progressive metal / technical death metal / extreme metal / experimental metal
 Hybrid

ENTREVISTA

Beyond Undeniable Entropy por Jorge Pérez
15 de Noviembre de 2006 2181 lecturas
Formado por músicos veteranos de la escena nacional extrema, el grupo Hybrid se ha dado a conocer este pasado año con su MCD de debut “Beyond Undeniable Entropy”, un trabajo arriesgado de metal caótico, complejo, técnico y experimental. Tuvimos la oportunidad de entrevistar al cantante Unai García que amablemente respondió nuestras preguntas.

En primer lugar y como suelo hacer a la hora de entrevistar a un grupo que lleva poco tiempo, me gustaría que hicierais una breve presentación para aquellos que todavía no os conozcan y ya de paso si podéis explicarnos cual era vuestro objetivo a la hora de montar grupo.

Hybrid se gestó hace 2 años y medio; lo formamos músicos que hemos estado involucrados en la escena underground extrema desde hace tiempo, tocando en bandas como Wormed, Unsane Crisis, Human Mincer, Another Kind Of Death o Evirus69 y como activistas organizando conciertos, escribiendo para diversas revistas musicales o haciendo programas de radio. Nuestro objetivo siempre fue aportar una pincelada de creatividad, riesgo y extremismo a nuestra música. Hybrid es la banda que cubre nuestras necesidades de experimentar y evolucionar como músicos.


El nombre del grupo creo que sirve bastante bien para hacerse una idea de la música que practicáis, ¿ya lo elegisteis con esta intención?

Exacto, el nombre refleja a la perfección lo que tratamos de ser como banda. Pero Hybrid puede significar muchas cosas y tener varias lecturas, como expresar dualidades hombre/dios u hombre/máquina, e incluso reflejar la alienación y corrupción del ser humano, todos ellos temas tratados en nuestras letras. Lo bueno del nombre es ese abanico de interpretaciones que puede cubrir.

A pesar de llevar poco tiempo juntos supongo que la experiencia de cada uno de vosotros en otros grupos os habrá servido para llevarlo todo hacia delante de una forma más rápida y sencilla. ¿En que aspectos creéis que se ha notado más esta experiencia?

De hecho esa experiencia previa fue fundamental para la formación de Hybrid, ya que el proyecto requería un nivel musical alto. Empezar un grupo de cero y con gente ajena al circuito de la música es harto difícil. Como bien dices, la experiencia facilita las cosas a la hora de avanzar, ya que se hace todo de una forma rápida, sencilla y natural, y se traduce en una seguridad e independencia que ha hecho que nosotros mismos nos encarguemos de la promoción y management del grupo a falta de un sello que lo haga.

También se nota a la hora de componer, porque tenemos mucha soltura para estructurar y ejecutar las ideas que surgen en el local. Además, la experiencia de cada músico en particular se ve reflejada en un estilo muy peculiar de tocar, ya que si escuchas Wormed, Another Kind Of Death o Human Mincer y luego Hybrid verás un poco esa personalidad de la que hablo.

A nivel de respuesta de público es evidente que mucha de la gente que nos sigue son fans de nuestras otras bandas. Tener un bagaje musical previo te abre muchas puertas, ya que con los años se van haciendo contactos y se va a conociendo gente del mundillo que luego te ayuda de una forma o de otra. De paso, me gustaría agradecer desde aquí a toda esa gente que desinteresadamente nos está apoyando y está haciendo que poco a poco el grupo vaya siendo conocido, sin ellos Hybrid no sería lo que es, de hecho ellos forman parte de Hybrid.

Algunos miembros actualmente también estáis en otros grupos ¿como hacéis para combinar ensayos, conciertos, grabaciones… de los distintos grupos sin olvidar tampoco el trabajo diario?

Es un poco complicado compaginar todo pero nuestra pasión y entrega por este proyecto nos hace sacar tiempo de donde no lo hay para seguir adelante. Evidentemente hay mucho trabajo de organización y logística, y aún así tenemos que ir muy poco a poco sin poder dedicar al grupo todo el tiempo que deberíamos, pero esa experiencia de la que hablábamos anteriormente nos da una base sólida en la que apoyarnos. Aparte de trabajos, estudios y otros quehaceres, también estamos liados con otros grupos: Javi con Wormed y Unsane Crisis, Chus con One Last Word y Miguel con Human Mincer. A todo esto hay que añadir el handicap de la distancia, ya que yo soy de Bilbao y recientemente vivo en Barcelona y Chus tiene que recorrerse Madrid de punta a punta para ensayar cada semana.

En mi caso, internet nos sirve de ayuda, ya que ellos me envían las grabaciones de los ensayos en mp3 y yo voy trabajando las voces por mi cuenta, para poder ensayarlas con toda la banda cuando puedo bajar a Madrid.

En Zona-Zero os conocimos gracias a la promo que sacasteis en 2005 y cuando escuché este MCD de debut “Beyond Undeniable Entropy” me sorprendió que vuelvan a aparecer 3 temas de aquella promo, ¿esto es porque no teníais más temas preparados o fue más bien para que aquella gente que no tuvo la oportunidad de escuchar la promo también conozca estos temas?

En junio de 2005 grabamos los 6 temas que conforman “Beyond Undeniable Entropy”, lo que pasa es que decidimos hacer un cd promocional exclusivo para sellos, promotoras y medios con 3 de esos temas. El hecho de incluir sólo 3 temas era para ver si obteníamos algún tipo de respuesta por parte de los sellos, ir viendo la reacción de la gente y además preparar el terreno para el mcd completo. Desafortunadamente la mayoría de sellos no estaban interesados por tratarse de un mcd, ya que actualmente los prefieren editar discos de larga duración por motivos de rentabilidad; aunque finalmente apareció Dead Wrong Records y se animaron a co-editarlo con nosotros.

De momento por lo que he podido ver, las críticas que ha recibido este MCD de debut “Beyond Undeniable Entropy” han sido todas buenas ¿Os ha sorprendido?

La verdad es que sí. No hemos leído ni una sola crítica mala y eso nos pareció raro dado que hacemos una música difícil de asimilar. Las buenas críticas te dan fuerzas y ánimos para seguir adelante pero tampoco les damos excesiva importancia porque una crítica siempre es algo muy subjetivo. No tocamos música para satisfacer a los críticos ni a la audiencia, lo hacemos por satisfacción y gozo propios.

¿En cuanto al público también está teniendo buena aceptación?

Sí, nos llegan opiniones muy favorables de los conciertos que damos y de gente que ha comprado el mcd. Cada vez hay más seguidores del metal extremo enrevesado que practicamos que han visto en Hybrid un ejemplo más de este género, pero también hay mucha gente cansada de tópicos musicales y modas que ha sabido ver en nuestro rollo algo distinto y original, y aunque sólo sea por la forma en que hemos arriesgado, les ha gustado el grupo. Luego también hay gente que viene a vernos tocar sólo por la ejecución, con lo que finalmente parece que de un modo u otro hemos conseguido esa aceptación por la que nos preguntas. Últimamente hemos apreciado que viene gente nueva a nuestros conciertos y también gente de diferentes escenas y eso es siempre agradable. Somos conscientes de que hay cierto interés y curiosidad en una banda tan atípica como la nuestra.

Desgraciadamente nuestra propuesta musical es demasiado arriesgada para un país tan culturalmente desfasado como éste y nos sentimos un poco en tierra de nadie. Dudo que lleguemos a llenar una sala de más de 200 personas pero tampoco es nuestro objetivo. Con que los que vengan disfruten al máximo nos damos por satisfechos.

¿Creéis que tiene cabida en la escena nacional una propuesta musical tan arriesgada como la vuestra?

Siempre habrá un hueco, más grande o más pequeño, dependiendo de según que tipo de banda. En nuestro caso, haciendo referencia a la pregunta anterior, sabemos que tenemos un radio de acción muy limitado en este país, y que sin la ayuda de un sello vamos a tener que seguir luchando duro para mover fuera nuestra música a una audiencia más afín.

La situación nacional se debe a una cuestión meramente cultural. Este país ha estado culturalmente castrado durante los más de 30 años que duró la dictadura y mientras en Alemania, Estados Unidos, Inglaterra o Francia la juventud que vivió los 60 y los 70 escuchaba Black Sabbath, Jimmy Hendrix, The Doors, Sex Pistols o Velvet Underground en España lo que se escuchaba era Manolo Escobar, Marisol y Julio Iglesias. Nuestro atraso cultural e intelectual es algo histórico y parece mentira que a pesar de que hayamos avanzado mucho en los últimos 30 años todavía tengamos tantas carencias.

Últimamente estoy viendo un crecimiento de la escena en cuanto a grupos que apuestan por estilos más complejos y arriesgados, intentando ofrecer algo nuevo al oyente (Nahemah, Adrift, Vórtice, Moho…), ¿Creéis que dentro de poco se va a popularizar un poco esto o estos estilos seguirán siendo para una minoría como siempre?

Seguiremos siendo minoría y tan a gustito. Todos esos grupos que mencionas tenemos muy claro lo que queremos y no creo que precisamente sea crear una moda pasajera y su consecuente explotación comercial. Estos grupos ya llevamos años en ésto y siempre hemos funcionado desde la autogestión y el DIY, sin ayuda de corporaciones ni grandes sellos, montando nuestras propias giras, editando nuestros propios discos, vendiendo nuestras propias camisetas…Ninguna multinacional se va a interesar por nosotros y ni falta que nos hace ya que nuestra libertad creativa y capacidad de decisión es lo primero.

Pasamos a hablar un poco de disco en si, ¿estáis contentos con el resultado final o escuchándolo ahora hay cosas que retocaríais?

Como músicos somos muy exigentes y es normal que haya cosas que no te gusten. Es difícil que en el poco tiempo que tuvimos para grabar todo hubiera salido perfecto pero por lo general estamos satisfechos. Tampoco contábamos con un gran presupuesto, más bien con ahorros precipitados y un estudio de grabación modesto, pero oyendo las producciones que se hacen en este país consideramos que la nuestra tiene una calidad muy aceptable. De todas formas tenemos muy claro que para nuestro próximo disco la mezcla y la masterización trataremos de hacerla en el extranjero.

En el tema de la presentación sí que cambiaríamos cosas, ya que no contábamos con la incompetencia de la empresa que se encargó de la impresión y fabricación del disco, siendo el resultado final distinto de lo que teníamos ideado; pero estamos en España, estas cosas pasan, y muy a menudo. No obstante, y al igual que en lo que decía del sonido, el artwork también ha quedado a un nivel aceptable.

El tema “Sleep Of The Defeated” personalmente me ha gustado mucho, lo he visto como uno de los más completos destacando sobretodo las partes melódicas, ¿pensáis incluir algo así en los nuevos temas?

Sí, de hecho los nuevos temas que estamos componiendo son mucho más eclécticos y experimentales que los del mcd; hay más melodías, pero son todas bastante oscuras. Hemos seguido fusionando y explotando elementos que ya hemos usado en los 6 temas del mcd, pero también estamos añadiendo nuevas influencias y experimentando con otros estilos dentro de nuestra línea extrema y retorcida.

Otra cosa que me ha gustado especialmente del disco ha sido la voz, que la veo bastante versátil para ser un estilo como el que hacéis donde tiende a tener voces monótonas. ¿Como llegasteis a fichar a Unai?, sino estoy equivocado él es de Bilbao y el resto del grupo de Madrid, ¿no? 


Chus contactó conmigo a través de internet, casualmente compartiendo música por el soulseek; tenemos un gusto musical y artístico similar y nos pasábamos muchas noches hablando de música por la red, así que cuando comenzó el proyecto me ofreció probar como vocalista. Una vez resueltas las trabas de la distancia fijando una serie de ensayos cada cierto tiempo, nos pusimos a trabajar rápidamente las voces porque ellos ya tenían casi todos los temas compuestos. Como la grabación estaba cerca, Chus se encargó de componer todas las voces y elegir los registros basándose en las letras; tenía la idea bastante clara desde el principio y precisamente estaba en relación con la idea de romper esa monotonía. Al igual que en nuestra música, las voces también tenían que ser variadas. Lo que hicimos fue mirar los registros que había pensados e ir probando quién los podía hacer. Yo me encargué de la voz principal, mientras que las voces de apoyo y coros fueron grabadas por el resto, cubriendo así la totalidad de registros que queríamos combinar.

En el último tema, “Throne of the Necronaut”, dejáis un poco de lado la velocidad y lo caótico que predomina en el resto del disco y os acercáis un poco al post-metal o al doom. Esto fue una forma de experimentar o en el futuro vais a hacer más temas en esa linea?


De hecho teníamos pensado hacer una segunda parte de esa canción para nuestro próximo disco y queríamos que durase por lo menos 10 minutos, ya veremos como acaba la cosa pero es un hecho que el Doom y el Drone también son influencias a la hora de componer nuestras canciones.

En cuanto a conciertos ya habéis llegado a tocar con grandes grupos como Cephalic Carnage ¿que tal esa experiencia?


Fue un sueño hecho realidad tocar con ellos en el que fue nuestro segundo concierto. Son una banda increíble y un referente para nosotros a la hora de montar Hybrid. La verdad es que son gente muy maja y agradecida; tuvimos la suerte de coincidir con ellos unos días después del concierto en el Fury Fest en Francia y estuvimos con ellos de cachondeo durante todo el festival.

También estuvisteis tocando en la última edición del Festimad, ¿que tal estuvo? ¿es algo que repetiríais?


Fue una gran mierda, tanto de organización como de trato y nivel técnico. Una auténtica vergüenza. No repetiríamos a no ser que se comprometiesen a cumplir unos mínimos de profesionalidad y competencia. Nos tuvieron allí todo el día sin comer, esperando bajo el sol a que nos hacinaran a los grupos locales juntos en un cuarto de baño dónde paraban a cagar y esnifar los pipas de los grupos grandes. Se debían pensar que perdíamos el culo por tocar con Tool y Deftones y parecía que nos perdonaban la vida a cada momento. Una encargada de la organización tuvo la desfachatez de decir que si no estábamos a gusto podíamos irnos pero que perderíamos la oportunidad de nuestras vidas como músicos. Además el sonido cuando actuamos fue nefasto, dentro y fuera del escenario (aunque ya sabíamos que tampoco iba a dar más de si la temida Cúpula del Trueno). Lo cierto es que no he visto ninguna crítica de nuestro concierto, ni una mísera foto nuestra publicada, con lo cual deduzco que no nos sirvió ni como mero trámite promocional. La supuesta reputación y el nombre de Hybrid se ha forjado con el boca a boca y no precisamente por tocar en Festimad.

Ya habéis recibido alguna buena crítica de fuera de España, ¿os habéis planteado dar algún concierto en el extranjero?


Sería muy interesante pero es prácticamente imposible y muy complicado por razones laborales; pero todo se andará, tiempo al tiempo. Ya hemos recibido ofertas para tocar fuera de España y las tuvimos que rechazar por esas mismas razones.

Antes he hablado de NahemaH, hace unos meses nos sorprendieron por su fichaje por Lifeforce, veis posible que os pase algo parecido a vosotros?


Ojalá sea así pero lo dudo. NahemaH son una banda increíble y se lo merecen, esperemos que nos abran el camino a los demás y el resto del mundo empiece a descubrir que en España no sólo se tocan sevillanas y se va a los toros.

No deja de ser irónico que de todos los sellos extranjeros a los que enviamos nuestro promo cd fue justamente Lifeforce el único que se digno a contestarnos. Desgraciadamente su respuesta fue negativa ya que según sus palabras: “sólo fichamos a los mejores grupos y vosotros todavía no sois uno de ellos”.

Para terminar me gustaría preguntaros por vuestros planes de futuro más inmediatos, ¿tenéis ya conciertos previstos? ¿Habéis escrito algún tema nuevo? Si es así, ¿están saliendo igual de variados que los de este MCD o por el contrario os estáis centrando en un tipo de canciones concreto?


Como mencioné antes estamos concentrados componiendo los temas de nuestro próximo disco que esperamos grabar en semana santa. Los temas son mucho más variados y complejos, pero de alguna manera más musicales también. Seguimos buscando sello ya que desgraciadamente Dead Wrong Records pasó a mejor vida. Y en cuanto al tema de conciertos la cosa anda algo parada para centrarnos en la composición, pero ya estamos preparando algunos conciertos para el año que viene.

Gracias al grupo por la entrevista y suerte en el futuro.


Gracias a ti por la entrevista y en general a todos los colaboradores y lectores de Zona Zero por mantener esta página en funcionamiento y por vuestro apoyo incondicional!

 

Fotos: Hybrid

  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA