Pregunta tus dudas, aprende trucos y perfecciona tu técnica instrumental compartiendo con nosotros.

Duda, afinarse en RE

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Avatar de Usuario

now-or-never

One Hit Wonder

209

27 May, 2011

Duda, afinarse en RE

por now-or-never » Dom Nov 13, 2011 9:58 pm

Buenas, queria ver si alguno de los que andais por este subforo y controle del tema ya que yo no soy ningun portento, me puede echar un cable en esto que ando algo perdido.
Toco el bajo y siempre hemos estado tocando en MI y nos molaria hacer algo diferente a lo que hemos hecho hasta ahora y queria saber, por un lado diferencias notables en el sonido con respecto de una afinacion a la otra y por otro lado como debo afinar mi bajo en Re, si alguno podeis echarme un cable os lo agradeceria un saludo y gracias.
ALWAYS KEEP THE FAITH
Avatar de Usuario

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

Re: Duda, afinarse en RE

por Kupak » Dom Nov 13, 2011 10:39 pm

Supongo que te refieres a la afinación drop-D.

Pues nada, en bajo es bajar la cuerda de MI a RE... yata.

Yo la verdad es que nunca he sacado casi nada positivo del drop-D en guitarra.
1. Se pueden tocar quintas con un dedo (pues fale)
2. Suena un tono más grave (a mi me suena mas embarullado)
3. Puedes tocar Black Hole Sun y Hunger Strike (esto si mola)

;)
Avatar de Usuario

gonzo

Novato

24

1 Feb, 2007

Re: Duda, afinarse en RE

por gonzo » Lun Nov 14, 2011 11:47 am

no tiene porque referirse a drop D. puede ser D standar con todas las cuerdas un tono mas bajo.

cambiar la afinacion no va a convertir tu musica en diferente. pero si puede adaptarse mejor a lo que estes haciendo que una afinacion convencional, sobre todo si buscas un sonido mas oscuro o agresivo
Avatar de Usuario

now-or-never

One Hit Wonder

209

27 May, 2011

Re: Duda, afinarse en RE

por now-or-never » Lun Nov 14, 2011 1:07 pm

gonzo escribió:no tiene porque referirse a drop D. puede ser D standar con todas las cuerdas un tono mas bajo.

cambiar la afinacion no va a convertir tu musica en diferente. pero si puede adaptarse mejor a lo que estes haciendo que una afinacion convencional, sobre todo si buscas un sonido mas oscuro o agresivo


Eso exactamente es a lo que me referia, entonces seria si no me equivoco la afinacion en vez de MI-LA-RE-SOL, seria RE-SOL-DO-FA????, es eso no? y para guitarra como seria?.
Kupak lo que tu dices es cambiar solamente la primera y el resto dejarlo igual?, eso lo probe pero me sono muy raro.
Basicamente lo que nos apetece hacer es un rollo disfear, wolfpack...mezclado con algo mas rockero tipo zeke, de ahi ha que nos salga hay un trecho pero por probar.
Gracias a los dos por responder tan pronto y si podeis resolverme las dudas que me quedan dpm.
ALWAYS KEEP THE FAITH
Avatar de Usuario

Nqd

Clásico del Rock

1356

23 Jun, 2003

la rioja

Re: Duda, afinarse en RE

por Nqd » Lun Nov 14, 2011 2:55 pm

Re-Sol-Do-Fa-La-Re (D-G-C-F-A-G) para guitarra
Avatar de Usuario

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

Re: Duda, afinarse en RE

por Kupak » Lun Nov 14, 2011 2:58 pm

Para la guitarra es lo mismo, bajar un tono cada cuerda.

Parece fácil pero no es sólo eso. Al bajar la tensión lo normal es que se te queden blandengues las cuerdas y suene fatal por lo que se ponen cuerdas de mayor calibre pero al poner cuerdas más gruesas cambia todo el tensionamiento y por lo tanto la altura y la curvatura del mástil. Así que hay que volver a calibrar la altura del puente y en el peor peor peor de los casos la tensión del mástil. También te puede cambiar la entonación al cambiar el diámetro, vamos que a la primera te va a sonar a caca lo más seguro pero por probar no pasa nada.
Avatar de Usuario

now-or-never

One Hit Wonder

209

27 May, 2011

Re: Duda, afinarse en RE

por now-or-never » Lun Nov 14, 2011 4:26 pm

[quote="Kupak"]Para la guitarra es lo mismo, bajar un tono cada cuerda.

Parece fácil pero no es sólo eso. Al bajar la tensión lo normal es que se te queden blandengues las cuerdas y suene fatal por lo que se ponen cuerdas de mayor calibre pero al poner cuerdas más gruesas cambia todo el tensionamiento y por lo tanto la altura y la curvatura del mástil. Así que hay que volver a calibrar la altura del puente y en el peor peor peor de los casos la tensión del mástil. También te puede cambiar la entonación al cambiar el diámetro, vamos que a la primera te va a sonar a caca lo más seguro pero por probar no pasa nada.[/quote
Acabamos de hacer la prueba el bateria y yo y JODER la diferencia es abismal, lo unico es que claro al tener otros grupos y tal donde si tocamos en MI tendre que mercar otro bajo porque no puedo andar cambiando la afinacion segun que grupo ya que supongo que las cuerdas se iran jodiendo de tanto tensar destensar.
Que cuerdas me recomiendas Kupak??? y que tipo de bajos va mejor para esta afinacion??, hay peña que me ha dicho que lo mejor es un Jackson, yo tengo un cortA4 pero supongo que tambien influira el ampli, bueno decirme coss los que tengais experiencia en esto, gracias.
ALWAYS KEEP THE FAITH
Avatar de Usuario

now-or-never

One Hit Wonder

209

27 May, 2011

Re: Duda, afinarse en RE

por now-or-never » Lun Nov 14, 2011 4:27 pm

Nqd escribió:Re-Sol-Do-Fa-La-Re (D-G-C-F-A-G) para guitarra


Muchas gracias por responder tan rapido.
ALWAYS KEEP THE FAITH
Avatar de Usuario

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

Re: Duda, afinarse en RE

por Kupak » Lun Nov 14, 2011 7:04 pm

Pues de bajo no te puedo recomendar porque yo toco la guitarra... a ver si aparece khaoz que es el que toca el bajo y sabe del tema.

Oye y me alegro que sonase eso bien en el ensayo!!!
Avatar de Usuario

now-or-never

One Hit Wonder

209

27 May, 2011

Re: Duda, afinarse en RE

por now-or-never » Lun Nov 14, 2011 9:18 pm

Kupak escribió:Pues de bajo no te puedo recomendar porque yo toco la guitarra... a ver si aparece khaoz que es el que toca el bajo y sabe del tema.

Oye y me alegro que sonase eso bien en el ensayo!!!


Si tio, la verdad que de puta madre y eso que solo estabamos bajo y bateria pero entre el cambio de afinacion y el pedal joderrrr, le da a los temas el rollo oscurote que ibamos buscando, ahora cuando ensayemos con el guitarra ya se vera como queda definitivamente pero vaya a primeras nos ha convencido con creces.
Pues si aparece el colega que mentas y puede echarme una mano con lo del tema cuerdas y lo del bajo seria cojonudo, no obstante puedes comentarme tu con la guitarra tambien para que le comente a nuestro guitarra y lo dicho gracias que ya te debo 2. :mrgreen:
ALWAYS KEEP THE FAITH
Avatar de Usuario

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

Re: Duda, afinarse en RE

por Kupak » Lun Nov 14, 2011 9:49 pm

Pues con la guitarra yo le metería este calibre:

EXL145 - XL Heavy [12-54]
Imagen
El juego cuesta 6€ en leturiaga, la historia es si lo tienen en stock.

Y OJO, la tensión cambia mucho así que los puentes flotantes tipo floyd rose se quedan descolocaos:

Imagen

Si tiene una guitarra tipo Gibson no va a tener tanto problema con el cambio de afinación.
Avatar de Usuario

Khaoz

Gran Maestro

9837

17 Mar, 2004

León

Re: Duda, afinarse en RE

por Khaoz » Lun Nov 14, 2011 11:16 pm

Buenas, no hace falta ser tan extremo con las cuerdas. Yo toco en dropped D con calibres normales de 10, para bajarla entera yo pondría un 11-52 por ejemplo. En bajos pues una 50-110 o superior. Menos quedan flojas, yo uso 45-105 y cuando meto el dropped D pues la grave queda bastante floja.

Por otro lado, respecto a la sonoridad cambia mucho, y de dropped a standard es otro mundo en cuanto a construcción de riffs y sonoridades. Lo que has notado de más oscuro y profundo es lo menos que puedes notar jeje.

En cuanto a bajos, pues decirte que no hay marcas que sean buenas para un estilo o una afinacion. En tal caso modelos. También decirte que Jackson por ejemplo es una marca que no te recomendaría, las guitarras guay, pero los bajos los tienen por tener y está inflado de precio.

Yo siempre intentaría ir a marcas específicas o que principalmente se dediquen a bajos. Sin embargo hay algunas marcas que pueden resultar igual de buenas siendo más generalistas como Yamaha, Ibanez, Fender, G&L... Quizás para tu caso te recomendaría un Ibanez de la serie BTB. Pesan un huevo y parte del otro pero tienen un sonido muy metalero. También me encantan los Warwick (que para eso tengo uno xD). Ahí cualquier $$ es una gozada con mil posibilidades, aunque te tiene que gustar su forma y sonido.
Imagen
Avatar de Usuario

gonzo

Novato

24

1 Feb, 2007

Re: Duda, afinarse en RE

por gonzo » Mar Nov 15, 2011 3:28 pm

el tema del calibre de cuerda tb esta en la pulsacion de cada uno

la cuerda que yo llevo en Re es un 90 creo recordar. obviamente un calibre tan fino no es para iniciacion ni para un equipo poco potente ni para la primera vez que pruebes afinaciones alternativas, pero lo que quiero decir es que el 110, que es el estandar, es muuuy duro, y no es estrictamente necesario (mi 110 esta afinado en A0, un tono por debajo del B de un cinco cuerdas)

no hay un bajo especifico como te comentan, trucos en este aspecto es que un mastil de escala larga (35 pulgadas y parriba) aguanta mejor la tension, y segun cuentan un puente que pase las cuerdas a traves del cuerpo tb (o una pala, pero eso es mas raro) pero al final lo importante es llevar un buen ajuste del bajo, mastil y puente bien calibrados, y adaptar la pulsacion de la mano derecha y el equipo de amplificacion ( a mas potencia menos fuerza tendras que hacer tu pa que suene gordo, y no todos los altavoces reproducen bien frecuencias tan bajas)
Avatar de Usuario

Khaoz

Gran Maestro

9837

17 Mar, 2004

León

Re: Duda, afinarse en RE

por Khaoz » Mar Nov 15, 2011 4:09 pm

Hombre, no sé a qué llamas duro. Pero un 90 en un D grave tiene que estar bailando. No creo que ponerle una cuerda pensada y construida para sonar a una tension determinada funcione bien muy por debajo de lo que se supone, pero oye... Yo alguna vez probé a afinar en Dropped C# cuando puse las cuerdas nuevas y tenía que pulsar con un cuidado... Amén de que trasteaba bastante y eso que tengo las cuerdas tirando a altas...

En lo que sí estoy muy de acuerdo es en lo de buscar tu estilo y ajustar el bajo para ti. No hay reglas maestras. Si a ti te gusta entonces es perfecto.
Imagen
Avatar de Usuario

now-or-never

One Hit Wonder

209

27 May, 2011

Re: Duda, afinarse en RE

por now-or-never » Mié Nov 16, 2011 1:53 pm

Mil gracias a todos por echarme una mano, ya tengo las dudas bastante despejadas, cualquier duda recurrire a vosotros, no lo dudeis, por el momento el resultado es mas que bueno, nos falta probar todos juntos pero nos quedaremos en esa afinacion seguro.
ALWAYS KEEP THE FAITH
Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.395s | 23 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'