Cine, pintura, fotografía, literatura, diseño, cómic, teatro... comenta aquí los temas culturales no musicales.

El Hobbit.

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

Re: El Hobbit.

por PUXI » Mié Dic 18, 2013 11:13 pm

Tengo ahora mismo un cacao de cojones. Tengo ya un borrador para la reseña, pero hasta que no vuelva a ver la peli la semana que viene no voy a escribirla entera.

Tengo clarísimo que es mejor película que la primera, pero a la vez solo puedo escribir cosas negativas de esta segunda parte. Creo que mi conclusión es que la primera cometía unos errores porque estaba encadenada, bien por la fidelidad puntual al libro o bien para darle empaque a las siguientes entregas (eso se traduce en fallos de estructura, narración y ritmo. Y unas pocas flipadas). Lo que pasa es que los errores de la segunda pelicula son totalmente inexplicables, lo tenía todo de cara, y sus fallos me parecen más decepcionantes (decisiones demasiado comerciales, escenas de acción innecesarias, falta de inmersión en la Tierra Media...). Lo dicho, la semana que viene me saco de dudas.

Pepsirules

Estrella del Rock

293

2 Abr, 2011

por Pepsirules » Jue Dic 19, 2013 12:20 am

A mí, aún habiéndome gustado esta segunda parte, me gustó más la primera. Y es que a mí me es imposible valorar las películas del universo Tolkien en términos de "estructura", o "ritmo" o "narración".
Para mí la única lógica válida para evaluar estas películas es la de "magia". Que se me revuelvan las entrañas (en el buen sentido, claro) con oír el tema de la Comarca. Que me saquen una sonrisa boba con cada frase cursi del bondadoso Gandalf. Que se me erice el vello con cada referencia/guiño a lo que ocurrirá en ESDLA porque sé la que se avecina. Que me la sude si la película son 3 o 5 horas por lo que disfruto de sentirme inmerso en un universo tan, como ya digo, repleto de magia.

Y esta segunda entrega de eso no tiene mucho, únicamente todo lo del dragón (pese a la gran inventada que hay ahí) y el encuentro entre Gandalf y quien ya sabéis.

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

por PUXI » Jue Dic 19, 2013 12:29 am

Pepsirules escribió:A mí, aún habiéndome gustado esta segunda parte, me gustó más la primera. Y es que a mí me es imposible valorar las películas del universo Tolkien en términos de "estructura", o "ritmo" o "narración".
Para mí la única lógica válida para evaluar estas películas es la de "magia". Que se me revuelvan las entrañas (en el buen sentido, claro) con oír el tema de la Comarca. Que me saquen una sonrisa boba con cada frase cursi del bondadoso Gandalf. Que se me erice el vello con cada referencia/guiño a lo que ocurrirá en ESDLA porque sé la que se avecina. Que me la sude si la película son 3 o 5 horas por lo que disfruto de sentirme inmerso en un universo tan, como ya digo, repleto de magia.

Y esta segunda entrega de eso no tiene mucho, únicamente todo lo del dragón (pese a la gran inventada que hay ahí) y el encuentro entre Gandalf y quien ya sabéis.

Esa "magia" de la que hablas y con la que estoy deacuerdo, bajo mi opinión, tiene poco de mágico, de misterioso. No es una aura intangible imposible de definir, para mi es muy clara: Consiste en narrar una fantasía factible, que te la puedas creer.

Pepsirules

Estrella del Rock

293

2 Abr, 2011

por Pepsirules » Jue Dic 19, 2013 12:40 am

PUXI escribió:
Pepsirules escribió:A mí, aún habiéndome gustado esta segunda parte, me gustó más la primera. Y es que a mí me es imposible valorar las películas del universo Tolkien en términos de "estructura", o "ritmo" o "narración".

Esa "magia" de la que hablas y con la que estoy deacuerdo, bajo mi opinión, tiene poco de mágico, de misterioso. No es una aura intangible imposible de definir, para mi es muy clara: Consiste en narrar una fantasía factible, que te la puedas creer.

No niego que sea posible definirla, y es probable que sencillamente me niegue a hacerlo porque empeñarse en darle sentido/explicación/lógica a algo que apela tan fuertemente al corazón mate esa magia.

Pero de lo que no estoy tan seguro es de que se trate de narrar una fantasía factible. No al menos en el sentido obvio de "que te la puedas creer", si es a lo que te refieres. Nunca me creí a Legolas matando mumakils sin parpadear. Nunca dejé de tener en mente que aquellos discursos épicos de Aragorn o pastelosos de Sam eran algo bastante típico para crear una emoción de fácil acceso. Tampoco me tragué nunca todo el lío de Arwen MiDestinoEstáAtadoAlAnilloPorqueYoLoValgo - SoyInmortalOMortalSegúnAlSeñorJacksonLeDePorAhíSinLógicaNiExplicación.
Y tampoco es que esta entrega del Hobbit tenga demasiadas cosas que me saquen de la historia (al menos no más que ESDLA).

Es simplemente ese sentimiento de que aún siendo consciente de estas cosas que comento, me de igual, lo ignore y decida (o, más que decidirlo, no poder evitarlo) dejarme llevar por la sensiblería, los tópicos, las flipadas, dejarme arrastrar sin remedio a un mundo que, sencillamente, me hace salir del cine con una sonrisa de bobo que no se me quita fácilmente.
Vi poco de eso en El Hobbit 2.

Jolocho

Gran Maestro

10491

27 Mar, 2007

por Jolocho » Jue Dic 19, 2013 3:02 am

Lo que más duele es lo que ha dicho PUXI: lo tenía TODO de cara. Pero qué cojones ha pasado.
Imagen
"I did it for me. I liked it. I was good at it"

maceto

Dios del Rock

4769

30 May, 2008

por maceto » Jue Dic 19, 2013 11:09 am

Boh, que mala pinta... y la primera ya no me gustó, porque como dice pepsi, no me acabó de meter en el mundo.
Imagen

KOL

Dios del Rock

2721

8 Dic, 2010

por KOL » Jue Dic 19, 2013 12:37 pm

Pues seré un blasfemo, pero la primera del Hobbit me parece la mejor de las 5 que han salido por ahora. Tiene un toque más fantasioso, luminoso, inocente, naif, lo que se quiera, que la trilogía inicial, que a veces peca de querer ser demasiado trascendente sin que llegues a entender el por qué. Para mi es la más lograda. Pero esta desolación de Smaug... boooh, ni de coña mantiene el nivel.

Me pareció forzada la mayor parte del tiempo. Lo de la elfa me parece ridículo y no aporta nada a la trama (simplemente minutos y más minutos). Si se hubiesen cepillado esta parte la peli habria sido más corta, también habria llegado a las dos horas alegremente, pero claro, parece que la extensión de metraje en cada película tiene que ser un rasgo característico de la saga por forzado que esté. El ritmo es alto. Pero es alto porque sí, como un disco de Protest the hero. Y se hace barroco, casi rococó. Por ejemplo, me reí mucho con la sobrada del enano gordo en la escena de los barriles... me pareció eso, una chorrada puntual, graciosa, que aligera la tensión de la acción pero... ¿era necesario que justo después Legolas se tuviera que sobrar también? ¿entrar en una espiral de "a ver quien la lia más" es necesario?

Por cierto, muchas veces me dió la sensación de ver un juego de Xbox en lugar de una pelicula de "imagen real". ¿Os pasó lo mismo?
Imagen

The Berkerker: Fortor & Hidromel escribió:Jo sempre la tenc mostradora

Eyeless

Gran Maestro

32095

17 Ene, 2004

por Eyeless » Jue Dic 19, 2013 12:43 pm

KOL escribió:Por cierto, muchas veces me dió la sensación de ver un juego de Xbox en lugar de una pelicula de "imagen real". ¿Os pasó lo mismo?

Totalmente, como si fueran las cinemáticas XD Es culpa del hfr o como se llame.

Breyten

Dios del Rock

3391

6 Feb, 2008

por Breyten » Jue Dic 19, 2013 2:22 pm

Yo la vi a los fps de toda la vida y también tuve esa sensación, yo lo achaco a películas diseñadas para el 3D, que buscan continuamente el efecto loco de la cámara para que el espectador flipe, pero claro resulta completamente intencionado y arbitrario, y si encima las ves en 2D (no soporto las gafas y encima me gusta verla en VOS) pues ya el ridículo es mayúsculo.

Jolocho

Gran Maestro

10491

27 Mar, 2007

por Jolocho » Vie Dic 20, 2013 1:08 am

Imagen
"I did it for me. I liked it. I was good at it"

Willygan

Dios del Rock

4957

27 May, 2005

Donosti

por Willygan » Vie Dic 20, 2013 9:06 pm

Pues a mí me gustó mucho. Y creo que voy a ir a verla de nuevo.
"...put on my headphones, listen to the deftones..."

jorge1122

Dios del Rock

3973

14 Oct, 2011

por jorge1122 » Sab Dic 21, 2013 2:25 am

Me ha gustado bastante la pelicula. Iba practicamente virgen pero a la vez sabía lo que me encontraría. Una apreciación sobre el final.

Spoiler: Mostrar
En esta ocasión Peter Jackson no se ha acojonado y la pelicula en sí no tiene un final,o que acaba "mal". Esto viene a que la pelicula que debía acabar mal era Las dos torres con la muerte de Frodo, pero PJ lo cambió todo para que tuviera más coherencia.
Imagen

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

por PUXI » Sab Dic 21, 2013 2:32 am

Peter Jackson no cambió nada en Las dos Torres. Sabían con mucha antelación (el guión se firmó de esa manera) donde iba la parte de Ella-laraña. El problema que tenían cuando escribían es que esa parte es el final del segundo libro (y no acaba con Frodo "muerto", Sam ya se entera de que esta vivo), pero ocurre simultáneamente con el tercer libro.

jorge1122

Dios del Rock

3973

14 Oct, 2011

por jorge1122 » Sab Dic 21, 2013 2:41 am

Cierto no acaba ahí, pero me refiero que no tiene un final como el que le dieron en la pelicula. Y sí, lo firmaron desde el principio porque que yo recuerde ya sabía donde iba a acabar. Por otra parte me parece lo más lógico lo que hicieron.
Imagen

Roenick

Gran Maestro

6377

20 May, 2004

(x,y,z)

por Roenick » Lun Dic 23, 2013 10:55 am

Pues tristemente estoy con Eyeless y Jolocho. La fui a ver ayer y salí decepcionadérrimo

Spoiler: Mostrar
Escenas de videojuego, intentos de dar epicidad a un cuento cuya trascendencia (el anillo) iba a descubrirse muy a posteriori, escenas de acción de media hora, frenazos y acelerones en la trama sin venir a cuento justo después (todo sea por que los diálogos no vayan más allá de una frase épica y legendaria), aparición y desaparición de Bilbo (recuerden, el protagonista) cuando al director le viene en gana y no por causa del anillo precisamente, el "romance" de Kili que no hay quien se lo trague, la elfa (Arwen 2.0) es un ejemplo de manual de cómo meter cursiladas con calzador, incluso Legolas parece que no tenía nada mas que aportar que un simple cameo (80 orcos se baja él solo? ha dejado la batalla del Abismo de Helm a la altura del betún), elfos borrachos?? WTF!!, Beorn 5 minutos de metraje insulso, Trand'uil es una diva, el actor de Thorin me sigue pareciendo regulero, seguimos sin poder diferenciar la mitad de los 12 enanos (intento de Jackson de repetir la Compañía del Anillo y lo fácil que era poner nombres allí a cada prota), Azog era el malo maloso en la primera y ahora aparece 3 minutos, Gandalf de paseo por la Tierra Media (la que decía PUXI de cruzar las Montañas Nubladas como si nada), otra vez más la manía de Jackson de repetir clichés de la primera trilogía para intentar igualar el tono (Grima 2.0) en la ciudad del Lago, incluso la lucha con Smaug se me ha hecho larga de narices....

Que hay muchas cosas que me han gustado? Pues si, pero la retahíla anterior ha volcado la balanza hacia el dislike. Sinceramente se me ha hecho larga, y nunca creí que diría esto de una película de la franquicia ESDLA, a la que tengo en un altar. Espero que en lugar de versión extendida, en un futuro saquen una versión reducida.
Imagen
AnteriorSiguiente