Cine, pintura, fotografía, literatura, diseño, cómic, teatro... comenta aquí los temas culturales no musicales.

Pina [Wim Wenders, 30 sept]

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

Pina [Wim Wenders, 30 sept]

por -GeR- » Mié Sep 14, 2011 11:54 pm

Imagen

El 30 de septiembre llega finalmente a España este pseudodocumental del prestigioso Wim Wenders acerca de la transgresora, revolucionaria y maravillosa Pina Bausch.

Muchos años de amistad entre la danzante y el director de cine; muchos en los que planearon este proyecto de llevar a la gran pantalla las más importantes coreografías surgidas en toda su carrera. Finalmente, cuando decidieron llevarlo a término, la muerte pilló de camino a Pina.
Wenders, aún sin la presencia de Pina, decidió llevar adelante el proyecto cambiando el concepto: ya no es una película de Pina Bausch, sino una película para Pina Bausch.

El film desarrolla en distintos espacios, centrándose en la ciudad de Wuppertal donde vio la luz la coreógrafa (y a la que la misma dedicó su último espectáculo, su revisión de su propio Kontakthof). En ella sus discípulos rememoran sus mejores coreografías, que probablemente también sean las mejores en la historia de la danza moderna. Un homenaje a la más grande.

Aquella que ha cambiado la forma de ver la danza contemporánea; aquella que creó lo que hoy en día llamamos danza-teatro; aquella que se atrevió a romper con los dogmáticos cánones de un arte decimonónico.

Dudo que pueda interesar a gente de por aquí, pero nunca se sabe. Por mi parte, esta será mi primera (y deduzco que última) película que voy a ver en 3D, y la espero como agua de mayo.

Bailad, bailad, o estaréis perdidos.

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

Re: Pina [Wim Wenders, 30 sept]

por Kupak » Jue Sep 15, 2011 12:32 am

Muy buena pinta. Sobre danza moderna (y no moderna) no tengo ni idea, solo he visto a Merce Cunningham hace la tira y me gustó mucho.

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Jue Sep 15, 2011 12:58 am

Hombre, es que el Cunningham es otra bestia parda que también ha cambiado toda la concepción, empezando por ser hombre dedicado a la danza (cosa que era tremendamente bizarra cuando él empezo por los años 50), y hasta sus últimos días sus puestas en escena fueron ultramodernas.

A mí también me gusta muchísimo, así como con él admiro toda su parte técnica y de puesta en escena impresionante, con Pina conecto muchísimo más a nivel emocional. Es algo un poco inexplicable, pero todo lo que hizo me emociona sobremanera.

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Jue Sep 15, 2011 1:02 am

Osti, acabo de enterarme de que el Cunningham murió hace dos años y tb de que era pareja de John Cage.

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Jue Sep 15, 2011 1:08 am

Sí, aunque el tema de su relación con Cage es algo que se oculta mucho (no sé muy bien por qué) en las escuelas de arte, cuando trabajaron en muchos montajes juntos.

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Jue Sep 15, 2011 1:17 am

He visto el trailer de Pina y me suena que pusiste algo suyo hace tiempo por aquí... y sí, se le ve un punto emocional muy fuerte, a mi me transmite algo de sentimientos de dependencia, todo el rollo de echarse a los brazos de la gente y lo de subirse a la chepa y tal.

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Jue Sep 15, 2011 1:31 am

Sí, puse el Café Müller del cuál soy ultramegafan (sin menospreciar sus tantas otras maravillas como Barba Azul, La consagración de la primavera, Kontakthof...), pero es que lo del Café no tiene nombre.

Hay colgado un video bastante bueno del montaje de un pase televisivo que hicieron, aunque a baja calidad youtubera:

Spoiler: Mostrar

Y sí, trata muchísimo el tema de la dependencia. Para mí, como nadie nunca ha tratado lo que significa la relación entre una mujer y un hombre. También habla muchísimo del fracaso, y en general de la identidad de la mujer.

Dallas_Green

Gran Maestro

5839

7 May, 2006

Barçalona

por Dallas_Green » Jue Sep 15, 2011 7:28 am

ostia, este trailer lo ponian cada dia en el FIBcortos de este año, y la verdad que daban ganas de verla
diria que dieron la pelicula tambien, pero a horas de conciertos, y como que sude de verla
Imagen

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Dom Oct 09, 2011 2:47 pm

Pues la vi anoche en el cine (mi primera experiencia en 3D). Y vale que me cuesta mucho ser objetivo siendo fan de Pina, ¡pero me pareció una auténtica maravilla!

Wenders ha hecho un grandioso homenaje a la más grande de la danza actual, y lo más increíble es que ella prácticamente ni aparece: está presente en todas las coreografías, en las miradas y en los cuerpos de los bailarines, pero ella presencialmente casi ni está.

Yo no he visto nada más de 3D aparte de esto, pero por lo que me han comentado está jodidamente bien usado (de hecho, con un presupuesto ínfimo consigue mejores resultados que otras películas como Avatar). El 3D no es un pretexto para la película sino una herramienta más, un acompañamiento que permite realizar una auténtica profundidad de campos en escena que refuerza el volumen los cuerpos y los paisajes en la pantalla.

Fui con mi chico (que de danza no tiene ni pajolera) y le gustó mucho también. Vamos, que es disfrutable aún sin tener ni idea de quién era esta señora, ni de lo que hizo, ni del mundo de la danza contemporánea.

Las aportaciones de los bailarines, las maravillosas coreografías, la banda sonora que me pareció magnífica, y la exploración de sus cuatro coreografías más celebradas: La consagración de la primavera, Café Müller, Kontakthof (haciendo guiños a sus dos revisiones posteriores, la adolescente y la de tercera edad) y Luna llena. Todo me parecieron aciertos.

Total, que salí del cine encantado, y como siempre que veo algo relacionado con Pina, con ganas de bailar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen