Cine, pintura, fotografía, literatura, diseño, cómic, teatro... comenta aquí los temas culturales no musicales.

TEATRO

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Avatar de Usuario

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Mié Nov 11, 2009 1:24 am

-GeR- escribió:"Rosas dant rosas" de la compañía Rosas, una de las producciones más impactantes de la danza de los últimos 20 años, no en vano sigue representándose y su valor queda intacto. Una pieza que alterna la música corporal con la música minimalista de Thierry de Mey y Peter Vermersch.

Por mi parte, yo voy hoy a ver si me puedo colar poniendo mi cara de niño bueno, a ver si hay suerte.


Imagen

¡By my pretty face!

Bueno, intentar racionalizar esto en este instante de shock emocional es bastante difícil, puesto que acabo de presenciar una de las mejores partituras de movimiento que he visto en mi puta vida!!!

La pieza se divide en 4 movimientos y una imagen de cierre.

El primer movimiento plantea sobre el suelo el tema del espectáculo, jodidamente repetitivo, angustioso y tedioso hasta el infinito. Este movimiento se desarrolla integramente sobre el suelo y sólo con música corporal, es decir, la música se escucha en los cuerpos y en nada más. Impresionante.

A partir de aquí, los siguientes movimientos se desarrollan a partir de variaciones del primero.

El segundo se establece sobre sillas, las cuatro bailarinas por separado jugando con movimientos de new-dance a ritmo de un industrial machacón y repetitivo.

El tercero ya juega de pie con la partitura en el espacio, también a ritmo de industrial, pero los movimientos de ellas, sin abandonar la new-dance, se sustentan sobre una base contemporánea. Este movimiento juega con la sensualidad femenina y la soledad.

El cuarto y último recoge lo anterior para adueñarse del escenario a ritmo de un jazz extraño de piano y saxo. Y para finalizar, se muestra una imagen casi estática que fusiona los cuatro movimientos anteriores.

La pieza es jodidamente aséptica, angustiosa, la luz es blanca filtrada sin ningún color, al igual que los vestuarios de ellas grises y marrones. Los movimientos cotidianos de hastío y soledad pueblan la escena y un terrible sentimiento se transmite al público. La belleza

Una increible pieza que me ha dejado loquísimo. Y es que cada vez que veo buena danza me gusta menos el teatro, joder.

Para quien le interese, esta producción fue llevada al cine en el 97 por Thierry de Mey (compositor de la música de la obra). Aquí parte del primer movimiento grabado en la peli:

http://www.youtube.com/watch?v=AyKF_y7Ql98

Fragmento del 4º movimiento en teatro:

http://www.youtube.com/watch?v=IUanlYdWpDs&feature=related

Y aquí parte de la peli, seleccionado el fragmento del 2º movimiento a ritmo industrial:

http://www.youtube.com/watch?v=oQCTbCcSxis&NR=1

Joder siento la parrafada pero es que emocionado es poco como vengo!!!
Avatar de Usuario

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Jue Nov 19, 2009 7:21 pm

Algunas cosas interesantes para este finde, 3ª semana del festival de otoño:

Presentan Maria Pagés (premio nacional de danza) y Sidi Larbi Cherkaoui (mejor coreógrafo 2008) Dunas, obra conjunta estrenada en Singapur hace poquito y que hace menos estuvo en Sant Cugat.

Los que no conozcan a la Pagés, pues saber que es una de las baialoras flamencas con mayor prestigio nacional que existen actualmente. Sobre Sidi Larbi, un valor en alza que alcanzó pleno reconocimento el año pasado.

Un trabajo conjunto, una fusión de culturas y una preciosa puesta en escena. Podéis ver un fragmento del mismo espectáculo aquí.

http://www.youtube.com/watch?v=w-4tSspuIgk&feature=related

Estará hoy, mañana y el sábado en el teatro del canal.

-----

Otra de las propuestas más interesantes que también abarca el ámbito dancístico es la de Marta Carrasco (premi nacional de danza Generalitat de Catalunya 2005). Conocida por sus personalísimas puestas en escena que fusionan expresionismo y comedia, la dramaturga, bailarina y coreógrafa presenta este espectáculo Dies Irae: en el réquiem de Mozart, cuya esencia es la conocida sinfonía del clásico.

Después de pasar por Girona, la tenemos en este festival madrileño, desde hoy mismo hasta el domingo en el teatro de la abadía.

Aquí un pequeño reportaje con fragmentos del mismo. No os perdáis las imagenes que son impresionantes!

http://www.youtube.com/watch?v=ig7N7l4xiww

-----

Pero sin duda el plato más fuerte para este finde es la venida de Robert Lepage, el canadiense que se encuentra en el siglo 22 teatral. Probablemente, sea junto a Bob Wilson el que mayor domine la técnica audiovisual teatral del mundo. Sus entradas están agotadísimas desde hace meses, aunque como siempre yo me intentaré colar, que no suele fallar.

Sobre su obra, este particular creador fusiona ópera, teatro, cine, canto lírico, danza... en una forma extraña y original que le ha valido el nombre que tiene. Creador del espectáculo Ka residente permanentemente en las Vegas (cuyo precio mínimo de butaca son 600$), de Lypsinch que pudimos disfrutar el año pasado, esta vez nos presenta The blue dragon, 4ª entrega del personaje Pierre Lamontagne creador por el autor.

Estará este viernes, sábado y el lunes que viene en el teatro de Madrid.

A aquellos que les haya suscitado el mínimo interés, aquí un trailer de este montaje:

http://www.youtube.com/watch?v=hYpC0aYe9ro&feature=related

Y este es otro trailer, esta vez de su anterior montaje Lypsinch.

http://www.youtube.com/watch?v=ChdeR--QIbw

Visualmente, lo que hace este hombre es para fliparlo un rato largo.
Avatar de Usuario

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

TEATRO - Escena Contemporánea 2010, ya está aquí!

por -GeR- » Mié Dic 16, 2009 8:29 pm

Imagen

"La 10ª edición del Festival Escena Contemporánea, que se celebrará entre el 19 de enero y el 15 de febrero de 2010 en Madrid, contará con más de 80 actuaciones de 23 compañías de teatro experimental, acciones de calle, danza, performance y arte sonoro de todo el mundo. Organizado por la Asociación Cultural Escena Contemporánea, integrada por el Teatro Pradillo, la Sala Cuarta Pared, ARTEMAD y la Coordinadora Madrileña de Salas, el festival cuenta con la promoción de la Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno y la subvención del Ministerio de Cultura a través del INAEM.

Escena Contemporánea centra su programación en las propuestas escénicas más arriesgadas, el teatro no convencional, las nuevas dramaturgias y las piezas multidisciplinares, con el fin de convertirse un reflejo de la creación contemporánea, tanto nacional como internacional. Este empeño le hizo merecedor, en el año 2009, del Premio Max de Nuevas Tendencias y del Premio a la "Mejor Programación Teatral de España" de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca."

Pues ya tenemos la programación del festival alternativo más importante de Madrid, que cada año se supera en calidad y originalidad de propuestas. De entre lo más esperado:

- El nuevo espectáculo de La Tristura "Actos de juventud", esperado con ansias después de "La velocidad del padre, la velocidad de la madre", pero sobre todo el fantástico "Años 90. Nacimos para ser estrellas".
"Actos de Juventud es el movimiento común que nos une en la mañana y nos hace caminar hasta la noche entre la adolescencia y la muerte. Siempre hay una hora del día en que piensas, ¿para qué quiero conocerte más si mañana tendré que pasar la misma prueba? Si conocerse es guardar el secreto durante años, creo que nos hemos conocido. Si sólo pudieras conocer a una persona más, ¿me elegirías a mí? Si sólo pudieras conocer un día más, ¿sería este?
Este movimiento que hago hacia ti es sólo eso, movimiento, déjame pensarlo así, lo único real en un tiempo como este, un tiempo que te destruye cuando intentas explicarlo. Estos son los actos desesperados de los que un día creyeron que serían amados sólo por ser jóvenes, sólo por su forma de esperarlo todo."

- La nueva propuesta del multidisciplinar David Fernández, cuyo currículum da vértigo. "El corazón, la boca, los hechos y la vida" dice así:
"Benhard Bach -6º hijo de J.S. Bach- muere de asco con tan solo 24 años lejos de su casa y de los suyos. Huyendo de la insoportable sombra de su progenitor y de su programada vida de virtuoso organista dejó tras de sí numerosas deudas y a un padre avergonzado (una dura carta de J.S. Bach sobre él así lo atestigua). Matar al padre debe ser muy jodido cuando tu padre es J.S.Bach. A través de una estructura narrativa compuesta por diferentes elementos tecnológicos presentes en la vida cotidiana (pantallas, mandos, videojuegos, etc.), Benhard Bach nos habla de la música, de su desasosiego, de su rabia y de su padre. Igual que david fernández, pero david es hijo de Bruno el de "Verano Azul", no de Bach."

- La performance del grupo L'alakran "Optimistic vs Pessimistic".
"Optimistic vs. Pessimistic" nace de la necesidad de responder de una manera lúdica y profunda a la realidad, que nos ofrece siempre un lado optimista y otro pesimista de la vida. La pieza ha sido concebida para cuestionar la sensación de angustia, inseguridad y soledad del ser humano moderno, para preguntarse sobre la luz y la oscuridad, sobre nuestro destino trágico y sobre nuestro deber de mantenernos siempre en equilibrio.

- La extravagente propuesta (bueno, 75% de las propuestas aquí son extravagantes) de Paloma Calle "Hello myself".
"hello myself" es una obra en la que la artista Paloma Calle busca a su doble, una persona cuyo parecido externo e interno con ella sea el máximo posible. El proyecto investiga la búsqueda de la propia identidad encontrada en el hallazgo de una persona desconocida. Plantea la hipotética posibilidad de encontrar dobles de uno mismo en rincones insospechados de la geografía. Habla de la multipresencia, de la búsqueda de personas que se convierten en el eco de uno mismo. Plantea una reflexión sobre la relativa importancia de lo individual, de lo ÚNICO. La importancia del anónimo. La persona elegida será una invitada permanente de la pieza en los futuros sitios donde ésta se lleve a cabo. Los interesados en participar pueden llamar al teléfono 689 435 846 para recibir más información o/y concertar una cita. "hello myself" abandona el concepto de pieza escénica acabada después de un proceso privado de ensayos. En el formato que se presenta, proceso y producto se convierten en la misma cosa y están siempre a disposición del ojo observador, cómplice y crítico del espectador. El proceso creativo queda expuesto, ya que el espacio donde se realizan los encuentros es accesible al público general desde el primer día.

- La instalación / performance de Sara Serrano "N1m".
"En un minuto" es un circuito de identidad:

En 1 minuto cambia el rumbo de una persona
En 1 minuto desaparece el mundo que conocemos
En 1 minuto suceden millones de acontecimientos inolvidables
En 1 minuto el tiempo se eterniza y no continúa más
En 1 minuto se narran historias de una vida
En 1 minuto vivimos con la intensidad de una vida
En 1minuto se toman decisiones irreversibles
En 1 minuto...


En la sala, cámaras de circuito cerrado proyectan la transformación de los individuos, que se enmascaran para pertenecer a una u otra tribu urbana. La pieza expone imágenes manipuladas, corregidas, enmascaradas en miradas individuales.
"En un minuto" hace patente la propia transformación de los individuos ante un espejo que todo lo ve. Muestra retratos de personas nos miran desde la pantalla, ya que los objetos observados de la primera proyección serán después los observadores.



Y no pongo más que esto ya es un tochaco. Aquel que quiera más información, que se dirija a

http://escenacontemporanea.com/2010/home.php

pero sabed que todo lo que aquí se muestra es de altísima calidad, y que si compráis el abono el precio es de risa (de media, unos 3-6 € por espectáculo).

--------

Y como no, pues aprovecho como siempre para promocionarme.

"Las malas hierbas", después de un breve parón en el mes de diciembre, retoma los escenacios todos los miércoles del mes de Enero en "La escalera de Jacob" (calle Lavapiés) a las 20:15h. Esperamos veros allí para que disfrutéis tanto como nosotros!

Un saludo postmoderno!
Avatar de Usuario

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Jue Mar 18, 2010 1:35 am

Recupero post, que hace mil que no digo nada. Más que nada, porque últimamente tampoco tengo tiempo de ir al teatro, sólo voy a proyectos de colegas de final de carrera y poco más.

Así que aprovecho para recomendar un montaje que a mi parecer es una jodida maravilla, para mí una de las mejores coreografías de toda la historia.

Se trata del "Café Muller" de la grande Pina Bausch. Esta obra, considerada como su mayor trabajo (de tantos otros que nos ha dejado), es una perfección estética brutal, un placer para los oídos y para la vista.

Pina, renovadora de la danza y creadora del género danza teatro, estrenó en 1978 esta pieza que rompió todos los esquemas acerca de qué se considera danza, un bellísimo cuestionamiento del medio que sigue manteniendo la misma fuerza que hace 30 años. A nivel personal, empatizo extraordinariamente con la sensibilidad de esta mujer, su visión del mundo y su forma de expresarla.

Os dejo los links de youtube del montaje televisivo del año 85; aunque faltan algunas breves partes, la obra está prácticamente entera. Altamente recomendada para mujeres, gays, y heteros con la sensibilidad agudizada (no por nada, sólo porque tengo ya comprobado que pocos heteros llegan a comprender, como decía antes, la sensibilidad de esta mujer).

PARTE 1: http://www.youtube.com/watch?v=6dNhE9XkhAA
PARTE 2: http://www.youtube.com/watch?v=S48yBWKjdUI&feature=related
PARTE 3: http://www.youtube.com/watch?v=S48yBWKjdUI&feature=related
PARTE 4: http://www.youtube.com/watch?v=oDDf47Bo4VE&feature=related
PARTE 5: http://www.youtube.com/watch?v=m5EhuSdxW3U&feature=related

Después de haberlo visto decenas de veces, sigue haciéndome llorar...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario

saioita

Dios del Rock

4536

5 Sep, 2005

Madrid

por saioita » Mar Mar 30, 2010 12:19 am

Ger, mi amiga Susana escribe en la Web "Todos al teatroi", haciendo críticas........igual molaría poneros en contacto (ella es una apasionada)...., yo bastante menos, aunque la mujer lo intenta.
Imagen

"I will protect U from your enemies and all your demmons............................Will U?
Avatar de Usuario

Zarquino

Dios del Rock

4018

16 Ene, 2006

por Zarquino » Mar Mar 30, 2010 10:02 am

Interesante post, Ger, lo seguiré, pese a que desde Mallorca poco puedo hacer.

Respecto a Orthodox lo he flipado mucho, no entiendo cómo alguien les mete ahí, y eso de jazz-flamenco, pues mira... veniendo del drone, pues... es que esta peña no tiene etiqueta. Creo que sería intresante ver el espectáculo, y, bueno, las caras de la peña... :p
Avatar de Usuario

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Lun Abr 19, 2010 10:17 pm

saioita escribió:Ger, mi amiga Susana escribe en la Web "Todos al teatroi", haciendo críticas........igual molaría poneros en contacto (ella es una apasionada)...., yo bastante menos, aunque la mujer lo intenta.


He estado mirando la web y está muy bien, hablamos al respecto el próximo día que nos veamos...

Zarquino, te aseguro que las caras de la peña eran de descomposición absoluta, una amiga que se vino conmigo flipó en colores con la combinación del espectáculo, y yo a pesar saber a lo que me atenía también lo flipé un rato largo.

Pues hoy estoy mas literario dramático, así que voy a recomendar a una señorita que ya comenté hace tiempo, pero que merece la pena volverlo a hacer porque es un personaje que ha pasado a la historia por su excelente y corta producción dramática, aunque el hecho de que se suicidara a sus 28 años también ayudó un poco...

El caso es que hablo de Sarah Kane, dramaturga inglesa que supo adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias a nivel de escritura y plasmar su mundo de extremo dolor en sus obras (su biografía da bastantes escalofríos; no me voy a parar a relatar su escabrosa vida, si alguien quiere saber algo tiene la info por internet).

Sus cinco obras escritas son:
- Blasted (reventado)
- Amor de Fedra (Phaedre's love)
- Purificado (cleansed)
- Ansia (crave)
- 4:48 psicosis

En ellas trata los desastres causados por la guerra, una extrema violencia sexual, actos de racismo e intolerancia llevados al máximo... y en resumen una intensidad de dolor que yo pocas veces he tenido oportunidad de leer. Si a alguien le interesa, algunos de sus libros están colgados por internet.

Dejo la escena tercera de "Reventado", si a alguien le pica ya sabe.

ESCENA TERCERA
El hotel ha sido reventado por un proyectil de mortero.
Hay un boquete en una de las paredes, y todo está cubierto del polvo que sigue
cayendo.
El Soldado con el rifle en la mano, sigue inconsciente.
El revólver de Ian se encuentra situado entre los dos.
Ian yace casi inconsciente con los ojos abiertos.


IAN.- ¿Mamá?

Silencio.
El Soldado despierta y vuelve la mirada y el rifle hacia Ian con el mínimo esfuerzo
posible.
Con su mano libre, de manera instintiva, recorre su cuerpo para comprobar su estado.
Está de una pieza.


SOLDADO.- Un trago.

Ian mira a su alrededor.
Ve una botella de ginebra a su lado.
La acerca a la luz.


IAN.- Vacía.

El Soldado coge la botella y bebe el último trago.

IAN.- (Riéndose entre dientes)
Te gusta más que a mí.
SOLDADO.- (Mantiene la botella en alto y la mueve sobre su cara, dejando caer las
últimas gotas)

IAN.- (Busca los cigarrillos en el bolsillo de la camisa y enciende uno)
SOLDADO.- Dame uno.
IAN.- ¿Por qué habría de hacerlo?
SOLDADO.- Porque tengo un arma y tú no.
IAN.- (Se lo piensa.
Saca un cigarrillo del paquete y se lo pasa al Soldado)

SOLDADO.- (Se lo pone en la boca .
Mira a Ian y aguarda a que le dé fuego)

IAN.- (Le acerca su cigarrillo)
SOLDADO.- (Se inclina hacia delante y enciende el cigarrillo con el de Ian, siempre
en un estado de alerta. Fuma.)

Nunca había visto a un inglés con un arma. Normalmente ni siquiera sabéis lo que son.
¿Soldado?
IAN.- Algo así.
SOLDADO.- ¿De parte de quién estás? Si es que puedes recordarlo.
IAN.- No tengo ni idea de qué va todo esto.
No sé dónde...
(Ian confuso, mira al Soldado)
Debo de estar borracho.
SOLDADO.- No. Es real.
(Coge el revólver y lo examina)
¿Vienes a luchar con nosotros?
IAN.- No. Yo...
SOLDADO.- No, claro que no. Eres inglés.
IAN.- Soy de Gales.
SOLDADO.- Pareces inglés.
IAN.- Es que vivo en Inglaterra.
SOLDADO.- ¿Inmigrante?
IAN.- Ingleses y galeses son lo mismo: británicos. No soy un puto inmigrante. Soy
galés.
SOLDADO.- ¿Galés?
IAN.- Los inmigrantes vienen de Dios sabe dónde; tienen aquí a sus putos crios y los
llaman ingleses, pero no lo son; nacer en Inglaterra no te convierte en ingles.
SOLDADO.- ¡Ah! Galés como el príncipe orejudo
IAN.- Ser inglés es una actitud.
(Vuelve la cabeza)
Mira cómo ha dejado mi chaqueta. La muy puta.
SOLDADO.- Lo ha hecho tu novia, ¿no? Estaría enfadada.
IAN.- No es mi novia.
SOLDADO.- Entonces, ¿qué?
IAN.- No es tu problema.
SOLDADO.- No llevas mucho tiempo por aquí, ¿verdad?
IAN.- ¿Y?
SOLDADO.- Aprende modales, Ian.
IAN.- No me llames Ian.
SOLDADO.- Entonces, ¿cómo te llamo?
IAN.- De ninguna manera.

Silencio.
El Soldado mira a Ian durante largo tiempo, sin decir nada.
Ian se siente incómodo.
Finalmente.


IAN.- ¿Qué?
SOLDADO.- Nada.

Silencio.
Ian sigue sintiéndose incómodo.


IAN.- Me llamo Ian.
SOLDADO. – Me
Muero
Por echar un polvo
Ian.
IAN.- (Lo mira)
SOLDADO.- ¿Tienes novia?
IAN.- (No contesta)
SOLDADO.- Yo sí.
Se llamaba Col.
Preciosa, joder.
IAN.- Cate...
SOLDADO.- Cierro los ojos y pienso en ella.
Ella es...
Es...
Es...
Es...
Es...
Es...
Es...
¿Cuándo fue la última vez que?
IAN.- (Lo mira)
SOLDADO.- ¿Cuándo? Sé que fue hace poco. El olor, ¿te acuerdas?.
IAN.- Anoche, creo.
SOLDADO.- ¿Estuvo bien?
IAN.- No sé. Me puteó. Creo que no.
SOLDADO.- Tres de nosotros.
IAN.- No quiero saber nada.
SOLDADO.- Fuimos a parar a una casa en las afueras. Ni dios. Excepto
un niño escondido en un rincón. Uno lo llevó fuera. Lo tumbó en el suelo y le disparó
en las piernas. Escuchamos un grito en el sótano. Bajé. Había tres hombres y cuatro
mujeres. Llamé a los otros. Sujetaron a los tíos mientras me las follaba. La más joven no
tendría ni doce años. No lloró, se dejaba. Le di la vuelta...
Entonces se puso a gritar. Hice que me limpiara los bajos. Cerré los ojos y pensé en...
Disparé a su padre en la boca. Los hermanos gritaban.. Luego los colgamos a todos del
techo por los huevos.
IAN.- Encantador.
SOLDADO.- ¿Nunca has hecho nada así?
IAN.- No.
SOLDADO.- ¿Seguro?
IAN.- No lo habría olvidado.
SOLDADO.- Claro que sí
IAN.- No podría vivir con eso.
SOLDADO.- ¿Estás casado?
IAN.- Divorciado.
SOLDADO.- ¿Y nunca has...?
IAN.- No.
SOLDADO.- ¿Y que pasa con la chica esa del baño?
IAN.- (No contesta)
SOLDADO.- Ah.
IAN.- Tú liquidaste a cuatro del tirón, yo jamás he matado a más de uno.
SOLDADO.- ¿Te la has cargado?
IAN.- (Hace un movimiento para alcanzar el revólver)
SOLDADO.- No. O tendré que dispararte. No me apetece quedarme solo.
IAN.- Claro que no la he matado.
SOLDADO.- ¿por qué no? No parece que te guste mucho.
IAN.- Sí me gusta.
Es... Una mujer.
SOLDADO.- ¿Y?.
IAN.- Yo nunca...
No es esa la...
SOLDADO.- ¿Qué?
IAN.- (No contesta)
SOLDADO.- Creí que eras un soldado.
IAN.- No de ese tipo.
SOLDADO.- Todos son de ese tipo.
IAN.- Mi trabajo...
SOLDADO.- Incluso yo. No tengo más remedio.
Mi chica...
No volveré a verla. Cuando regrese...
Estará muerta. Un soldado hijo de puta, él...

Se detiene en la narración.
Silencio.


IAN.- Lo siento.
SOLDADO.- ¿Por qué?
IAN.- Es un espanto.
SOLDADO.- ¿El qué?
IAN.- Perder así a alguien, a tu chica...
SOLDADO.- ¿Te ha pasado a ti?
IAN.- Yo...
SOLDADO.- ¿Perder a alguien cómo?
IAN.- Como...
Lo que tu dijiste...
Un soldado...
SOLDADO.- Tú eres un soldado.
IAN.- Yo nunca...
SOLDADO.- ¿Y si te lo ordenasen?
IAN.- Ni me lo imagino.
SOLDADO.- Imagínalo.
IAN.- (Lo intenta)
SOLDADO.- En acto de servicio.
Por tu país.
Por Gales.
IAN.- (Sigue intentándolo)
SOLDADO.- Para joder a los inmigrantes.
IAN.- (Sigue imaginándolo. La visión le aturde)
SOLDADO.- ¿Lo harías?
IAN.- (Asiente)
SOLDADO.- Cómo.
IAN.- Rápidamente. En la nuca. Bang.
SOLDADO.- Así, sin más.
IAN.- Suficiente.
SOLDADO.- ¿Tú crees?
IAN.- Sí.
SOLDADO.- Nunca te has cargado a nadie.
IAN.- Sí, coño.
SOLDADO.- No.
IAN.- No me jodas.
SOLDADO.- No hablarías así. Lo sabrías.
IAN.- ¿Qué sabría?
SOLDADO.- Exactamente. Ni puta idea.
IAN.- ¿Ni puta idea de qué?
SOLDADO.- Sigue en tu puta ignorancia.
IAN.- ¿Qué? ¿De qué coño hablas? ¿Qué es lo que no sé?
SOLDADO.- Tú piensas que...
(Se para y sonríe)
Le rompí la nuca a una tía. Le apuñale el coño varias veces. A la quinta puñalada o así
la espina dorsal empezó a sobresalir.
IAN.- (Profundamente asqueado)
SOLDADO.- Tú no podrías hacer eso.
IAN.- No.
SOLDADO.- Nunca has matado a nadie.
IAN.- No de esa manera.
SOLDADO.- No
De
Esa
Manera.
IAN.- No soy un torturador.
SOLDADO.- Algo parecido. Les apuntas en la cabeza, les atas, les dices lo que les vas
a hacer, les haces esperar, y entonces... ¿qué?
IAN.- Disparo.
SOLDADO.- Lo dicho. Ni puta idea.
IAN.- Tío no te entiendo.
SOLDADO.- ¿Nunca has dado por culo a un tío antes de cargártelo?
IAN.- No.
SOLDADO.- ¿Y después?
IAN.- Claro que no.
SOLDADO.- ¿Por qué no?
IAN.- ¿Por qué no? Porque no soy maricón.
SOLDADO.- A mi novia la jodieron, le rebanaron el pescuezo, le cortaron
las orejas y la nariz y las clavaron en la puerta de entrada.
IAN.- Basta.
SOLDADO.- ¿Has visto alguna vez una cosa así?
IAN.- Basta.
SOLDADO.- ¿Ni siquiera en fotos?
IAN.- Nunca.
SOLDADO.- ¿No eras periodista?
IAN.- ¿Qué?
SOLDADO.- Querrás pruebas de lo que sucede, ¿no? Yo estoy dentro y no tengo
elección. Pero tú... Tú se lo deberías decir a la gente.
IAN.- A nadie le interesa eso.
SOLDADO.- Podrías hacer algo por mí.
IAN.- No.
SOLDADO.- Claro que puedes.
IAN.- No puedo hacer nada.
SOLDADO.- Inténtalo.
IAN.- Escribo...historietas. Eso es todo. Y esta historia nadie la querrá escuchar.
SOLDADO.- ¿Por qué no?
IAN.- (Coge uno de los periódicos de la cama y lee)
Un vendedor de coche usados, Richard Morris, condujo a dos prostitutas adolescentes a
un descampado, las desnudó y, sirviéndose de unos cinturones, las ató desnudas en una
valla antes de violarlas. Morris ya había sido condenado a tres años de prisión por
mantener relaciones sexuales ilícitas con una menor de trece años de edad.
(Tira el periódico)
Historias.
SOLDADO.- Hacemos lo mismo que ellos hacen con nosotros, ¿eso es bueno? En casa
estoy limpio, como si nada de esto hubiese pasado jamás.
Diles que me viste. Díselo... Que me viste.
IAN.- No es ése mi trabajo.
SOLDADO.- ¿Cuál es?
IAN.- Soy periodista local, en Yorkshire. No cubro noticias que se salgan de allí.
SOLDADO.- ¿Y entonces qué coño haces aquí?
IAN.- Escribo otras cosas. Asesinatos y violaciones, profesores y curas que manosean
niños. Pero, ¿soldados luchando por un trozo de tierra? No. Tiene que ser algo personal.
Lo de tu novia por ejemplo es una buena historia. Alguien inocente. Pero tú no, nada de
soldados. Basura, como los putos negros. A nadie le importa una mierda. Para qué darle
bombo.
SOLDADO.- No tienes ni puta idea de quién soy.
Yo iba a la escuela.
Quería a Col. Hacíamos el amor.
Unos hijos de puta se la cargaron, y ahora estoy aquí.
Ahora estoy aquí.
(Presiona el cañón del rifle contra la cara de Ian)
Date la vuelta, Ian.
IAN.- ¿Para qué?
SOLDADO.- Voy a follarte.
IAN.- No.
SOLDADO.- Entonces te liquido.
IAN.- Muy bien.
SOLDADO.- Ya veo. Mejor muerto que muerto y follado.
IAN.- Sí.
SOLDADO.- Y ahora me dices que sí a todo, vaya.
(Le besa en los labios suavemente.
Se quedan mirándose uno al otro.)

Hueles como ella. La misma marca de cigarrillos.

Se levanta y gira a Ian con una mano.
Con la otra sostiene el revólver y dirige el cañón a la cabeza de Ian.
Le baja los pantalones, se baja los suyos y le viola: los ojos cerrados y oliendo el pelo
de Ian.
El Soldado está llorando desconsoladamente.
La cara de Ian refleja sufrimiento, pero lo soporta en silencio.
Cuando el Soldado ha terminado se sube los pantalones y le mete el revólver en el ano.


SOLDADO.- El hijo de puta le hizo esto a Col.
¿Qué se siente?
IAN.- (Trata de contestar. No puede)
SOLDADO.- (Retira el arma y se sienta al lado de Ian)
¿Nunca te había follado un tío?
IAN.- (No contesta)
SOLDADO.- Me parece que no. No es para tanto. He visto a miles de personas tratando
de escapar de la ciudad, metiéndose en camiones como si fueran cerdos. Las mujeres
arrojaban a los niños a bordo con la esperanza de que alguien los cuidara. Algunos
morían aplastados. He visto incluso a niños con la cara destrozada. Una jovencita que
violé se metía la mano dentro tratando de sacarse mi semen. He visto a un hombre
hambriento comiéndose la pierna de su mujer. Esto ya no va a parar. Así que no te
pongas en plan trágico sólo por tu culo. No creo tu culo galés sea diferente de los otros
culos que me he follado. ¿Seguro que no hay más comida? Estoy hambriento.
IAN.- ¿Vas a matarme?
SOLDADO.- Siempre pensando en tu culo.

El soldado coge la cabeza de Ian entre sus manos.
Acerca la boca a uno de los ojos de Ian y lo absorbe, lo muerde, se lo arranca, lo
mastica y lo traga.
Procede de la misma manera con el otro ojo.


SOLDADO.- El hijo de puta también se comió los ojos de Col.
Pobre hijo de puta.
Mi niña.
Pobre hijo de la gran puta.

Oscuro.
El sonido de la lluvia de otoño.
Avatar de Usuario

Jelowin

Gran Maestro

7058

30 Ene, 2005

Sentado

por Jelowin » Lun Abr 19, 2010 11:06 pm

yo voy mañana a ver Luces de Bohemia. a ver que tal está. a mi si que me gusta ir al teatro, aunque no tengo mucha oportunidad. la ultima obra que fui fue la de Descartes y Pascal. Me pareció muy buena y como trabajo actoral muy buena.
Avatar de Usuario

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Dom Abr 25, 2010 1:53 pm

Jelowin escribió:yo voy mañana a ver Luces de Bohemia. a ver que tal está. a mi si que me gusta ir al teatro, aunque no tengo mucha oportunidad. la ultima obra que fui fue la de Descartes y Pascal. Me pareció muy buena y como trabajo actoral muy buena.


Ei Jelo qué tal estuvo el montaje de Luces? Me quería pasar a verlo, pero me da un poco de miedo lo que pueden haber hecho, y prefiero preguntar de antemano como han hecho la solución espacial y como de "esperpénticas" son las actuaciones (después de ver lo que hicieron el año pasado con el retablo, que exceptuando el de Ana Zamora que era precioso los otros dos eran de traca fallera...).
Avatar de Usuario

Jelowin

Gran Maestro

7058

30 Ene, 2005

Sentado

por Jelowin » Jue Abr 29, 2010 1:56 pm

pues estaba curioso porque con cuatro paneles de metal y un par de cosas más ya solucionaban toda la escenografía. el vestuario todo muy gris y de vez en cuando metían algun detalle rojo para llamar la atención supongo. las actuaciones pues bastante bien, salvo que en determinados momentos le querían dar un toque de comedia que mira, no.

vamos, no soy un gran experto en la materia y no ha sido la obra de mi vida. pero sus cosas buenas tiene : P
Avatar de Usuario

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Mié May 05, 2010 11:34 pm

Ummm al final se me ha pasado y no he podido verlo, una lástima porque no puedo opinar al respecto. Es lo que tiene estudiar teatro... te dicen que tienes que ver todo lo posible, pero luego no te dejan tiempo libre para hacerlo. No obstante, por lo que dices, en ésta obra de Valle sí que hay muchas cosas cómicas, otra historia es cómo esté tratada la comedia, que tiene un código bastante específico. Al fin y al cabo es esperpento, que es lo más tragico y lo más cómico en una batidora, exceptuando ciertos momentos (la escena con el preso catalán, la de Rubén Darío o la de la madre con el hijo muerto).

Bueno, y hablando de teatro, varias cosas:

EL RIDÍCULO DE LA SGAE EN LOS PREMIOS MAX
Una vez max (joojojo) la Sgae ha organizado los premios Max, y en esta edición hemos vuelto a apreciar lo impresentables que llegan a ser en esta organización. Porque unas horas antes de la gala se filtraron todos los premiados en la propia web de los max; aquello fue una auténtica risión, viendo como iban diciendo "los nominados para este premio son..." cuando todo el puto mundo sabía de antemano quién era el que se llevaba el Max al agua. En fin...
Por otro lado, pues los triunfadores de la gala han sido la compañía Animalario con "Urtain", un montaje que estando bastante cumplido tampoco era para echar cohetes, la verdad. Pero claro, son Animalario. Me toca los cojones el mojabraguismo con esta compañía misógina que desde unos años para acá están en el punto de mira de todo el mundo; sin quitarle méritos, porque La boda de la hija de Aznar fue la puta hostia, pero los últimos montajes dejan bastante que desear (no es que estén mal, pero si quieres ser uno de los grandes tienes que cumplir, no me vale con que hayas realizado un solo montaje magnífico para estar en el centro de atención). En fin...
De todo lo premiado, me quedo con el de mejor coreografía para Sol Picó con su "Llac de les mosques", una auténtica maravilla que de verdad merecía el honor del galardón. El resto... tombolesco.

-----

Y cambiando de tema, pues el nuevo Festival de Primavera llega a Madrid. Sólo unos meses después del Festival de Otoño (y en sustitución del mismo) tenemos como cabeza de cartel... la nueva obra de Peter Brook. Cosa que también me toca los cojones de todas todas. Que sí, que este señor ha sido muy grande, pero lo fue en su tiempo: ahora sólo hace espectáculos mediocres, pero claro, es Peter Brook y todos mojan las bragas cuando leen su nombre y las entradas para su número se agotan al instante.

Como novedad muy interesante, la nueva obra de Rogrigo García "Muerte y reencarnación en un cowboy", que estará en el Matadero los días 21, 22 y 23 de mayo, y a la que me pienso colar por mi cara bonita. Cada vez me gusta más este señor, con su lenguaje extremadamente coloquial y sus puestas en escena bizarras y performáticas. A aquellos que no lo conozcáis, volved a la página 1 que hay info sobre este tío.

Y no me apetece escribir más, yeah.
Avatar de Usuario

melissa

Rockero Profesional

151

25 Jun, 2010

por melissa » Lun Jul 26, 2010 6:53 pm

No sabía que estudiabas teatro, lógico por otra parte :lol: Dado que tengo pocos conocimientos del tema, quería preguntarte tu opinión sobre Nebbia, por si me recomiendas ir. Y, por favor, sigue posteando por aquí. Aunque no todos tenemos la suerte de estar en Madrid, alguna de las veces que vaya puedo tener la suerte de coincidir con alguna recomendación
Avatar de Usuario

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Mié Jul 28, 2010 3:37 am

Yeah nena! Pues a ver, Nebbia no la he visto, sobre todo por el motivo de pelas, porque barato desde luego no es.

Lo que sí puedo decirte es que el Cirque Eloize es garantía de calidad. Sus espectáculos siempre son una faltada, tienen un despliegue tecnológico muy potente y sus acróbatas son de lo mejor que hay. Por otro lado, ten en cuenta que sus espectáculos son orientados hacia todos los públicos, así que no esperes ver nada escatológico. Tienden más bien a hacer cosas ensoñadoras para toda la familia: si eres fan de las historias infantiles de las que los adultos disfrutan también porque captan el mensaje, probablemente sea un dinero muy bien gastado.

Yo conseguí ver Rain porque me invitaron y, sin llegar a entusiasmarme, vi un trabajo excepcional, aunque del mismo estilo hay otras compañías que me gustan más.
Avatar de Usuario

melissa

Rockero Profesional

151

25 Jun, 2010

por melissa » Jue Jul 29, 2010 1:03 pm

Pues me lo voy a pensar, porque últimamente no estoy con ganas de espectáculos familiares. Gracias por la información :)
Avatar de Usuario

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Jue Jul 29, 2010 1:11 pm

De nada titi! Ah, y por si acaso aclaro lo de familiares: un niño puede disfrutar mucho de "Big fish" por ejemplo, pero un adulto también la disfruta y se lleva un mensaje diferente al del niño... es muy bello lo que hace la compañía.
Te dejo el trailer, que no sé si has visto, y ya decides del todo!
http://www.youtube.com/watch?v=NJiAXXqs854
AnteriorSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.651s | 25 Queries | GZIP : Off ]
cron
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'