Monsieur Spade - 2024
https://www.filmaffinity.com/es/film574785.htmlHe leído muchas novelas de Dashiell Hammett, me encanta lo negro tanto en cine, como en series, como en la literatura. Y a Sam Spade lo veo como Bogart en El Halcón Maltés.
Por ahí ya han empezado mis problemas con esta miniserie del detective. Y es que te lo pone difícil desde el principio. Clive Owen me parece un actor muy válido pero en ningún momento he conseguido verlo como Spade. La sombra de Bogie ha sido demasiado alargada. Y luego se nos aparece en un pueblo perdido de Francia dejándote deshubicado, avejentado y en franca decadencia. Nada de calles yankis en blanco y negro, nada de coches de esos tan guapos, nada de gabardinas y estilosos sombreros. O sea, nada de la esencia de las novelas de Spade.
Que si, que todo está muy bien ambientado, técnicamente raya a gran altura y eso. Pero luego la historia también es un sindios que no hay quien lo entienda, rebuscada, recargada y exagerada, lejos del estilo sencillo, elegante y sobrio de Hammett. Y para doblar la apuesta el amigo Spade se ha quedado viudo, tiene muchos flashbacks de esos y padece mal de amores y nostalgia. O sea, tiene el nombre de Sam Spade pero cualquier parecido con algo como El Halcón Maltés es pura coincidencia. Está bien modernizar al personaje pero no perder su esencia. Para eso podían haberlo llamado Filemón o Mortadelo que tampoco tendría mucho que ver con ellos. Igual era cansado ponerle otro nombre o yo qué se. O que Spade vende más.
Algún día se me ocurrirá algo inteligente....