gothic metal / alternative rock / alternative metal
 Lacuna Coil
Comalies
ZONA-ZERO
70
53 VOTOS
78
+
Lacuna Coil

Comalies

Publicación:
Octubre 2002
Sello:
Century Media
Productor:
Waldemar Sorychta
Género:
metal
Estilos:
gothic metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Swamped
  • 02. Heaven’s A Lie
  • 03. Daylihgt Dancer
  • 04. Humane
  • 05. Self Deception
  • 06. Aeon
  • 07. Tight Rope
  • 08. The Ghost Women And The Hunter
  • 09. Unspoken
  • 10. Entwined
  • 11. The Prophet Said
  • 12. Angel’s Punishment
  • 13. Comalies

Miembros

  • Cristina Scabbia: voz
  • Andrea Ferro: voz
  • Cristiano Migliore: guitarra
  • Marco Biazzi: guitarra
  • Marco Coti Zelati: bajo
  • Cristiano Mozzati: batería, percusión

Análisis

por el 31 Ene 2004
7301 lecturas
Si tras escuchar a un buen grupo de rock gótico nos preguntasen: ¿de dónde crees que son? El 99% de nosotros respondería que de Finlandia, Noruega, Suecia o tal vez Alemania. Lo que difícilmente se pasaría por nuestras cabezas, es que se trate de un grupo latino y del sur de Europa. Aún más difícil se haría responder correctamente a la anterior pregunta si tenemos en cuenta que el grupo escuchado es uno de los más importantes del panorama gótico internacional. Sirva esta introducción para presentar al grupo que nos ocupa en este análisis: Lacuna Coil.

La banda procedente de Italia, con tan solo 5 años de carrera profesional y 3 discos más 2 Ep’s, se ha convertido en uno de los referentes del movimiento gótico. Lo cierto es que esto no tendría que extrañar a nadie, pues poseen todos los elementos necesarios para convencer al público y a la crítica, además de haber tenido esa “suerte” imprescindible para triunfar en la música. La banda recién formada, tuvo la suerte de actuar con formaciones como Moonspell, Tiamat o The Gathering, y aunque sus inicios fueron duros, con el abandono de dos miembros en medio de su primera gira (contando tan solo con su exitoso Ep “Lacuna Coil”), poco a poco fueron construyendo un grupo consistente, con las ideas claras y capaz de hacer verdaderos discazos, como fueron sus dos primeros trabajos “In A Reverie” y “Unleashed Memories”.

El primer nombre de Lacuna Coil era Etherial, pero en vista de que los apelativos referentes a lo etéreo eran demasiado comunes en el panorama europeo, decidieron cambiarlo por el nombre de Lacuna Coil, o lo que es lo mismo “Espiral Vacía”, algo que no pierde de vista la concepción etérea, pero por lo menos, resulta más original que su anterior nombre. Los elementos que caracterizan el sonido de todos los trabajos de Lacuna Coil son las guitarras sincopadas y los riffs pesados, rodeados en todo momento por efectos etéreos (nunca mejor dicho) y la doble voz, algo no muy común dentro del estilo. Precisamente, es su principal cantante, Cristina Scabbia, la piedra angular del proyecto. Su innegable atractivo no es nada si lo comparamos con su preciosa y envolvente voz, capaz de transmitir un sinfín de sensaciones, emociones y sentimientos. Por otro lado está Andrea Ferro, segundo vocalista, que con su voz grave y potente se encarga de dar ese toque agresivo y enérgico a las canciones. Son dos voces que choca entre sí: la belleza, dulzura y emotividad de Cristina versus la voz rasgada, contundente y grave de Andrea. ¡Por cierto! No quiero pasar por alto el hecho de que el grupo canta tanto en inglés como en su lengua materna, el italiano, otro factor destacable, puesto que la gran mayoría de bandas punteras dentro del rock gótico se limitan a expresarse en la lengua de Shakespeare.

Antes comentaba que los dos primeros larga duración de Lacuna Coil eran trabajos increíbles, preciosistas y repletos de belleza. Lo mismo sucede con su más reciente producción: “Comalies”, el disco que nos ocupa. “Comalies” mantiene el alto nivel de expresividad y carga emocional de “In A Reverie” y “Unleashed Memories”, con la diferencia de que en los dos primeros encontrábamos canciones épicas y rememorables, que más allá de la calidad compositiva contaban con carisma y estribillos inundados en pasión. “Comalies” por desgracia, no tiene esas canciones mágicas y especiales, aunque por el contrario muestra a una formación más sólida, consistente y técnica, sin contar que la producción del disco ha ganado enteros.

Comalies” está formado por 13 temas, todos ellos con el mismo nivel de encanto y complejidad técnica, si bien el sonido no cambia en exceso en relación a sus predecesores (todos sabemos que este es un género bastante estancado), sí que podemos encontrar elementos diferenciadores, como son la mayor presencia de los teclados y los sintetizadores, menor presencia de los estribillos recordables y un mayor protagonismo vocal por parte de Cristina Scabbia. El disco es bastante regular, sin temas extremos o sorprendentes. ¿Para qué cambiar algo si ya funciona? En “Comalies” las melodías suaves de tenue tristeza, siempre salpicadas por gotas de dolor, desesperación, muerte y desamor, son las que mandan, aunque en ningún momento se deja de lado a los potentes riffs guitarreros que Cristiano Migliore y Marco Biazzi practican. De nuevo, encontramos un contraste: dulces melodías contra riffs pesados y desgarradores. Si a eso le sumamos lo ya comentado de la voz de Cristina y la de Andrea, podemos empezar a interpretar que el secreto del éxito de Lacuna Coil ha sido el unir las dos vertientes del rock gótico en una.

“Swamped” es el primer tema del disco, en el que encontramos una estructura compleja y rebuscada. Con un fondo pesado, Cristina muestra un registro vocal impresionante mezclado con efectos electrónicos que convierten su voz en algo espiritual, inalcanzable, mientras que Andrea pone su voz en un primer plano, mucho más oscuro y desgarrador. “Heaven’s A Lie” es uno de los temas, en mi opinión, más espectaculares del disco. Aquí Cristina Scabbia demuestra que realmente es una diva, la reina del rock gótico. Alcanza notas que muy pocos alcanzan, además, se muestra mucho más expresiva de lo normal. No se puede olvidar uno del excelente trabajo de los guitarristas y de la batería de Cristiano Mozzati.

Podríamos repasar canción tras canción, nota a nota este disco, y no se me ocurriría decir nada malo de las composiciones, pero si en vez de ver los árboles, vemos el bosque entero, o lo que es lo mismo, si en vez de mirar canción por canción, nos fijamos en “Comalies” como obra completa, empezamos a sacar puntos negativos. El primero es la excesiva regularidad del disco, no hay temas que destaquen en sobremanera del resto, algo que no es excesivamente malo, pero que le resta puntos de sorpresa y variedad al disco. Por otra parte, la originalidad tampoco despunta, hay pequeños matices en relación a “Unleashed Memories”, pero nada que un fan de la banda no pueda asimilar con la primera escuchar. Aún así, canciones como la enérgica “Daylight Dancer”, la sencilla y frágil “Aeon”, la desesperada llamada de “The Ghost Woman And The Hunter” o la delicada “Comalies”, son verdaderas joyas, que nadie debería dejar de escuchar, especialmente si se es amante del panorama gótico.

En definitiva, “Comalies” no es un disco que represente un paso atrás para Lacuna Coil, pero tampoco resulta un paso hacia delante. Una maravilla compositiva, pero una decepción en lo que a carisma e innovación se refiere, que al fin y al cabo es lo que más cuenta.


Lo Mejor: La calidad de todas las composiciones del disco.

Lo Peor: Le falta carisma e innovación para poder alcanzar el nivel de sus anteriores discos.
 


COMENTARIOS

53 Comentarios

  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    SH-Cellsius
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    Demonaz
    Bueno, el álbum está bien hecho, pero a mí no me dice demasiado... Con Karmacode (siguiente LP), mucha gente dijo que se americanizaron, y puede que sea verdad, pero es mucho mejor disco que este. Aquí destaco Swamped y poco más...
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    AsierM82
  • 95 Muy Bueno

    ana121
  • 70 Bueno

    meneillos
    muy agradable de escuchar, y su último disco "especial", lo posterior... bufff, perezaca
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    Michael_Scott
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Nowitzki
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    stoosh
  • 69 Bueno
    USER_AVATAR
    darko
  • 69 Bueno
    USER_AVATAR
    darko
  • 87 Muy Bueno

    taja
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    daron
    daylight dancer y unspoken me ponen el vello de punta. Enorme el sonido del grupo y la producción
  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    Roenick
    Escuchable, pero tampoco nada rompedor
  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    subliminal
    este disko me enkanta. ta bastante bien..
 

DISCOGRAFÍA