Pregunta tus dudas, aprende trucos y perfecciona tu técnica instrumental compartiendo con nosotros.

Duda, afinarse en RE

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Avatar de Usuario

ToTheCore

Clásico del Rock

1935

24 Ago, 2009

Barhellona

Re: Duda, afinarse en RE

por ToTheCore » Mar Nov 22, 2011 2:39 pm

Tío, como apunte a lo que comentabas de ir cambiando de afinación el bajo, ves con cuidado porque corres riesgo de desquintar y joder el mástil. Yo antes cambiaba de Mi (la afinación con la que tocaba en grupo) a Re (cuando tocaba sólo) como pedro por su casa y me acabé gastando 150 pavos en reparar la guitarra.

La verdad es que sobretodo para estilos alrededor del hardcore y el metal, ganas mucha potencia y agresividad bajando un tono la afinación. Nosotros estamos afinados en Mi bemol y estamos planteándonos bajar la afinación a Re bemol, porque con Mi Bemol ganamos algo de graves y nos desmarcamos un poco de la afinación del 80% de las bandas de nuestro estilo, pero los temas nuevos cada vez tienen más partes que reclaman un sonido más gordo, por lo que no creo que tardemos en subir un poco el grosor de las cuerdas y bajar un tono más la afinación. A ver qué tal.
Avatar de Usuario

Khaoz

Gran Maestro

9837

17 Mar, 2004

León

Re: Duda, afinarse en RE

por Khaoz » Mar Nov 22, 2011 4:49 pm

Pues en cada concierto lo hago desde hace 2 o 3 años, quinta perfecto y cada día me suena mejor. Un buen bajo con buenas cuerdas no debería dar problemas. Una guitarra lo mismo, siendo de puente fijo. En una de flotante es más complicado cambiar pero como la diferencia de tensión se va a los muelles no debería pasar nada.

Es más importante cuidar la madera y el ambiente donde esté el instrumento. Un cambio de temperatura (viaje en coche en agosto con las cuerdas tensas) es infinitamente más dañino que cambiar la afinación 30 veces al mes.
Imagen
Avatar de Usuario

ToTheCore

Clásico del Rock

1935

24 Ago, 2009

Barhellona

Re: Duda, afinarse en RE

por ToTheCore » Mar Nov 22, 2011 7:13 pm

Khaoz escribió:Pues en cada concierto lo hago desde hace 2 o 3 años, quinta perfecto y cada día me suena mejor. Un buen bajo con buenas cuerdas no debería dar problemas. Una guitarra lo mismo, siendo de puente fijo. En una de flotante es más complicado cambiar pero como la diferencia de tensión se va a los muelles no debería pasar nada.

Es más importante cuidar la madera y el ambiente donde esté el instrumento. Un cambio de temperatura (viaje en coche en agosto con las cuerdas tensas) es infinitamente más dañino que cambiar la afinación 30 veces al mes.


A ver, estamos hablando de una Epiphone de gama media-baja, que no lo he especificado. Me pasó con mi anterior guitarra y me pasa con esta, pero tal y como dices conozco gente que lo cambia mil veces y no hay problema alguno, pero supongo que sus guitarras serán de gama más alta.
Avatar de Usuario

Khaoz

Gran Maestro

9837

17 Mar, 2004

León

Re: Duda, afinarse en RE

por Khaoz » Mar Nov 22, 2011 8:40 pm

Es que pocas guitarras de menos de 600€ conozco que quinten perfectas :P Depende más de la unidad concreta que del modelo, vamos que de vez en cuando salen auténticas joyas baratas pero no es lo normal. Aunque de un tiempo a esta parte se hacen guitarras fantásticas a precios súperreducidos, por 500€ ya te puedes comprar una guitarra de auténtico lujo.
Imagen
Avatar de Usuario

now-or-never

One Hit Wonder

209

27 May, 2011

Re: Duda, afinarse en RE

por now-or-never » Mar Nov 22, 2011 9:55 pm

ToTheCore escribió:Tío, como apunte a lo que comentabas de ir cambiando de afinación el bajo, ves con cuidado porque corres riesgo de desquintar y joder el mástil. Yo antes cambiaba de Mi (la afinación con la que tocaba en grupo) a Re (cuando tocaba sólo) como pedro por su casa y me acabé gastando 150 pavos en reparar la guitarra.

La verdad es que sobretodo para estilos alrededor del hardcore y el metal, ganas mucha potencia y agresividad bajando un tono la afinación. Nosotros estamos afinados en Mi bemol y estamos planteándonos bajar la afinación a Re bemol, porque con Mi Bemol ganamos algo de graves y nos desmarcamos un poco de la afinación del 80% de las bandas de nuestro estilo, pero los temas nuevos cada vez tienen más partes que reclaman un sonido más gordo, por lo que no creo que tardemos en subir un poco el grosor de las cuerdas y bajar un tono más la afinación. A ver qué tal.

Claro el tema es que quiero mercar un bajo para tenerlo en Re y el otro en Mi porque ir cambiando cada vez que ensayemos con un grupo es lo gico que terminas jodiendo el instrumento, de todos modos gracias por la advertencia.
ALWAYS KEEP THE FAITH
Avatar de Usuario

Nqd

Clásico del Rock

1356

23 Jun, 2003

la rioja

Re: Duda, afinarse en RE

por Nqd » Mié Nov 23, 2011 10:57 am

Cambiar la afinación completa de un instrumento constantemente no muy saludable para el mástil y menos si tienes un instrumento de gama baja. Si te mueves entre las dos afinaciones prueba con DropD. Cambias solo el E grave por el D y a correr (en tu caso Eb, ya me entiendes :P )
Avatar de Usuario

clashcityrockers

Gran Maestro

7748

27 May, 2004

New Orleans, vendiendo salchichas con mi uniforme de VENDEDORES PARAÍSO

Re: Duda, afinarse en RE

por clashcityrockers » Mié Dic 07, 2011 9:20 pm

yo llevo mas de 12 años afinado en re (todo bajado un tono, no dropped d), y hay veces que echo en falta estar en mi, porque consigues un sonido más cristalino, pero también es porque cuando comes muchos spaggetti echas de menos el arroz, y viceversa, no creo que haya un criterio objetivo que diga que una cosa sea mejor que la otra. hombre, viene bien bajar el tono si el cantante tiene problemas con los agudos, le das un poco de aire. y, al cambiar, se te abrirá un mundo con los graves, pero, cuidado, conviene no emocionarse e ir bajando paulatinamente la afinación hasta acabar en SI, o en un FU, a no ser que quieras hacer sludge agónico

Utilizo un calibre de 0.10 a 0.52, y sin problemas. ahora bien, me pillé una acustica, y he de reconocer que, pese al cambio de cuerdas a un calibre más grueso y que me la equilibraron en la tienda para la afinacion en re, en mi sonaba mejor, eso es así
Avatar de Usuario

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

Re: Duda, afinarse en RE

por BayBee » Mié Dic 07, 2011 9:22 pm

Anterior

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.372s | 23 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'