HOCICO + Gradual Hate
Madrid
7 de Marzo de 2008
Sala Ritmo y Compás
STURM PROMOTIONS
Primera actuación del grupo Mejicano en Madrid para la que se esperaba un lleno absoluto debido al buen ritmo en la venta de entradas y así fué, algo realmente milagroso en un sitio como Madrid, donde probablemente se encuentra el público más vago del mundo y que demuestra el tirón que tiene el grupo.
Unas 300 personas se dieron cita en este primer concierto que da el pistoletazo de salida a la gira que les llevará por gran parte del planeta presentando su ultimo disco "Memorias Atrás" que apenas llevaba una semana a la venta, y por lo tanto, muchos de los asistentes no habían tenido la oportunidad de escuchar, y a otros aún no nos ha dado tiempo de saborearlo, aunque las primeras sensaciones son muy positivas con respecto al álbum.
Los teloneros fueron Gradual Hate, sin embargo llegamos cuando interpretaban el último tema así que poco puedo hablar de su actuación.
Poco después apareció sobre el escenario Erik, anunciando que suprimo Racso se encontraba enfermo en el Hospital, sin precisar que le pasaba exactamente. Una auténtica putada no contar con el cerebro de Hocico y una sensación de profunda decepción se apoderó de mí al ver en los teclados a un personaje desconocido haciendo la pantomima cuando en realidad sabíamos que de su teclado no salía ni una sola nota, algo en cualquier caso perdonable cuando se trata de un problema de esta índole.
Pasado el primer mal trago y después de abrir el concierto con un potente tema de su primer disco me abrí paso de forma descarada hacia las primeras filas entre la muchedumbre para tomar buenas fotos y descubro que la única forma de no aburrirse en un concierto de Hocico, como ya me había pasado en Barcelona en el 2002, era unirse a la fiesta de las primeras filas.
Desde ahí, en contacto directo con Erk, se vivió un concierto distinto al que se vivió desde la parte de atrás.
El cantante estuvo en todo momento excelente, muy entregado, imprimiendo muchísima fuerza y mala hostia a cada una de las canciones en con una complicidad total con el público, haciendo gestos obscenos y parloteando con los presentes aprovechando su idioma materno, algo con lo que parece disfrutar ya que en el resto de Europa obviamente no lo puede hacer.
Las canciones fueron básicamente un repaso a sus últimas grabaciones, salvo dos temas de su último disco "Memorias Atrás", haciendo especial incapié en los temas más movidos del grupo, destacando dos de sus temas míticos con letras en español "Odio en el Alma" y "Sexo bajo testoterona" que causaron el delirio de los allí presente.
Resumiendo. Fué uno de los conciertos en los que más me he divertido en mi vida. Las primeras filas eran una locura y de allí salimos llenos de morados y arañazos (me fuí a casa con un corte en la cara hecho por Erik cuando se tiró sobre nosotros), pero por otro lado pienso que un grupo del nombre de Hocico debería ofrecer un espectáculo con algo más de miga, aunque sólo fuera una simple batería electrónica y unas cuantas notas de teclado, proyecciones, etc.
RICARDO