Poco más que añadir a lo que ha dicho Millino: el chino (me encanta que los chinos salgan con los ojos rasgados en las serie japonesas

) que habla con Gendo de la naturaleza internacional del proyecto, la fabricación de los EVA-06 y 08, las críticas a la labor de NERV y los EVAs, el sabotaje de la competencia del Jet Alone (en la primera escena ya vemos a Gendo preparándolo todo con documentos del proyecto sobre su mesa), los problemas económicos de la organización... Lo que dice Ritsuko de Alemania es que todo sería más fácil si tuvieran el EVA-02 que está allí. También me quedo con el final del episodio, donde Shinji se da cuenta de la suerte que tiene de contar con Misato. La frase "Tú hablas de la Misato que no vemos los demás", que le dice Touji, tiene mucho que ver con "el dilema del erizo" y todo el trasfondo psicológico de la serie.
Dos cosas que no se han comentado y me parecen importantes: ¡el título del episodio! Si el Jet Alone está construido por los hombres... ¿quién hizo los EVA (Shinji vuelve a preguntarse qué son en este episodio)?. También sabemos que uno de los problemas que el Jet Alone no ha podido solucionar es el del Campo A.T., dando a entender que es una característica propia de los EVA. Vemos la antigua ciudad de Tokio derruida y se nos habla de Tokio-2, donde suponemos está el Gobierno de Japón (también se habla de los Estados Unidos como un país con grandes problemas de desempleo, lo que nos sumerge un poco más en este mundo post-cataclismo global). Recordemos que al estar NERV bajo supervisión directa de la ONU, el estado japonés no tiene ningún poder sobre NERV. NERV tampoco tiene derecho a pedir nada al gobierno, pero ya vimos en el anterior episodio que cuando lo necesitan no tienen problema en tomarlo por la fuerza (caso del rifle positrón o toda la energía del país para la Estrategia Yashima). El otro punto interesante es la revelación de que el Segundo Impacto fue provocado por un ángel, historia que a Misato parece no gustarle.
Respecto al tema de Rei y su personalidad, todo se comprenderá perfectamente cuando se conozca su naturaleza, y es una naturaleza compleja de cojones

.
Y bueno, mañana descanso para que el que esté rezagado se ponga al día. El jueves volvemos para conocer a los últimos protagonistas de la serie, Asuka y Kaji y entrar ya de verdad en materia seria.