en las guitarras hacen todo mucho mas entretenido. Por fin, "La primera es la primera" (en realidad es la sexta si seguimos el orden de canciones), uno de mis temas favoritos, con esa melodía que es lo mas parecido a un estribillo. "Palmas" que enciende la mecha con un riff de bajo que va recorriendo el tema con el ambiente mas misterioso. "Ponse", donde parece que nada tiene sentido pero que al final todo encaja con mucha intensidad. Y tiene el honor de cerra tan genial obra "Acoples", un temazo como la copa de un pino. Esas palmas tienen mucha clase y recuerdo especialmente este tema en su directo. De todas las escuchas que le he dado, siempre tengo la sensación de que se me hace corto, y eso siempre es buena señal.

Conclusiones. Más recomendable imposible. Animo a la gente a que se lo descargue (o lo compre) y que le pegue una buena pasada. Realmente merece la pena escuchar este tipo de propuestas tan raras y escasas, así como musicalmente interesantes. Envuelto todo en un contexto de humor y diversión en el que estos gamberros pontevedredeses han decidido embarcarse. "Hare Krishna" es una carta de presentación exquisita para un grupo diferente. Nueve canciones que harán las delicias de los amantes del rock mas experimental.


Lo Mejor: Joya gallega para todos los amantes del math rock instrumental.

Lo Peor: Producción y sonido peculiar, que no mala.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    andal
    Discazo!
  • 94 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Kupak
    Discazo, nivelón mundial. A la altura de grupos como That Fucking Tank, Adebisi Shank o cualquier otro de renombre. Atentos también a Betunizer, la sensación Valenciana, los Jesus Lizard chufos.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Encefalograma
    Mmm he escuchado el disco como 5 veces en otro orden mierda! Esta genial de lo mejorcito nacional de 2010!
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    eraser-head
    a contrario de lo que expresa la reseña, para mi sin la producción que tiene, seguramente este disco no sería lo que es
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre