El reportaje de las legiones negras es una aproximación desde la literatura, y me parece que es la manera correcta de afrontarlo. Lo digo tanto por el estilo de Pau Navarra como por el estudio de caso de las legiones negras. No hay mucha tela que cortar. Por eso lo mejor es enfocarlo como una narración de algo que pudo ocurrir y de lo que apenan quedan vestigios. Descripción, adjetivos y la historia de unos tipos muy malos malosos.
Lo único que se saca en claro es que adoran a Bathory, lo cual me parece estupendo: el próximo dossier de Bathory, como dice Clash.
Y mi problema con Watain es el mismo que con toda la escena sueca (salvo Dissection): sólo me llega su técnica, pero no el sentimiento que (digo yo) le ponen. Me falta ese "algo más" que sí tienen los noruegos y los finlandeses... hasta los norteamericanos. Crust, acerca de la influencia de Dissection en Watain: recuerdo que la última vez que vinieron Dissection a Madrid, les teloneaban Watain. Fue poco antes del suicidio de Jon, en 2005. Viene de atrás.
Y hete aquí el DVD de Watain. Muy buena ambientación, como dicen en la entrevista han apostado por hacer algo diferente: