Cine, pintura, fotografía, literatura, diseño, cómic, teatro... comenta aquí los temas culturales no musicales.
Avatar de Usuario

pijusmagnifikus

Gran Maestro

6796

21 Jul, 2006

Santiago D.C. (GZ)

JUEGO PELÍCULAS - El gabinete del Doctor Caligari (1920)

por pijusmagnifikus » Dom Ago 08, 2010 6:57 pm

Imagen

Uno de los grandes clásicos del cine de terror. Sentado en un banco del parque, Francis le cuenta una historia a su compañero: En la ciudad de Holstenwall, situada al norte de Alemania, aparece de repente una feria ambulante, y Francis convence a su amigo Alan, estudiante, para que vaya a verla con él. El Dr. Caligari, uno de los componentes de la feria, le pide a un empleado del Ayuntamiento que le consiga los permisos necesarios. El empleado se burla de él y al día siguiente aparece asesinado. Francis y Alan, que están en la feria, acuden a ver al Dr. Caligari y a su sonámbulo, Césare. Este lee a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY)


Película del alemán Robert Wiene, aunque a dia de hoy sería polaco, considerada una obra maestra por entre otras cosas ser la primera del expresionismo alemán. Hablamos del año 1920, a sólo 20 años del inicio de la historia del cine y a 7 del inicio del cine sonoro. En este contexto temporal no hay discusión posible sobre las cualidades de la película.

La película de Weine destaca por muchas cosas, destaca por sus atmósferas tenebrosas e inquietantes que tanto sirvieron de influencia al genero del terror con un peculiar uso de la luz dando muchisima intensidad al blanco. Destaca por su maquillaje en perfecta interación con la iluminación y destaca también por sus decorados cubistas, de casas inclinadas y formas imposibles.

Pero al menos para mí, lo más importante de esta película se encuentra en su guión que dentro de las limitaciones narrativas que presentaba el cine mudo, consigue dar un giro narrativo de esos que tanto se usan a dia de hoy, mediante la introdución de dos escenas (una al principio y otra al final) a mayores de lo que iba a ser la idea inicial basada en unos crímenes sucedidos en Hamburgo.

Por lo tanto pieza de museo incuestionable.

Una vez dicho esto... la película se me ha hecho muy larga para los 50 minutos que tiene, el ritmo no me gusta. Vale la pena verla por lo comentado pero vamos un poquito aburrida para mi gusto.

NOTA: 75


Culpable: Darkboy.
Imagen
Avatar de Usuario

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

Re: JUEGO PELÍCULAS - El gabinete del Doctor Caligari (1920)

por Kupak » Dom Ago 08, 2010 11:15 pm

pijusmagnifikus escribió:un poquito aburrida para mi gusto.


Que te pego pijus!!! un poquito aburrida dice... guion y personajes aparte visualmente es una maravilla, es como estar viendo un cuadro expresionista en movimiento con esa textura especial del primer cine. Esteticamente nsuperable incluso con toda la madre de las tecnologias actuales.
Avatar de Usuario

pijusmagnifikus

Gran Maestro

6796

21 Jul, 2006

Santiago D.C. (GZ)

por pijusmagnifikus » Dom Ago 08, 2010 11:18 pm

me ha tocado tu película está claro. :lol:

Y sí, tiene un ritmo excesivamente lento que unido a que tampoco sea un superfan del cine mudo pues se me ha hecho por momentos pesada. No pretendo con ello restarle ninguno de los méritos comentados.
Imagen
Avatar de Usuario

Dark_Boy

Clásico del Rock

2484

7 Ago, 2007

In My Own World

por Dark_Boy » Lun Ago 09, 2010 4:57 am

Nop, no he sido yo, aunque teniendo en cuenta mi predilección por el género de terror el dardo estaba bien tirado xD Ésta creo que mi hermano la tiene comprada y por ahí andará, pero está en la lista de "algún día..." XD

De todas maneras, a ver si Kupak confirma del todo que es suya porque también podría haber enviado Dersu Uzala xD
krowcuervo escribió:el metal Aberroncho por ejemplo es Gojira, Cancer Bats o Suicide Silence, pinflate una botella de Vokka espera a mañana y tendras el mismo resultado en tu cabeza
Avatar de Usuario

pijusmagnifikus

Gran Maestro

6796

21 Jul, 2006

Santiago D.C. (GZ)

por pijusmagnifikus » Lun Ago 09, 2010 1:30 pm

nah, yo digo que ésta es la de Kupak.
Imagen
Avatar de Usuario

Dark_Boy

Clásico del Rock

2484

7 Ago, 2007

In My Own World

por Dark_Boy » Lun Ago 09, 2010 7:21 pm

pijusmagnifikus escribió:nah, yo digo que ésta es la de Kupak.


Pues seguramente porque la de Kurosawa al final es de MrJack.
krowcuervo escribió:el metal Aberroncho por ejemplo es Gojira, Cancer Bats o Suicide Silence, pinflate una botella de Vokka espera a mañana y tendras el mismo resultado en tu cabeza
Avatar de Usuario

zegers

Gran Maestro

7853

6 Mar, 2004

por zegers » Mar Ago 10, 2010 1:51 am

Dark_Boy escribió:Ésta creo que mi hermano la tiene comprada y por ahí andará, pero está en la lista de "algún día..." XD

Lo mismo que yo xD

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.315s | 25 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'