Cine, pintura, fotografía, literatura, diseño, cómic, teatro... comenta aquí los temas culturales no musicales.

Bajada IVA cultural

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Avatar de Usuario

maceto

Dios del Rock

4769

30 May, 2008

Bajada IVA cultural

por maceto » Lun Mar 09, 2015 12:02 pm

Se comenta que va a bajar el IVA en cultura al 10% y después de todo lo hablado por los promotores, no se si este cambio se manifestará rápidamente en nuestros bolsillos y en la cantidad de espectáculos que se pasen por aquí ,o si después de recortar el beneficio que sacaban aprovecharán para sacar más.

Aún así, buena noticia, a ver si conseguimos más fechas de conciertos por aquí.
Imagen
Avatar de Usuario

roots

Gran Maestro

23911

2 Sep, 2008

war for territory

Re: Bajada IVA cultural

por roots » Lun Mar 09, 2015 12:11 pm

Fuente? si es así muy buena noticia, y como dices a ver si se traduce en que lo notemos en el bolsillo o en forma de giras.
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!
Avatar de Usuario

maceto

Dios del Rock

4769

30 May, 2008

Re: Bajada IVA cultural

por maceto » Lun Mar 09, 2015 12:27 pm

He escuchado a la mañana en la radio que debía salir en la portada de algún periódico y luego he visto esto por el facebook, así que le voy dando credibilidad.

http://www.binaural.es/noticias/el-iva-cultural-bajara-del-21-al-10/
Imagen
Avatar de Usuario

tanoka

Gran Maestro

11236

3 Nov, 2003

En algún lugar de Mandril

Re: Bajada IVA cultural

por tanoka » Lun Mar 09, 2015 12:46 pm

Sale en el ABC (casualmente) de hoy:

http://www.abc.es/economia/20150309/abc ... 90521.html

A mi me parece una broma de mal gusto, la verdad.

Entradas para conciertos o del cine con IVA al 10% y los pañales y los tampax al 21%? Bajada de IVA en periodo de elecciones? Hola? Hay alguien ahí?
Imagen
Avatar de Usuario

Wasted

Dios del Rock

4034

23 Feb, 2011

Re: Bajada IVA cultural

por Wasted » Lun Mar 09, 2015 2:31 pm

Bienvenidos a la CamPPaña Electoral 2015. Tomen asiento.
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: Bajada IVA cultural

por meneillos » Lun Mar 09, 2015 2:50 pm

Vosotros cómo veríais (cuestiones de viabilidad al margen) la implantación de un IVA "personal"? Es decir, que cada consumidor final soportara un tipo distinto en base a su poder adquisitivo
Avatar de Usuario

condemor

Clásico del Rock

1379

8 Feb, 2012

Re: Bajada IVA cultural

por condemor » Lun Mar 09, 2015 3:00 pm

Despues del circo electoral , volvera al 21%.
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: Bajada IVA cultural

por Wirrak » Lun Mar 09, 2015 3:13 pm

Vamos, que te sacamos el palo que nosotros mismos te metimos en el culo y nos tienes que dar las gracias encima.

meneillos escribió:Vosotros cómo veríais (cuestiones de viabilidad al margen) la implantación de un IVA "personal"? Es decir, que cada consumidor final soportara un tipo distinto en base a su poder adquisitivo


Buf, es que dejar la viabilidad al margen en eso... Lo de cobrarle un IVA distinto por el pan a cada uno sería imposible de llevar a cabo, a no ser que te dieran una factura por cada cosa que compras y deducirlo todo luego en función de la renta pero aun así... Aparte de todo esto, sería injusto para los vendedores en el sentido de que ellos tienen que declarar el IVA acumulado de todas las transacciones anteriores del proceso productivo con lo que tendrían que poner ellos de su bolsillo la diferencia entre lo que ellos tienen que declarar de IVA y lo que tú has pagado realmente, así que no lo veo.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: Bajada IVA cultural

por meneillos » Lun Mar 09, 2015 3:34 pm

Bueno, efectivamente, habría muchos problemas de operatividad, no me parece mal que los plantees, a ver si alguien más se pronuncia. Me gustaría poder ser algo más concreto con mis observaciones, pero no puedo por el momento
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: Bajada IVA cultural

por Wirrak » Lun Mar 09, 2015 3:35 pm

Yo tampoco es que sea un gurú de la economía :lol: y seguramente tampoco me habré explicado muy bien. Creo que el mayor problema reside en que el IVA va repercutiendo en cada fase del proceso productivo con la confianza de que el consumidor final es el que asume el pago; si al final ese pago no es el previsto se cae abajo todo el sistema.

A ver si alguien que lo tenga más asimilado nos lo explica mejor.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

maceto

Dios del Rock

4769

30 May, 2008

Re: Bajada IVA cultural

por maceto » Lun Mar 09, 2015 5:01 pm

Está claro que esto es campaña, eso lo sabíamos desde que ganó las elecciones y recortó en casi todo. El siguiente paso era quedar bien como salvador de la crisis y rebajando impuesto.

Pero yo me centraba en si tendrá repercusión en el negocio, sea por lo que sea tomada la decisión.
Imagen
Avatar de Usuario

trot

Clásico del Rock

535

22 Nov, 2014

Re: Bajada IVA cultural

por trot » Lun Mar 09, 2015 6:13 pm

La mítica: obras, bajada de impuestos etc... economía de pre-campaña. Lo peor es que funciona. Escuché a un tipo el otro día hablando de que este tipo de cosas estaban perfectamente estudiadas por economistas y politólogos y que repercutían en beneficios electorales...

¿Sobre si tendrá repercusión pues espero que sí no? después de todo lo que se lleva quejado (con razón) el sector cultural de lo que les ahogaba la medida y que estaba cayendo el número de espectadores etc... si ahora se anuncia la bajada seguir con los mismos precios sería tontería no? hablo desde mi total ignorancia en estos temas y realmente no sé a nivel de negocio como podrían actuar.
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: Bajada IVA cultural

por Wirrak » Lun Mar 09, 2015 6:19 pm

No, si aquí la gracia es que lo bajen al 10% cuando al llegar ellos estaba al 8. Vamos, que con bajada y todo, sigue estando más caro.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

trot

Clásico del Rock

535

22 Nov, 2014

Re: Bajada IVA cultural

por trot » Mié Mar 11, 2015 1:24 am

http://www.eldiario.es/cultura/politicas_culturales/Rajoy-asegura-IVA-cultural-descarta_0_364664491.html

Rajoy dice que de momento nada. Normal, si los de la cultura son todos unos rojazos y no nos van votar aunque lo bajemos...
Avatar de Usuario

skinfeast

Clásico del Rock

1021

26 Feb, 2014

Re: Bajada IVA cultural

por skinfeast » Mié Mar 11, 2015 4:04 am

meneillos escribió:Vosotros cómo veríais (cuestiones de viabilidad al margen) la implantación de un IVA "personal"? Es decir, que cada consumidor final soportara un tipo distinto en base a su poder adquisitivo


Eso existe (desde la óptica de los ingresos) y se llama IRPF.

Lo que sí es cierto es que hay una teoría económica de grabar un impuesto sobre el consumo (equivalente al IRPF, anual, pero desde la óptica de los gastos) que absorbería IVA e IRPF y sería muy interesante para combatir el fraude fiscal pero no interesa porque la gente que más defrauda es la que tiene el poder.

Lo que sí, ya os aviso, si bajan al 10% las entradas no van a ser más baratas de forma directa, los conciertos serán más rentables...y puede que al subir la rentabilidad se produzca una mayor oferta cultural y esto empuje a la baja algo el precio de las entradas, pero yo creo que el efecto de esa medida lo van a absorber en un 90% como mínimo los promotores/salas/artistas y el público en general a penas se va a beneficiar.
Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 2.208s | 25 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'