Cine, pintura, fotografía, literatura, diseño, cómic, teatro... comenta aquí los temas culturales no musicales.

El post de los juegos de mesa

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

no avatar

FB1404833330

Telonero

136

26 Abr, 2013

Re: El post de los juegos de mesa

por FB1404833330 » Sab Ago 17, 2013 1:00 am

Vayamos por partes: El Hanabi lo he probado y lo tengo. De hecho, lo tengo firmado por el autor: Antoine Bouza (es el mismo que el Seven Wonders). Fotaza de hace par de años en las Jornadas de Jugamos todos de Córdoba. El que sale en el centro, al fondo, es el autor del juego. Colgó él mismo la foto en fb jejeje
Imagen
A mi me gusta bastante pero entre mi asociación no tiene demasiados adeptos. Fue seleccionado para el juego del año en España el año pasado y no ganó. Este año ganó el juego del año en Alemania, que es el más prestigioso que hay.
Es un juego colaborativo de cartas. O ganan todos o nadie. Hanabi significa: fuegos artificiales en japonés y el juego consiste en hace pilas de cartas del 1 al 5 de cada uno de los colores. Parecido al cinquillo. La dificultad radica en que tú no ves tus propias cartas, ves las de los demás porque se cogen al revés. Se tienen 8 pistas que se van dando para que los jugadores conozcan sus cartas y sepan como jugarlas. Las pistas hay que ir recuperándolas porque si no, te la juegas a descartar o jugar la que no es. A los 3 fallos, se pierde la partida.

Wirrak escribió:Yo del que quiero referencias es de aquel juego parea dos personas sobre la guerra fría que sacaron reseñado en RZ y tenía muy buena pinta. Lo que pasa es que no me acuerdo del nombre, solo sé que era en inglés :(

Curioso que ayer mismo estaba leyendo un artículo sobre los cátaros en el que hablaban de Carcasona y su castillo :lol:

FB, ¿qué me puedes contar del Córdoba? El que me habló de él hace tiempo no había jugado y nos interesa bastante :)


Vayamos por partes. El juego que está en inglés que comentas intuyo que es el "Twilight Struggle" (era el que pensaba recomendar a OrientalBCircus). Es un juego complicaete pero está considerado a día de hoy de los mejores juegos de mesa. Ponte que si hay 10.000 juegos, está el primero como: mejor juego de mesa, mejor juego de guerra y mejor juego de estrategia. Es el amo, vaya.

En cuanto al Córdoba te cuento las oidas y experiencias. Yo lo tengo desde hace dos años y no lo he jugado (así que hazte una idea...) Las ilustraciones están consideradas como muy buenas y lo son. Las valoro, vaya, pero a mi me gustan más de otro tipo. La gente de hecho, lo tiene por dichas ilustraciones, y no porque les entusiasme el juego.
Yo lo tengo porque en Córdoba al pedirlo en préstamo, cuando lo ibas a devolver, te lo regalaban. Me enteré y pille uno, pero vaya que no lo he jugado. Me lo pongo como objetivo de esta semana para hacer una reseña.

Por otro lado. Hoy he jugado a Kingsburg. Juego de 2 a 5 jugadores. Somos unos condes/duques que tenemos que procurar la mejor provincia posible para obtener el beneplácito del rey, a la vez que tenemos que tener la suficiente fuerza de defensa y combate para defendernos de los goblings, demonios e incluso zombies que vienen a atacar una vez al año.
Con la ayuda de los dados podemos comprar materiales que nos ayuden a construir nuestro pueblo y a su vez aumentar el prestigio y con ello nuestros puntos de victoria. Algunas de nuestras construcciones nos darán habilidades extras por lo que hay que saber elegir bien. Muy entretenido, la verdad. Ha sido regalo de cumple a un amigo y lo cierto es que hemos echado una buena tarde de piscina estrenándolo.
Imagen
Imagen

Andaluces dispensing Codfish. Nos sale todo el Arte through & through. Gambas y Jamón and Wine Peleón.
Avatar de Usuario

Roenick

Gran Maestro

6377

20 May, 2004

(x,y,z)

Re: El post de los juegos de mesa

por Roenick » Sab Ago 17, 2013 2:38 pm

Con estas respuestas da gusto, si señor =D>

Hay oferta de juegos de mesa en una librería de aquí de Ávila... creo que con este hilo se ha aumentado mi hype para acercarme a ver que tienen y llevarme algo :D
Imagen
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: El post de los juegos de mesa

por Wirrak » Sab Ago 17, 2013 5:38 pm

¡Mil gracias! El Twilight Struggle, creo que me has convencido definitivamente, me lo compraré en cuanto pueda. En cuanto al Córdoba, es un juego que me comentó un colega hace mucho tiempo y la duda que tenía es que no sabía cómo conseguirlo, así que esa información es muy valiosa jaja. Lo de las ilustraciones lo había oído también, nos interesa mucho porque soy de Córdoba por si no te lo habías imaginado ya.
Imagen
El amor es destructivo.
no avatar

FB1404833330

Telonero

136

26 Abr, 2013

Re: El post de los juegos de mesa

por FB1404833330 » Dom Ago 18, 2013 11:11 am

Wirrak escribió:¡Mil gracias! El Twilight Struggle, creo que me has convencido definitivamente, me lo compraré en cuanto pueda. En cuanto al Córdoba, es un juego que me comentó un colega hace mucho tiempo y la duda que tenía es que no sabía cómo conseguirlo, así que esa información es muy valiosa jaja. Lo de las ilustraciones lo había oído también, nos interesa mucho porque soy de Córdoba por si no te lo habías imaginado ya.


Jajajajaja Pues hijo mio, si eres de Córdoba conseguirlo lo tienes MUY fácil. Tenéis el mejor festival de juegos de mesa de España. Supongo que lo sabrás. Siempre en el fin de semana del puente de Octubre (día 12). Es completamente gratuito y tienen una ludoteca de tropecientos mil juegos (es impresionante). Lo lleva la Asociación Jugamos Todos y sus presis: Sonso y Jesús son geniales. Jesús ha hecho otro juego sobre Córdoba, un poco más abajo os hago la reseña del juego.
En cuanto a tiendas en Córdoba tienes Crash Comics, con el dueño te echas unas risas seguro. Pero vamos, que también es de allí Dracotienda, una tienda online (no se si tiene sede física) de las mejores en España y, casi siempre tiene buenas ofertas.
El Tiwilight es complicaete así que si te lo compras y te surgen dudas en el festival seguro que hay gente de la organización que te enseña.
También es de Córdoba una editorial nueva de juegos llamada Ludonova. El año pasado triunfaron y su juego Santiago de Cuba ganó el premio al mejor juego del año en España. Muy recomendable. Entretenido, Sencillo a la par de 'con chicha' y barato. Tambiñen tienen "La Villa" (superbonito y más complicaete) y el Fortuna. Este año han sacado el Rialto. Aún no lo he jugado.

Bueno, el juego que como dije antes, hizo Jesús, se llama Palacio de Viana (Wirrak, te sonará, no?).
Imagen
Lo he jugado sólo una vez, el año pasado así que no podré hacer una reseña muy completa, pero bueno. Tenemos el Palacio de Viana en sus buenos tiempos (S.XIX). Éste es por tanto el tablero, y en la parte exterior del mismo será por donde vayamos anotando nuestros puntos de victoria.
Imagen
Los jugadores somos jardineros contratados por los marqueses para hacer que los patios sean más bonitos, por tanto debemos colocar flores (fichas redondas con el dibujo de dichas flores) en sus patios (en los setos, en macetas e incluso en fuentes puesto que podemos poner nenúfares). Dependiendo de cuantas haya, de sus colores, tipología de planta, etc se consiguen más o menos puntos.
Imagen
En mano tendremos varias cartas con diferentes personajes (diferentes tipos de jardineros que permiten colocar diferentes tipos de flores, la señora, ama de llaves, niña, cochero, poeta, cocinera...). Estos personajes te van dando diferentes acciones (avanzar más rápido, colocar flores, abrir/cerrar puertas, cambiar flores de sitio, etc...) pero cuando se coge uno no lo podremos volver a usar hasta que hayamos usado la cocinera, que nos gasta una acción reuniendo a todos los personajes en la cocina para comer, pero que te permite volver a tener las cartas descartadas en tu mano..
Imagen
Lo cierto es que está bastante entretenido y muy bien ambientado. y las ilustraciones están muy chulas porque casan muy bien con la época en la que está ambientado el juego.
Imagen


Yo, según el tiempo que tenga iré poniendo reseñas de los juegos que me parezcan más interesantes (procurando variedad porque pa'gustos colores), pero si os interesa algún tipo de juegos, lo comentáis, aunque no sepáis nombres e intento buscaros lo que más se asemeje.
Imagen

Andaluces dispensing Codfish. Nos sale todo el Arte through & through. Gambas y Jamón and Wine Peleón.
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: El post de los juegos de mesa

por Wirrak » Dom Ago 18, 2013 4:15 pm

Pues el festival no lo conocí hasta el año pasado y encima no pude ir por trabajo, me quedé con las ganas aunque tengo amigos que suelen ir todos los años así que alguna edición caerá. A Crash Comics he ido un par de veces pero para curiosear más que nada porque está la economía fatal jaja. El del Palacio de Viana también tiene buena pinta.

Bueno voy a hacer mi aportación al hilo con un juego del que creo que aún no se ha hablado, el Shogun:
Imagen

Es básicamente un juego de estrategia militar estilo Risk, aunque algo más enrevesado. El tablero es un mapa de Japón dividido en varias provincias. El objetivo del juego es tener más puntos que los rivales tras un período de tiempo que se establece al principio de la partida: pueden ser tres o cuatro años, dependiendo del número de jugadores. Cada año consiste en una ronda de cuatro turnos, uno por cada estación.
Imagen

En cada turno, los jugadores tienen que utilizar los recursos que proporcionan las provincias en su poder para conseguir más tropas, alimento o dinero. El objetivo es conquistar territorios para controlar cuantas más provincias del mismo color y construir en ellas edificios, que es lo que da más puntos al final de la partida. Al mismo tiempo deben controlar la cantidad de arroz, porque en el invierno, que es el último turno de cada año, llega la escasez y puede provocar revueltas en nuestros dominios. Además en cada turno hay una serie de modificadores que hacen que cambien las condiciones de la partida: el orden de los jugadores, el orden de las acciones, bonificaciones...

Lo más divertido del juego en mi opinión es el sistema de batalla: es una torre en la que se introducen directamente las tropas que entran en combate (unos daditos de madera). Los que caigan hasta abajo se cuentan y aquel al que le queden más tropas gana. La gracia es que nunca caen todas las fichas, sino que muchas se quedan dentro de la torre e influyen en las batallas posteriores.
Imagen

Total que está muy guay, yo lo juego mucho porque el Risk llega un punto en que se hace muy simple. Además el tablero tiene dos caras, una con el mapa "de día" que es el normal y otro "de noche" en el que cuesta un poco más defender los territorios más estratégicos y hay menos recursos, es digamos un nivel más difícil, lo que alarga bastante la vida del juego. ¡Lo recomiendo muy mucho!
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

zegers

Gran Maestro

7853

6 Mar, 2004

Re: El post de los juegos de mesa

por zegers » Lun Ago 19, 2013 5:56 pm

Mimá! Qué de juegos que no conozco. De los que ponéis y que he probado, me quedo con el Dixit, el Jungle Speed y el Time's Up. A dos de esos jugué este sábado. :mrgreen:

Tengo un colega que tiene, diría, casi 30 juegos de este tipo y alguna que otra vez caen partidillas. A mí me gusta también el Mixmo. El Munchkin está bien, he jugado a tres diferentes, el normal, el de zombies y el espacial. Luego también probé uno molón que se llama Zombicide en el que el tablero de mesa es una ciudad y vas con figuritas cargándote zombies por ahí. Hay tantos juegos que ahora no sabría decir todos los que he probado. Veo que está en auge esto. :D
Avatar de Usuario

Roenick

Gran Maestro

6377

20 May, 2004

(x,y,z)

Re: El post de los juegos de mesa

por Roenick » Lun Ago 19, 2013 6:46 pm

Joder, siempre pensé en añadir modificaciones al Risk como esas que tiene el Shogun. Pintaza, Wirrak
Imagen
Avatar de Usuario

Corvo

Gran Maestro

7312

30 Nov, 2007

Re: El post de los juegos de mesa

por Corvo » Lun Ago 19, 2013 7:02 pm

¿El Shogun tiene algo que ver con el videojuego de estrategia del mismo nombre?.
Imagen
no avatar

FB1404833330

Telonero

136

26 Abr, 2013

Re: El post de los juegos de mesa

por FB1404833330 » Mar Ago 20, 2013 6:00 pm

Joder, ¡me ha molado tela el Shogun!. Pedazo de aportación. Estoy especializándome en juegos de temática asiática así que me viene al pelo!. Lo cierto es que Queen Games tienes unos juegos bastante curiosos.
Entre ellos está el Thebes (en castellano Más allá de Tebas)
Imagen
En esta ocasión somos unos arqueólogos (el juego está inspirado en 4 arqueólogos famosos del S.XIX que por lo visto descubrieron lo más grande) y tenemos que intentar conseguir conocimiento por europa para posteriormente poder ir a excavar a las ruinas de Grecia, Mesopotamia, Egipto, Palestina y Creta). Este este juego no hay dinero. Hay tiempo. Tenemos 4 años y en cada año podemos excavar una única vez en cada uno de esos países. ¿Cómo lo haremos? Pues viajando por Europa. Cada vez que nos movemos yendo de un país a otro, iremos gastando una semana de nuestro tiempo. Al rededor del tablero hay un marcador que normalmente podría para anotar los puntos pero en este caso es para ir avanzando el tiempo. Al dar una vuelta al tablero habremos concluido con un año. Ésto también ayuda a determinar el orden de juego. Siempre el que esté más atrás será el que juegue.
Imagen
Una vez hayamos llegado a la ciudad que nos interese, volveremos a gastar más semanas en adquirir los libros de conocimiento (los hay mejores y peores y según esto, gastaremos más o menos tiempo). Ejemplo. Si yo voy de París a Moscú porque en Moskú está el conocimiento que busco gastaré: 3 semanas en llegar a Moscú más, 1,2, 3, 4 semanas según valga el conocimiento.
Imagen
En este juego siempre juega antes el que más atrás esté, por lo que si gastase 7 semanas en coger una sola carta podría estar 2/3 rondas sin jugar mientras que los demás van haciendo sus cosas.
Los libros son de diferentes colores que se corresponden con cada uno de los paises donde vamos a ir a escavar. Por lo que nos interesa tener mucho conocimiento de todas las excavaciones. Cuanto más conocimiento adquiramos de una excavación, más podremos excavar.
Y aquí comienza lo interesante. Cuando tengamos bastantes libros, nos iremos a alguno de esos países (según color) y decidiremos cuanto tiempo nos quedaremos allí excavando. Usaremos una especie de ruleta que nos dirá cuantos objetos podemos excavar, según el tiempo y nuestro nivel de conocimiento.
Imagen
Giramos la ruleta hasta que se vea nuestro número de libros, por ejemplo: 6. Y justo nos saldrá debajo una tabla de equivalencias entre el tiempo que nos decidamos quedar y los objetos que podremos extraer. Si yo decido excavar 10 semanas (tiempo que pierdo en mi año) puedo excavar por ejemplo 8 objetos. Pues cogeré la bolsita correspondiente y sacaré sin mirar 8 fichas. Entre ella sacaremos puntos, tesoros, conocimientos... y si tenemos mala suerte: ARENA ! Me quedo con lo que haya conseguido al azar y la arena vuelve a la saca por lo que el siguiente en excavar tendrá menos tesoros y más arena (pero quien sabe, igual tiene más suerte al sacar sus fichas)
Imagen
Además de los libros hay otros tipo de cartas como coches o zepelins que nos permiten gastar menos semanas en llegar a los sitios, personas que nos ayudan a excavar, palas (si conseguimos 3 podremos sacar un objeto más de lo que correspondiese), etc...

Lo cierto es que el juego es entretenidisimo porque la cosa de ir sacando de las bolsas los objetos y tener más o menos suerte, hace que se cree una tensión y que haya un factor suerte bastante considerable.
Bueno, para finalizar, podremos hacer exposiciones con los objetos que hayamos adquirido y eso también nos hará ganar puntos al final de la partida, pero claro, todo esto, antes de que se nos acaben los 3 años que tenemos!
Imagen

Andaluces dispensing Codfish. Nos sale todo el Arte through & through. Gambas y Jamón and Wine Peleón.
Avatar de Usuario

krater

Gran Maestro

14205

19 May, 2003

Re: El post de los juegos de mesa

por krater » Mar Ago 20, 2013 10:35 pm

Yo desde hace unos años me estoy aficionando a juegos tipo Carcassonne, Catán o Agrícola.

Este último, que igual es menos conocido, está bastante bien. Es por decirlo de alguna forma tipo FarmVille pero con mucha estrategia. El modo avanzado tienen tantas variantes que lo hace algo complicado.

Imagen
Avatar de Usuario

Pee-Wee

Gran Maestro

23978

11 Sep, 2005

Reus capital

Re: El post de los juegos de mesa

por Pee-Wee » Mié Ago 21, 2013 11:58 pm

El Carcassone lo pilotan bastante bien un par de colegas míos, pero nunca he jugado con ellos
Imagen
When I see, you cannot see
When I move, you move with me ...
Avatar de Usuario

krater

Gran Maestro

14205

19 May, 2003

Re: El post de los juegos de mesa

por krater » Jue Ago 22, 2013 11:05 am

Los Carcassonnes a mí me encantan. Además por 20€ o un poco más ya lo tienes. Luego si te gusta y te apetece ya te puedes meter en ampliaciones si quieres aunque tampoco hacen falta.
Avatar de Usuario

tanoka

Gran Maestro

11236

3 Nov, 2003

En algún lugar de Mandril

Re: El post de los juegos de mesa

por tanoka » Jue Ago 22, 2013 2:13 pm

Veo que nadie ha puesto otros guapérrimos:

Junglespeed

Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Jungle_Speed

Fuga de Colditz

Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuga_de_colditz

Imagen

http://www.juegosdmesa.com/black-stories-juego-de-mesa

y por supuessssto...

En Busca del Imperio Cobra

Imagen

Jelowin escribió:Entre mis colegas aún se recuerda una partida mítica de Hero Quest versión extendida en la que yo era el enano y acabé cargandome a todo kiski en plan traicionero con un hacha +4. Vamos, que a mi estas cosas solo me molan cuando gano yo de la forma más sucia e inesperada posible :lol:


De acuerdo en todo. En que el Hero Quest es el mejor juego del mundo y en que siempre es mejor ganar haciendo trampas.
Imagen
Avatar de Usuario

Roenick

Gran Maestro

6377

20 May, 2004

(x,y,z)

Re: El post de los juegos de mesa

por Roenick » Jue Ago 22, 2013 2:35 pm

Qué grande el Hero Quest y qué mitico. La primera vez que jugué duré 2 minutos con un mago de apenas puntos de vida... :lol:
Imagen
Avatar de Usuario

jorge1122

Dios del Rock

3965

14 Oct, 2011

Re: El post de los juegos de mesa

por jorge1122 » Jue Ago 22, 2013 2:41 pm

El hero quest esta muy bien. Además es muy personalizable. Otro que puede ser hasta más divertido del mismo palo el dungeons & dragons.

Imagen
Imagen
AnteriorSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.760s | 25 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'