Otro año más el festival finiquitado, este año sin tantos privilegios como el año pasado aunque al no tener tan buena programación, tampoco se ha echado tanto en falta y algún privilegio que otro si había por ahí. Comenzamos pues:
IP MAN 2: Segundas partes nunca fueron buenas? Pues esta si, vuelve el maestro de Bruce-Lee con una historia más simplona que la primera y más escenas de acción que otorgan a la saga el puesto de mejores películas de artes marciales de la historia del cine en mi ranking personal.
KILLER MARATÓ:
* THE LEGEND OF BEAVER DAM: Impresionante, de los mejores cortometrajes que he visto en mi vida, no es de extrañar que se haya llevado el premio al mejor del festival y es que combinar el género slasher con el musical, no se hace todos los días.
* TUCKER AND DALE VS EVIL: Unos jóvenes se van a pasar el fin de semana al campo, confundiendo a 2 sureños con asesinos en serie. Todas las muertes suceden de casualidad y todo apunta a que los pobres paletos son los asesinos cuando ellos no tienen nada que ver. Una gran parodia de las películas de psycho-killers y sin duda, de lo mejor del festival.
* HATCHER 2: cutrecilla, previsible... entretenida pero poco más.
* PRIMAL: que no merece ni la pena verla, para ver una peli de este estilo poneos a ver Descent.
LEGEND OF THE FIST: La nueva película de ostias de Donnie Yen(el mismo de Ip-Man 2) prometía ostias a cascoporro con una escena inicial que es de los mejores inicios de película que he visto nunca, pero no, al final acaba siendo un drama con 2 o 3 escenas más de acción y 2 horas de puro aburrimiento.
MARATÓ ZOMBI:
Creo que es la peor maratón que he visto en sitges en toda mi vida, lo único que salvó la noche fué la actuación de Berto y los capítulos de su serie Zombis, que los podeis ver en Youtube, el resto:
* THE DEAD: película costumbrista donde las haya, para que os hagais a la idea, es algo como The Road, que prometía no estar mal y termina siendo un auténtico coñazo.
* DAMNED BY DAWN: que si influencias de Sam Raimi, que si su puta madre, no sabe que decir la gente para vender, horrible.
* EVIL IN THE TIME OF HEROES: la que prometía salvar la noche, visto lo visto, peor que las 2 anteriores no podía ser, pero tampoco salvó la noche empezaba muy bien pero acababa siendo otro peñazo.
EL GRIFO: cortometraje que hubiera sido un firme candidato al premio del mejor corto si no fuera por la grandiosidad de The Legend of Beaver Dam. Nunca os imaginariais que un abuelo por meter el dedo en un grifo acabara como acaba.
SECUESTRADOS: Los productores de Celda 211 nos presentaban su nuevo bombazo, mejor o peor que Celda 211? Pues yo diría que incluso mejor, menos mal que de vez en cuando aparecen películas decentes en el panorama español y es que con un tema tan de moda como los robos de rumanos en casas de gente de dinero podía salir algo muy interesante si se exprimía bien, y así fué. El final probablemente sea lo más fuerte que se ha rodado en este país (en plan serio).
ZEBRAMAN: ATTACK ON ZEBRA CITY : Zebraman ha viajado al futuro por culpa de su archienemigo!! Miike retoma a su superhéroe con más acción a lo power rangers que su primera parte y mucho, mucho humor. Si os gustó la primera esta no creo que os decepcione.
NORWEIGAN NINJA: La sorpresa del festival y es que estamos ante la típica película de ninjas con la particularidad que no son chinos o japoneses, sinó noruegos. Rodada como si fuera antigua, con trozos de falso documental, descojonante de principio a fin, la BLACK DYNAMITE de este año.
RUBBER: Creo que menos los gilipollas del jurado del carnet jove que le han dado el premio a la mejor película, los que tenemos una mínima idea de cine estamos de acuerdo en que es una idea muy buena para un corto o un mediometraje, pero no para tirarse hora y media con la misma broma. Aún así, la esperaba todavía peor y por lo menos la primera media hora está bastante bien.
SUPER: Otra película a lo Kick-Ass, con un reparto con actores bastante conocidos como Liv Tayler o Kevin Bacon entretenida pero tampoco es ninguna maravilla, para verla si os gustó Kick-Ass.
DONNIE DARKO(DIRECTOR'S CUT): Algo que comentar sobre una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos? Pues que su versión director's cut, a pesar de solo ser 15 minutos de escenas extras, ayuda a entender bastante mejor la película por la lectura que va haciendo Donnie sobre el libro de Roberta Sparrow. Siempre me ha parecido una obra maestra esta película y para una ocasión que tenía de verla en el cine, mereció la pena.
BRUTAL RELAX: Cortometraje de gore patrio a cargo de Eskoria films. El señor Olivares se va de vacaciones al sitio menos adecuado. Divertidísimo y recomendadísimo de ver, a parte de estar bastante bien hecho para ser de la productora que es y ser un cortometraje.
HELLDRIVER: Aunque Yoshihiro Nishimura saliera en pañales y con un muñeco de un bebé dándole vueltas del cordón umbilical a presentar la película, hizo que me durmiera al poco rato de empezar así que muy interesante no es que fuera.
MUTANT GIRL SQUAD: Gore en la línea de Tokyo Gore Police o Vampire Girl vs Frankenstein Girl, tan divertida y entretenida como cualquiera de estas.
ALIEN VS NINJA: No hace falta decir de que va la película, quizás un poco larga, pero se deja ver, sobretodo la pelea final es descojonante, no se ve todos los días a un Alien con una katana luchando contra un Ninja.
THIRTEEN ASSASSINS: Y sin esperanzas ninguna(el trailer no me había gustado mucho), me planté después de haber dormido 2 horas a ver que era lo que el señor Miike había hecho como gran pelotazo de este año y joder lo que salió de ahí, la mejor película que he visto en el festival sin duda, el espíritu de Kurosawa con la magia de Miike da lugar a una grandiosa película de samurais.
I SPIT ON YOUR GRAVE: Estamos ante una historia que empieza a estar bastante vista: chica que se venga de quien le ha hecho daño como pasaba en Hard Candy o en Eden Lake y bueno, a pesar de ser más de lo mismo, si os gustaron las otras 2 esta tampoco os decepcionará, porque aunque algo sea más de lo mismo, si está bien hecho, no es para nada malo.
THE VIOLENT KIND: Peñazo infumable con cosas metidas con calzador por la cara, no se ni como aguanté despierto.
THE FINAL: La película prometía muchísimo: "Los nerds del colegio deciden vengarse de todos los guaperas y animadoras que les hacen la vida imposible en el instituto". La película no está mal, pero con un argumento tan original podían haber exprimido más la idea y dedicar menos tiempo a los diálogos y más a las escenas chungas.
DEFENDOR: Y ooootra película más como Kick-Ass, no tan buena como Super pero con el encanto de tener a Woody Harrelson como actor principal. De todas formas, de este tipo de películas no se hará ninguna realmente buena hasta que unos años más alante, cuando hollywood se haya quedado sin videojuegos y cómics que adaptar y empiecen a hacer remakes, vuelvan a hacer Kick-Ass con la historia original del cómic y no con una adaptación patillera que tenemos.
RESUMIENDO:
MEJOR PELÍCULA: Thirteen Assassins
MEJOR CORTO: The Legend of Beaver Dam
SORPRESA DEL FESTIVAL: Norweigan Ninja
MEJOR COMEDIA: Tucker and Dale vs Evil (a la altura de Norweigan Ninja)
MEJOR PELÍCULA MIDNIGHT EXTREME: I spit on your grave
MENCIÓN ESPECIAL: Secuestrados
Y hasta aquí el resumen del mejor festival del mundo, las que se me han quedado colgadas como Fire of Conscience, Sound of Noise, I Saw the Devil o The Perfect Host toca bajárselas y hacer el maratón en casa anual nombrado: "Lo que te perdiste en Sitges". El año que viene más y ahora me voy a dormir que ya toca el reposo del guerrero.