Transylvania 90210. Songs Of Death, Dying, and the Dead
ZONA-ZERO
85
15 VOTOS
59
+
Wednesday 13 Transylvania 90210. Songs Of Death, Dying, and the Dead
Publicación:
Julio 2005
Sello:
Roadrunner
Productor:
Wednesday 13
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Post Mortem Boredom
  • 02. Look What The Bats Dragged In
  • 03. I Walked With A Zombie
  • 04. Bad Things
  • 05. House By The Cemetery
  • 06. God Is A Lie
  • 07. Haunt Me
  • 08. Transylvania 90210
  • 09. I Want You...Dead
  • 10. Buried By Christmas
  • 11. Elect Death For President
  • 12. Rot For Me
  • 13. The Ghost Of Vincent Price
  • 14. A Bullet Named Christ

Miembros

  • Wednesday 13
  • Pig
  • Kid Kid
  • Ghastly

Análisis

por el 25 Jul 2005
1642 lecturas
Wednesday 13 es uno de esos nombres que parecen surgir de la nada. Con el parón que realizó Slipknot tras la gira mundial de su tercer disco “Iowa”, varios de sus componentes iniciaron o retomaron aventuras musicales paralelas al noneto de Des Moines. Uno de esos proyectos que más repercusión y reconocimiento recibió fue Murderdolls, grupo liderado por Joe Jordison, el carismático batería de Slipknot reconvertido aquí en guitarrista.

Precisamente fue Joey quien rescató a Wednesday 13 de Frankestein Drag-Queens From Planet 13, la desconocida banda en la que cantaba, y le dio la oportunidad de llevar el peso vocal, lírico y la imagen de Murderdolls. Muchos fueron los sorprendidos por el carisma y el buen hacer de Wednesday 13, hecho que el bueno de Wednesday aprovechó para en primer lugar lanzar una firma de ropa “siniestrilla” y más tarde para retomar su anterior etapa musical esta vez con su pseudónimo por título.

Poco más se puede contar de esta historia que ha llevado a Wednesday 13 del completo anonimato a ser uno de los personajes más reconocidos del underground roquero. No obstante, el carisma y el buen olfato para los negocios no sirven de nada (normalmente) si ello no va acompañado de buenos discos. De momento, Wednesday 13 tan solo puede presumir de uno, “Transylvania 90210. Songs of Death, Dying, and the Dead” (a partir de ahora lo llamaremos “Transylvania 90210” porque la longitud del nombre se las trae...), pero eso le ha bastado para demostrar que no era una mera comparsa en Murderdolls y que si no llegó más lejos con Frankestein Drag-Queens From Planet 13 fue simplemente por falta de oportunidades, y es que “Transylvania 90210” es un gran disco, con todo lo necesario para ser recordado mucho tiempo.

La estética no ha cambiado y el planteamiento tampoco: ropajes negros con complementos rojos llenos de calaveras y demás simbología siniestra / pagana, terror de serie B y mucho sentido del humor en clave de humor negro. Pero aunque por sí solos puedan parecer elementos tontos, bien mezclados y mejor servidos pueden convertirse en un impactante cóctel, y este es el caso de “Transylvania 90210”.

Así como ya les dio resultado anteriormente a The Cramps, Misfits, White Zombie (y actualmente a Rob Zombie), Alice Cooper o los propios Murderdolls, Wednesday 13 ha sabido manejar sus herramientas para construir un disco consistente, adictivo, variado y cargado de sorpresas.

El sonido, si bien es cierto que no tiene nada que lo haga excepcionalmente innovador, logra sonar fresco y enganchar. Esa mezcla de punk cutre (en el buen sentido de la palabra) al más puro estilo Ramones, heavy metal, sintetizadores góticos, películas de Ed Wood y demás directores anónimos de terror de serie B y chistes sobre zombies, vampiros y castillos embrujados, suena inmejorablemente en este disco. Cada uno de los 13 temas del disco tiene fuerza suficiente por sí solo como para atrapar a cualquier oyente. Son adictivos sin necesidad de resultar pegajosos (el mejor ejemplo de ello podría ser “I Walked With a Zombie”), veloces, variados sin tener que recurrir a cambios de género sin sentido y muy buenos tocando, aunque la mayor parte de los temas se reduzcan a unos cuantos acordes y guitarras sucias a la usanza punk dark wave.

Las canciones de “Transylvania 90210” tienen mucha fuerza y a pesar de que se escuchen una y otra vez, no se hacen pesadas o pierden frescura. Las guitarras alocadas y en muchas ocasiones pasadas de revoluciones juegan un papel fundamental en todas las composiciones (a excepción de la envolvente y gótica “Pensylvania 90210”), destacando sobretodo en “Buried By Christmas”, donde al final del tema aparece un frenético y alucinante solo que en ese punto del disco, termina por enloquecer al oyente.

Pero además de los temas de coros y estribillos pegadizos cargados de violencia, muerte y muertos vivientes que encontramos en temazos y radio hits potenciales como “Post Mortem Boredom”, “Look What The Bats Dragged In”, “I Walked With a Zombie” o “I Want You... Dead”, “Transylvania 90210” tiene mucho más que contar. Por ejemplo, líricamente podríamos encontrar acercamientos al punk político, como sucede en la explícita “Elect Death For President”. Tampoco hay que olvidarse de las sorpresas musicales. En “Transylvania 90210” (canción) o “A Bullet Named Christ”, las guitarras, batería y bajo acelerados desaparecen dando paso a un tema oscuro y pesado en el que los protagonistas son los sintetizadores, sacados del gótico ochentero. En “Elect Death For President” aparecen trompetas de fondo, dando un peculiar acento a la canción, mientras que “Rot For Me”, “Bad Things” o “I Want You... Dead” la banda coquetea con el metal de principios de los 90, el glam y el hard rock, sin olvidarnos de esa aproximación al heavy en “Buried By Christmas”.

Muchos dirán que es una banda que tan solo vende imagen, que son poco series, que es una forma de alargar el éxito de Muderdolls o que es un refrito de cosas que se han hecho anteriormente, pero en mi opinión, “Transylvania 90210” es mucho más. Es un disco con 14 temas de mucho nivel, regular, coherente y con una puesta en escena inmejorable. Creo que son suficientes virtudes como para que hablar de muerte con cinismo y humor y poseer una imagen a prueba de bombas desmerezca a esta gran banda que a bien seguro dará muchas alegría en el futuro.


Lo Mejor: El disco es muy dinámico, regular y consistente. Las influencias del punk, el glam y el metal ochentero están cohesionadas de una forma alucinante.

Lo Peor: Si las pelis de terror de serie B te provocan pesadillas, no escuches el disco.
 


COMENTARIOS

8 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    seaofsin
    Un tipo monotemático y obsesionado, pero no sólo muy resultón, sino que hasta resulta descacharrante esucharle a veces. Alardea de mal gusto. Para mi gusto es de los pocos que hace buen shock rock.
  • 26 Malo
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    no puedo escucharlo
  • 20 Horrible
    USER_AVATAR
    masterplan
    lamentable,y no me compares esto con el gran alice cooper!
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    BRaiN
    disko sencillo pero a la vez muy llevadero y pegadizo. para no complicarse
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    Si digo que es entretenido y NADA MÁS estoy siendo repetitivo? Pues eso.
  • 70 Bueno

    Interloper
    Divertido para unas cuantas escuchas, pero dudo mucho que soporte muy bien el paso del tiempo...
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    jimjav
    el dsico es entretenido, pero a la larga cansa
  • 73 Bueno
    USER_AVATAR
    ekonforever
    entretenido
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre