Cine, pintura, fotografía, literatura, diseño, cómic, teatro... comenta aquí los temas culturales no musicales.

JUEGO PELICULAS - Dersu Uzala (1975)

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Avatar de Usuario

Gorka

Gran Maestro

8459

4 Abr, 2004

Barakaldo

JUEGO PELICULAS - Dersu Uzala (1975)

por Gorka » Lun Ago 09, 2010 12:40 am

DERSU UZALA (EL CAZADOR)


Imagen


Año: 1975
Director: Akira Kurosawa
Reparto: Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko
Género: Aventuras. Drama.


Sinopsis de Filmaffinity escribió: [i]El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que elaborar unas prospecciones geológicas por los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que el capitán se separe de sus soldados. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada, habitante de la zona, que se conoce a la perfección todo el territorio y sabe cómo controlar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a convivir en plena armonía con la naturaleza y a saber respetarla al máximo para no perturbar la existencia de ambos. A su vez, Vladimir aprenderá una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.



Antes de ver esta película he de admitir que tenía cierto "miedo" a enfrentarme a la filmografía de Akira Kurosawa. No sabía muy bien que esperarme y en cierto modo siempre me siento intimidado por los citados como grandes directores de la historia del cine. Pero una vez dado el paso me siento encantado con esta ronda del juego y desde luego que este descubrir de Kurosawa no acaba aquí.

Como bien se lee en la sinopsis, la trama trata sobre la relación de amistad entre el capitán ruso Arseniev y el nómada nanai Dersu Uzala, basada en los hechos reales relatados en el libro escrito por el propio Arseniev. Todo el peso lo lleva dicha relación y principalmente el magnetismo que desprende un personaje tan especial y carismático como Dersu Uzala.

Dentro de su cuerpo bajito, rechoncho, con piernas arqueadas y sin apariencia de gran superviviente, se encuentra un hombre sabio, bonachon y en completa armonía con su entorno. Empezando desde su gran entrada en escena al son de un "No disparen, soy gente", pasando por todas las lecciones vitales que da con cada uno de sus gestos y sus reflexiones, y llegando hasta los lamentos por la crueldad del hombre y los castigos autoinflingidos por sus propios errores, nadie puede ver esta película y no sentir admiración por un tipo como Dersu.

Cabe destacar que un relato tan precioso es contado con un estilo igual de preciosista que la magnitud del mensaje que trasmite el film. Con una fotografía preciosa, unos paisajes increibles, unos planos brutales y unas metáforas que llegan al alma la película transcurre de un modo perfecto. Hay 4 momentos o escenas que son para enmarcar (la llegada de Dersu y su moraleja de la botella, el momento de la cabaña con las hierbas cortadas cuando desaparecen, el reencuentro de los amigos y el momento del tigre y la decadencia de Dersu) y en otros momentos la película da la sensación de estar estancada, además de que la música tiene momentos en los que no me encaja muy bien, principalmente porque hay momentos que es de agradecer ciertos silencios y algo más de sonido de ambiente, para meterse más en la situación y que el mensaje naturista y animista sea más natural.

Sea como sea, me encantaría cerrar esto con la frase que mejor resume la película, dicha por Arseniev después de que Dersu le salve la vida: "El hombre es muy débil frente a la grandeza de la naturaleza". Ahí queda eso.


Puntuación: 8,8 /10


La ha enviado: Pensaba que Kupak y, a pesar de su comentario ciertamente delatador en el post de la peli de pijus, seguiré diciendo que él. En caso contrario me decanto por MrJack.
Última edición por Gorka el Lun Ago 09, 2010 12:56 am, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Lun Ago 09, 2010 12:49 am

Gran peli y muy buena reseña... yo la vi cuando era un cani, ya casi ni me acuerdo pero me empapé tanto de su ambiente, de sus paisajes, que casi forma parte de mis propias vivencias.
Avatar de Usuario

pijusmagnifikus

Gran Maestro

6796

21 Jul, 2006

Santiago D.C. (GZ)

por pijusmagnifikus » Lun Ago 09, 2010 11:10 am

Yo la obra de este hombre la tengo a medias y siempre me da una pereza enorme ponerme con ella a pesar de tener casi todo en original.
Imagen
Avatar de Usuario

MrJack

Dios del Rock

3199

1 Oct, 2005

Ezlekuak

por MrJack » Lun Ago 09, 2010 6:17 pm

Sí la he enviado yo y me alegro de que te haya gustado :D Es una peli que en principio da pereza ponerselo al ser larga y lenta, pero creo que todo cinefilo debe verlo al menos una vez en la vida, por eso la he enviado. A mí me encantó y además tuve la suerte de verla en el cine 8)
Live or die tryin´
Avatar de Usuario

zegers

Gran Maestro

7853

6 Mar, 2004

por zegers » Mar Ago 10, 2010 1:43 am

Es una peli de la que siempre oí hablar maravillas a mi hermano, pero nunca me puse a verla. Algún día caerá. Muy buena crítica Gorka.
Avatar de Usuario

Gorka

Gran Maestro

8459

4 Abr, 2004

Barakaldo

por Gorka » Mar Ago 10, 2010 10:27 am

Cuanto menos repaso las criticas mas os suelen gustar. Os gusta mi lado espontaneo. :lol:

La pelicula hay que verla. Ya se la he recomendado a los amigos cinefilos que tengo. Y alguno son de fiarse mucho de mi, e igual quedamos hoy para verla juntos. A mi no me importa repetir, Dersu es un crack.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: rucius y 10 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 1.476s | 26 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'