Cine, pintura, fotografía, literatura, diseño, cómic, teatro... comenta aquí los temas culturales no musicales.
Avatar de Usuario

Conde_Duque

Icono del Rock

459

11 Abr, 2013

Ensayos y estudios sobre cultos, religiones y ritos

por Conde_Duque » Mié Nov 06, 2013 2:20 pm

Siempre me han llamado mucho la atención las religiones, cultos y los diferentes ritos que existen y han existido. Es algo que me gustaría empezar a conocer poco a poco. ¿Por dónde me recomendáis empezar?

Así a priori lo que más me llama serían todos los cultos y religiones que surgieron en el mestizaje del colonialismo americano (mezcolanza de ritos y cultura propia con las traídas por los europeos y los esclavos americanos) y las partes más primarias y rudimentarias de la componente natural de diferentes cultos (por ejemplo las religiones politeistas clásicas en las que el día y la noche se explicaban con batallas y había dioses de los cultivos y cosas así).
Avatar de Usuario

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

Re: Ensayos y estudios sobre cultos, religiones y ritos

por Kupak » Mié Nov 06, 2013 9:59 pm

Joer macho, eso es demasiado específico creo yo, no conozco nada del tema... sobre la religión sólo me he leído el "Por qué no soy cristiano" de Bertrand Russell y ya ni me acuerdo.
Avatar de Usuario

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

Re: Ensayos y estudios sobre cultos, religiones y ritos

por Kupak » Mié Nov 06, 2013 9:59 pm

Ah y lo que te interesa seguro que se trata en algún libro de antropología.
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10624

17 May, 2012

Málaga

Re: Ensayos y estudios sobre cultos, religiones y ritos

por CesarAguilar » Mié Nov 06, 2013 10:09 pm

Conde_Duque escribió:Siempre me han llamado mucho la atención las religiones, cultos y los diferentes ritos que existen y han existido. Es algo que me gustaría empezar a conocer poco a poco. ¿Por dónde me recomendáis empezar?

Por ir el domingo a misa. Así seguro que se te quita toda la tontería :lol:
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

Re: Ensayos y estudios sobre cultos, religiones y ritos

por BayBee » Jue Nov 07, 2013 1:50 am

Avatar de Usuario

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

Re: Ensayos y estudios sobre cultos, religiones y ritos

por -GeR- » Jue Nov 07, 2013 1:57 am

Como te dice Kupak, adonde tienes que ir es a la antropología. Yo personalmente no tiraría tanto por libros de las últimas décadas, que suelen ser bastante tostón y tiran más hacia análisis filosóficos, sino a toda la antropología de finales del XIX y primera mitad del XX. Es mucho más entretenida ya que no tiene tanto rigor científico, y suele estar más basada en opiniones y experiencias.

En concreto, yo creo que las Mitológicas de Levi-Strauss (no, no el de los pantalones) te está llamando a gritos, es justo un repaso a toda América. Strauss se encuentra justo en ese punto intermedio entre las tontadas de "ah, qué majos y desociabilizados que son los primitivos" y "vamos a analizarlo con todo el rigor de las matemáticas". Ahora bien, son cuatro libros y estamos hablando de más de 2000 páginas... yo sólo he leído fragmentos, pero ya te digo que son bastante amenos, este señor tenía una visión bastante particular y literaria y se hace bastante divertido de leer. No sé si sueles leer en ordenador, pero si es así no te va a costar absolutamente nada pillar los libros en pdf.

También había un libro muy interesante de la historia griega, pero eso tengo que rebuscar en los apuntes para recordar el nombre, mañana te digo porque los tengo sepultados y me resultará un tanto difícil encontrar la referencia.
Avatar de Usuario

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

Re: Ensayos y estudios sobre cultos, religiones y ritos

por BayBee » Jue Nov 07, 2013 11:25 am

Alguien se ha leído el diario secreto de Malinowski??? xDD
Avatar de Usuario

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

Re: Ensayos y estudios sobre cultos, religiones y ritos

por BayBee » Jue Nov 07, 2013 11:26 am

Este lo encontré en su día en PDF, pero no estoy en Barcelona.. así que no te lo puedo pasar. Imagino que seguirá por ahí.



http://www.casadellibro.com/buscador/bu ... C2%AA%20ED.)&nivel=5&auto=1

http://librosyviajes.blogspot.tw/2008/0 ... e-una.html
Avatar de Usuario

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

Re: Ensayos y estudios sobre cultos, religiones y ritos

por BayBee » Jue Nov 07, 2013 11:30 am

Avatar de Usuario

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

Re: Ensayos y estudios sobre cultos, religiones y ritos

por -GeR- » Jue Nov 07, 2013 11:45 am

BayBee escribió:Este lo encontré en su día en PDF, pero no estoy en Barcelona.. así que no te lo puedo pasar. Imagino que seguirá por ahí.



http://www.casadellibro.com/buscador/bu ... C2%AA%20ED.)&nivel=5&auto=1

http://librosyviajes.blogspot.tw/2008/0 ... e-una.html


A mí Barley me gusta, pero me siento un poco reticente a considerarlo un estudio "serio". Si lo lees bajo un prisma más de diario / novela es muy entretenido, pero más allá de eso no lo veo como ensayista y me quedo con Strauss de calle. Lo que está claro es que Barley es un rara avis dentro de su generación y de los estudios de los últimos años.

Depende de lo que busque Conde Duque hay un cielo caliente en cada cuerpo, justo ahí te hemos nombrado a dos grandes muy antagónicos.
Avatar de Usuario

Conde_Duque

Icono del Rock

459

11 Abr, 2013

Re: Ensayos y estudios sobre cultos, religiones y ritos

por Conde_Duque » Jue Nov 07, 2013 1:35 pm

¡Muchas gracias! Como veo que a alguno os genera cierto interés, dejo el link al hilo original que abrí en mediavida. Sí, el mensaje original está copypasteado, pero es que soy un vago.

Voy a utilizar ambos hilos para ir contrastando cosillas, porque hasta que no termine el semestre no voy a poder ponerme con ello, me imagino. Y sí, habéis dado en el clavo; lo que busco sería correcto enmarcarlo dentro de la antropología, pero se me olvidó comentarlo en el mensaje original y al hace copypaste pues más de lo mismo.

Leyendo un poco por encima tu blog, BayBee, creo que voy a abrir otro hilo en off topic. Porque si mal no recuerdo, kupak eras de ascendencia japonesa, no?

-GeR- escribió:Conde Duque hay un cielo caliente en cada cuerpo


:___
Avatar de Usuario

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

Re: Ensayos y estudios sobre cultos, religiones y ritos

por BayBee » Jue Nov 07, 2013 5:02 pm

Aquí un clásico entre los clásicos

http://es.scribd.com/doc/63654554/Los-A ... Malinowski
Avatar de Usuario

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

Re: Ensayos y estudios sobre cultos, religiones y ritos

por BayBee » Jue Nov 07, 2013 5:04 pm

Y como te interesa lo japonés, toma éste de uno de los profesores de antropología que tuve en primero de carrera

http://www.uoc.edu/digithum/10/dt/esp/guarne.pdf
Avatar de Usuario

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

Re: Ensayos y estudios sobre cultos, religiones y ritos

por BayBee » Jue Nov 07, 2013 5:10 pm

Y me acabo de acordar de este blog que descubrí hace tiempo

http://asia-religion.blogspot.tw/

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.840s | 25 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'