gothic metal / alternative rock / alternative metal / nu metal
 Lacuna Coil

ENTREVISTA

Karmacode por Enrique Sedano
29 de Septiembre de 2006 3080 lecturas
Si hay que pensar en una banda italiana con gran proyección internacional, sin duda la primera que viene a la cabeza es Lacuna Coil, liderada por Cristina Scabbia. Aprovechando su paso por Madrid, nos dejamos caer por una sala un tanto atípica para un concierto de metal, la Joy Eslava, y nos encontramos con un muy amistoso y parlanchín Cristiano Migliore, que respondió a todas nuestras preguntas.

Han tenido que pasar cuatro años para escuchar un nuevo trabajo de Lacuna Coil... ¿Cómo es que habeis tardado tanto en lanzar un nuevo disco, teniendo en cuenta el ritmo de publicación previo?

El hecho es que lanzamos Comalies en 2002, y de hecho se empezó a vender bien en Europa, como nuestros discos anteriores, pero realmente explotó en los USA dos años después. Fuimos de gira a finales de 2003, y es cuando todas las emisoras de radio empezaron a poner nuestras canciones, decían "Ey, pues son muy buenos temas", y la gente iba pidiendo cada vez más y más... Y tuvimos que seguir de gira todo el tiempo para promocionar el álbum, a pesar de llevar ya dos años. Así que no fue realmente nuestra elección, fue algo que tuvimos que hacer para asegurarnos de que Comalies se vendía... Fuimos al Ozzfest, hicimos un montón de giras... con Type O [Negative, ndr], con Opeth... Básicamente fueron dos años girando. También estuvimos en unos cuantos festivales de verano europeos... Realmente no nos dejó mucho tiempo paragrabar o componer nuevas canciones, hasta que hace cosa de un año decidimos parar y ponernos a escribir nuevo material, porque queríamos tener un nuevo disco.

Esta brecha temporal, ¿ha provocado que el salto cualitativo entre "Comalies" y "Karmacode" sea superior al existente entre "Unleashed Memories" y "Comalies"?

Si, creo que si. El caso es que el haber estado de gira con todo este tipo de bandas distintas... En el fondo, todas esas bandas nos influenciaron de algún modo, y además nuestros gustos musicales han cambiado,ya que en cuatro años escuchas tantas cosas distintas... Es decir, entre la grabación de Unleashed Memories y Comalies hubo solo un año y medio o dos... No, perdón, en realidad, fue solo uno, un año... No giramos mucho, y no escuchamos muchas cosas distintas... ¡Sin embargo, después de Comalies pasaron cuatro años! Hemos escuchado tantas cosas distintas, tantos grupos diferentes... De modo que cuando nos sentamos y nos pusimos a escribir nuevas canciones, todas esas influencias salieron a la luz. Esta es la música que nos gusta escribir ahora, no hemos querido grabar Comalies parte 2. Cuando escribirmos Comalies, era lo que nos gustaba entonces, y lo que hicimos en Karmacode, es lo que nos gusta ahora. Sin duda, el hecho de haber pasado tanto tiempo ha hecho que la calidad de las canciones crezca, porque hemos tenido tiempo para madurarlas, cambiar partes, y así. Sin duda ha sido algo bueno, a pesar de haber tenido que esperar cuatro años para tener un nuevo disco...

¿Pero no tendremos que esperar otros cuatro años antes de escuchar un nuevo disco de Lacuna Coil, no?

(Risas) No, esta vez no.

Entre las múltiples giras por todo el mundo de los que me has hablado y este nuevo trabajo, vuestra fama ha crecido mucho en los últimos años... ¿Tuvisteis este aumento de la proyección internacional en mente a la hora de componer vuestro último disco?

En absoluto. Por supuesto, hubo un montón de presión, porque todo el mundo quería que saliésemos con un gran álbum. Era como "Comalies era muy bueno, así que ahora teneis que hacer algo mucho mejor". Pero nunca sabes, no puedes sentarte y escribir seguro una obra maestra. En el fondo, nunca sabes lo que va a salir cuando te pones a escribir. Tuvimos a un montón de gente diciendonos cómo debíamos hacer las cosas, y pidiéndonos resultados, pero eso es algo inevitable. Al final, simplemente escogimos hacer la música que nos gusta, y que jodan al resto del mundo. En definitiva, es la mejor opción, no puedes escribir canciones teniendo en mente el éxito. ¡Si lo haces, acabas escribiendo canciones como las de Britney Spears! Lo hacen porque quieren vender... ¡Bueno, por supuesto, estoy contento de poder vender discos! Es un orgullo que si a la gente le gustan nuestras canciones, los compre.

Supongo que estareis aburridos de repetirlo ya tantas veces, pero... ¿Podrías explicarnos el concepto de Karmacode?

El concepto viene de que Andrea, nuestro cantante, estaba leyendo un libro de este matemático que escribió un libro en el que trataba de explicar la figura de dios a través de fórmulas matemáticas. Estaba muy interesado por este concepto, y tratamos de poner en común esas dos palabras con sentidos totalmente opuestos... El karma, que es algo mucho más espiritual, y código, que recuerda mucho más a tecnología, los tiempos modernos... Chocan por completo, y creo que era un significado muy cool para éste álbum.

Hablando de ganar relevancia, habeis sido hace poco nominados como “Best Italian Act” en los próximos MTV Awards... Esta nominación hará que alguno sectores del público os tachen de "haberos vendido", y ese tipo de acusaciones que suelen hacerse... ¿Qué opinas al respecto? ¿Estais preparados para este tipo de críticas?

Bueno, creo que si quieres funcionar como banda y como músico, hay cosas que tienes que hacer. Y sinceramente, no creo que sea algo de lo que avergonzarse. Por supuesto, vamos a la MTV y hemos sido nominados como "Best Italian Act", y creo que debemos estar muy orgullosos de ello, ya que ninguna otra banda italiana de metal había logrado esto antes, ni ha llegado donde nosotros hemos llegado. Somos la primera banda que va a Estados Unidos al Ozzfest, ¡y somos más famosos fuera que dentro de Italia! Si, es algo de lo que debes estar orgulloso, no avergonzado. Además, nos ayuda a tener más popularidad, lo que no quiere decir que nos hayamos vuelto más suaves. Es simplemente una manera de llegar a más gente. Si más gente te conoce, ¿por qué tienes que haberte vendido? No veo dónde está el problema. Ahí tenemos a bandas como Slipknot, que llegan mucho, ¡y son uno de los grupos más heavyes que he escuchado! ¡No es que sean suaves, ni que toquen precisamente música pop!

Y esa popularidad... ¿Crees que podría ayudar a otras bandas italianas?

Estoy bastante seguro de ello, si, porque ya el hecho de que haya una banda italiana que ha hecho lo que nosotros hemos hecho, sin duda atraerá la atención de los sellos, o la MTV, o quien sea, que ayudará a bandas a salir y ser más populares. O al menos, eso espero, que ayude a otras bandas.

¿Imaginasteis en vuestros inicios el llegar tan alto?

No, en absoluto. Por supuesto, cuando empezamos, teníamos ese sueño en mente, deseábamos que algo así pasase, ahí estaban nuestros ídolos del momento, como Moonspell, Tiamat o In Flames, bandas que deseábamos poder llegar a su nivel, pero el hecho de llegar tan lejos fue totalmente inesperado. No es algo que puedas planear, a no ser que te dediques a escribir música disco.

Ahora, seis meses después del lanzamiento del álbum, vais a publicar como segundo single “Closer”. ¿Qué os hizo decidiros por este tema?

Bueno, creo que es una muy buena canción. Después de haber sacado Enjoy the Silence, que es una canción muy heavy, fue... creo que fue una buena elección, porque mostró a nuestros fans que no nos habíamos ablandado. Después de Enjoy the Silence, que es un cover que se acerca mucho a nuestro estilo, creo que Closer es la canción más diferente de lo que es el resto del álbum. Siempre nos gustó la idea de tener singles que fuesen totalmente distintos entre sí. Hay muchas canciones que podrían ser singles, pero ya que no puedes coger todo el álbum como single, tienes que hacer elecciones, y me parece que Closer tiene un gran potencial comercial, e incluso es posible que llamase la atención de gente que, normalmente, no escucha metal ni cosas así.

Hemos hablado de Enjoy the Silence... ¿Cual fue el motivo por el que decidisteis hacer este cover? Es decir... hay muchas bandas que ya han versionado este tema, y Depeche Mode tiene un montón de temas buenos más, así que... ¿Por qué este?

Llevábamos un tiempo pensando en versionar alguna canción pop de los ochenta, bastante tiempo, y Depeche Mode siempre ha sido una de nuestras bandas favoritas. Habíamos pensado en hacer un cover de Question of Time, o Stripped, o alguna otra canción famosa de las que tienen, y también habíamos pensado en otras bandas como Duran Duran y su Save a Prayer, o así... Pero al final, probamos con muchas de estas canciones, y también con Soundgarden, Black Hole Sun, pero al final, fue Enjoy the Silence la canción que, arreglada como lo hicimos, permanecía fiel a la original pero cuadraba a la perfección con el resto del álbum... A ver, es uno de los temas más famosos de Depeche Mode, y todo el mundo lo conoce, pero si no fuese así, podrías pensar que es una de nuestras canciones. Sencillamente, probamos con un montón de canciones, y esta fue la que nos pareció la mejor.

¿Qué hay de la participación en la BSO de "Masters of Horror II"? ¿No se os hace un poco extraño participar con bandas de un estilo más duro que el vuestro, como Chimaira, Hatebred o Trivium?

Bueno, la música que hacemos es muy distinta a la de muchas de las bandas que hay ahí fuera, a no ser que hablemos de algunas bandas con cantante femenina al frente, y siempre hemos estado de gira con bandas que eran totalmente disitntas a nosotros... Hemos estado de gira con Dimmu Borgir, hemos estado de gira con Opeth, con Rob Zombie... Muy pocas de las bandas con las que hemos girado se acercaban a nuestro estilo...

Así que no os asusta...

Bueno, a veces sí... La primera vez que tocamos en el Ozzfest, estábamos con todas aquellas bandas de metalcore que tocaban en el segundo escenario junto a nosotros, y era como "¿Y qué pintamos nosotros aquí?". Pero luego, todo lo contrario, la gente nos prestó más atención que al otro tipo de bandas, ya que no estábamos tocando el mismo estilo... Al final, cuando das con una banda que no toca otra vez lo mismo, ¡es incluso un descanso para los oídos! Es... "¡Oh, por fin!" Después de haber estado escuchando a unas cuantas bandas que tocan todas el mismo estilo, cuando das con una completamente diferente, dices "Ey! Esto es interesante". Así que al final, nos ayudó... A veces, es así.

Háblame un poco acerca de la anunciada gira con Danzig. Cómo surgió la ocasión de hacerla, qué expectativas teneis...

Bueno, ya hemos hecho algunos conciertos con Danzig en el pasado, y son unos tíos geniales... Y bueno, simplemente nos preguntó si queríamos hacerlo, está haciendo el festival itinerante "Blackest of the Black", y nos pidió que participásemos... Y de todos modos teníamos que volver a los Estados Unidos, ya que va a salir "Closer" como single pronto, así que... Además va estar Johnny Kelly, de Type O Negative, a la batería, y somos buenos amigos. Será divertido, también iremos a dar unos cuantos shows a Mexico...

Sigamos hablando de giras... Después de haberos pateado Europa y Estados Unidos, ¿creeis que los conciertos se viven de diferente manera a cada lado del océano?

No he notado demasiado esa diferencia. Lo que sí veo distinto es que en los Estados Unidos, en el público, puedes ver gente de muchos estilos distintos... Hay punk, hardcore, metaleros, todos en el mismo sitio, se juntan un montón de estilos distintos.En cambio aquí en Europa, la gente es más de si te gusta un estilo, no escuchas nada más... No todo el mundo, por supuesto, pero la gente tiende a hacer eso. En cambio, en USA, vas a un festival, y tienes a Metallica tocando en un escenario, mientras que en el otro tienes a... no se... Moby (risas). Allí la gente... No es que sea más abierta de mente, sino que simplemente, están más acostumbrados a tener este tipo de variedad en los festivales y los conciertos.

¿Y a qué lado preferís tocar?

Eeehhh... No puedo decidirme por uno u otro. Hay cosas por las que me gusta más tocar en Europa, y hay otras por las que prefiero los USA. Por ejemplo, allí tienes backstages más grandes y cómodos, mucho más espaciosos... En cambio, aquí en Europa, tocas en ciudades preciosas... Hoy en Madrid, al día siguiente en París... En los Estados Unidos, la mayor parte de las veces tocas en lugares en el medio de la nada.

La combinación de las voces de Andrea y Cristina es uno de los aspectos que más llaman la atención... ¿Lo consideras uno de los grandes atractivos de la banda?

Oh, si, es algo que tratamos de usar desde el principio. Empezamos con la idea de tener dos vocalistas, y eso nos da un margen bastane amplio para la experimentación. Cuando queremos tener una parte más suave canta Cristina, o si es al contrario, lo hace Andrea... Depende. Nos da un margen bastante amplio para escribir canciones.

Y a la hora de componer las letras, ¿Cómo se reparte el trabajo? ¿Las escriben juntos Andrea y Cristina, o todo el peso recae sobre alguno de los dos?

Siempre escriben las letras juntos. Siempre se sientan, y se ponen a escribir las líneas vocales y las letras juntos. No es que uno haga más que el otro, ni nada por el estilo... Las escriben juntos.

De un tiempo a esta parte, las bandas de metal con una chica guapa al frente han ganado mucha popularidad. En Lacuna Coil, Cristina aparece muchas veces en primer plano en las fotos y las promociones... ¿Termina el componente sexual por ser un reclamo para la banda?

Sucedió un tanto en el principio, también porque dejamos que pasase. En el fondo, era algo bueno para nosotros. Siempre está el tipo de banda con cinco tíos gordos, con el pelo largo y barbas, y de repente encuentras a una con una chica cantando, y es algo distinto. Ahora es distinto, tratamos de presentarnos a nosotros mismos como una banda al completo, y no como Cristina y luego una banda, porque no es así. No somos nadie sin ella, pero ella tampoco es nadie sin nosotros, de modo que al final somos una banda, y queremos ser conocidos como un todo.

Está muy en boca de todos el conflicto de la piratería por internet... ¿Cómo os posicionais? ¿Creeis que es malo para la industria, o bueno para las bandas?

Con el precio actual de los CDs, no es fácil para un chaval ir y comprarse veinte al mes, y además, la mayor parte de las veces, ni siquiera sabes cómo suena el CD, vas, lo compras, y si luego no te gusta, te jodes. Así que creo que, por un lado, los sellos deberían pensar en alguna manera de permitirte escuchar el disco completo antes de comprarlo, de modo que si te gusta, entonces puedas ir y comprarlo. Así que lo que hace la gente es descargarlos... Bueno, los discos serán menos rentables, pero luego más gente te conocerá e irá a tus conciertos. No es, en absoluto, un problema fácil, no se puede decir esto es bueno, esto es malo, sino que tiene sus pros y sus contras...

Para ir terminando... ¿Cómo fue el concierto de ayer de Barcelona?

Fue increible. Después de dos años... tres años, me parece, fue genial

De modo que las expectativas para esta noche... ¿están altas?

¡Altas, muy altas! Hace mucho que no venimos por Madrid, y hay ganas...

Pues eso es todo, si hay algo que quieras decir a los lectores de esta entrevista...

Espero veros esta noche, y que todo el mundo se lo pase en grande. Hemos girado mucho, y espero que salga muy bien.

¡Mucha suerte esta noche, nos vemos!

¡Muchas gracias! ¡Me marcho corriendo, que me llaman para hacer la prueba de sonido!


Fotos: Lacuna Coil
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA