Nuevo disco de Estopa. (Soy bastante fan de estos hombres)
Como el título indica y ellos mismos han comentado, en este disco han tirado a jugar con nuevos sonidos, que aunque ya habían coqueteado con ellos en el pasado, aqí se han volcado de forma mas exagerada.
El disco empieza con "Nadie sabe" lo cual me gusta y me jode. Me gusta por que es un inicio brutal de disco, y, joder, también es la mejor canción del disco y de hecho diría que la mejor que han hecho desde "La calle es tuya?". Increíble.
Despues tenemos el single, "Pastillas para dormir". Me pareció bastante meh en su día, aunque cada vez le pillo mas el rollo...pero es un estilo demasiado Melendi y pop. Aunque la mezcla de la melodía feliz con esa letra agridulce es un punto a favor.
"Estatua de sal" y "Ando buscando" son temas más Estopa clásico, mas rumba y melodías marca de la casa. Son un par de buenos temas aunque destacan menos al seguir mas la tónica de lo que siempre han hecho.
Llegamos al WTF del disco. "Gafas de rosa". Osea. Que coño? El espíritu del chiringuite cutre veraniego les invade, y aunque contenga una letra bien sarcástica no hay por donde cogerla instrumentalmente... digna canción del verano. De las cutres.
"Con el viento" vuelven a torcerse, y como el viento se mueven a una canción 100% radioformula de los 40. Excepto por su parte final que realmente me parece muy lograda y creo que es lo mas rescatable.
"Se me olvida la vida" y "a donde va mi alma" son dos temas de nuevo mas rumberos y de corte Estopa. Bien, pero necesito de mas escuchas para clasificarlas mejor.
"Mundo marrón" vendría a ser la canción bonita/baladita del disco y está muy lograda, queda realmente bonita y chula.
y ya entrando en la parte final... la que mas me ha sorprendido del disco. Y PARA BIEN.
"Corona de espinas" empieza que te dicen que es de un grupo de rock alternativo, y te lo crees. Hasta que empiezan a cantar, vamos. Pero sigue una senda rockera muy fuerte, a pesar de que instrumentalmente está original y bien llevada, el tema voces se queda algo plano en las melodías... les ha faltado hacerla un poco mas pegadiza o con un estribillo mas destacable.
"Tonto" BRA-VO. Una canción de nuevo de corte mas rockero, pero... no sabría como definirla. Es sin duda la canción con mas alma y pasión del disco. Realmente me ha llegado a poner los pelos de punta en sus estribillos. Lo mejor del disco junto a "Nadie sabe".
"Sin sombrero" es el cierre del disco y se queda a medio camino entre canción rockera y balada, cierra el tridente final rockero del disco, y por suerte, es una gran canción para finalizar y mejorar ese eje central del cd que tan mal sabor de boca deja.
Por desgracia el conjunto se antojo agridulce haciendo una valoración en total. Pero separando pros y contras, las canciones mas destacables roban mucho mas protagonismo a las cagadas. Mejor que los dos anteriores cds, seguro.