Nuestros gustos musicales. Coméntanos sin exclusión pero recuerda que los demás foros también existen

Yakari

Gran Maestro

5101

8 Sep, 2003

VdM (BCN)

Re: Se puede juzgar un disco a primera escucha?

por Yakari » Mié Sep 21, 2011 4:47 pm

No se puede juzgar un grupo en la primera escucha, pero sí existe lo de "la primera impresión es lo que queda" en muchos casos.

Según el estado de ánimo del momento en que se escucha, según fase/etapa musical em q uno se encuentra (a veces uno está thrasher otra epoca grungito), segun el tipo de grupo o disco (si es una música directa, elaborada, simple ...), segun el contexto (momento, perspectiva) puedes tener una primera impresión que varia con el tiempo. Desde un disco q envejece mal o te deja de gustar, a otro q no te gustaba con los años, por lo q sea, acaba siendo uno de tus preferidos.

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Jue Sep 22, 2011 12:50 am

Pee-Wee escribió:El Downward Spiral es el mejor disco de NIN, ni Fragile ni pollas ... lo que pasa es que luego a Reznor le dió por ser feliz y no chutarse y se fue todo a la mierda, está claro que a un músico lo peor que le puede pasar es la felicidad

Con todo mis respetos, menuda soplapollez.

De hecho Reznor no era de chutarse, su principal adicción era a la coca y al alcohol, las referencias a la heroína en TDS se debían al suicidio de Jeff Ward (entonces batería de NIN sustituyendo a Vrenna, al morir Ward, Vrenna volvió para la consiguiente gira del TDS) que influyó mucho en el disco y que era adicto a la heroína, lo cual le llevó a suicidarse tras matar a su novia, por eso el disco tiene una dedicatoria a él que dice "We Miss You, Jeff Ward". Y la sobredosis de heroína que sufrió en el 2001 y le dejó en coma antes de ir a rehabilitación según él fue porque iba tan ciego que confundió una bolsa de heroína con una de coca. Parece ser que sí que probó la heroina, concretamente la primera vez fue escuchando el tema de Lou Reed sobre dicha droga, pero que no era "su tipo de droga" y que lo que le ponía de verdad era la combinación de coca y alcohol.

Sea como sea, eso de que lo peor que le puede pasar a un músico es ser feliz y no meterse nada es una soplapollez como un piano, más bien todo lo contrario, muchos acaban bajo tierra echando a perder su talento, y más concretamente Reznor ha dicho más de una vez que la culpa principal de que tardase tanto en sacar discos era por sus adicciones, y que por culpa de eso casi echa a perder su carrera más de una vez y casi pierde todo lo que tenía (su mánager aprovechó para mangarle casi toda la pasta) y no se suicidó o acabó muerto de milagro (por una sobredosis, por un ataque al corazón, por un accidente de tráfico... según dijo la combinación de coca+priba le convirtió en un paranóico total, y esto lo suelen decir todos los ex-cokeheads), sin embargo desde que dejó las adiccciones ha seguido haciendo giras y discos con éxito, aparte de iniciar una carrera como compositor de bsos con muy buen pie.

Vamos, que le va de puta madre siendo "feliz", lo que pasa es que el tópico de "era mejor cuando se metía" queda muy guay aunque sea una memez como una catedral, luego sale un múisco que se muere o se suicida por culpa de las drogas y todo dios a decir que menudo/a gilipollas, véase el último caso de la Amy Winehouse con todo dios diciendo que menuda imbécil por arruinar su vida y su carrera por las drogas. Sale uno que logra salir de eso con éxito, sacando buenos discos y haciendo buenas giras con buenos resultados tanto críticos como comerciales e incluso consiguiendo algo que no consigue cualquiera como puede ser ganar un american critics awards/globo de oro/óscar con su primer curro en un campo nuevo o consolidarse como un artista independiente sin necesidad de sello discográfico y creando nuevos tipos de distribución y de márketing en la industria musical y encima le dicen que menuda mierda y que por qué no se vuelve a meter de todo y manda a su mujer y a su hijo al carajo para hacer música "buena" de nuevo (como si lo que ha venido haciendo sin drogas ni alcohol fuese una mierda, que no es el caso, otra cosa es que algunos se dejen llevar por los tópicos más tontunos y simplones o esté sordo, porque too lo que ha venido sacando durante este sgilo ha sido más que excelente). /nin fanboy rant. :lol:

Respecto al tema del hilo, pues depende, hay discos que entran a la primera y otros que son tan rematadamente malos que no hace falta volver a escucharlos, pero yo diría que mayormente lo mejor es no juzgar un disco con una sóla escucha, hay muchos que necesitan varias o incluso muchas escuchas hasta que te entran, si me hubiese dejado guiar sólo por las primeras escuchas seguramente habría pasado de un huevo de discos que ahora me flipan, es incontable el número de discos que se supone que son obras maestras y que no me dijeron nada en las primeras escuchas, tuve que darles tiempo y "acostumbrarme" a estilos de música que lo mismo no entendía por desconocimiento y que necesité mucho tiempo para que me gustasen, y ahora tras haber escuchado casi de todo aún me encuentro con discos que a la primera no me dicen nada y que con las escuchas me acaban enganchando y encantando. Cuando Kupak me ha dicho alguna vez que él escucha discos como el que come pipas y que si algo no le gusta a la primera lo manda al carajo yo flipo en colores. :lol:
Imagen

Thehierophant

Dios del Rock

2579

4 Abr, 2009

por Thehierophant » Mar Sep 27, 2011 6:15 pm

Para nada.

Es más, muy pocas canciones me han gustado en la primera escucha, alguna como Locomoción Capilar, que tiene un riff muy guapo, pues entra bien a la primera toma de contacto, pero es que eso, una toma de contacto, yo creo que no se puede valorar bien sin haber escuchado todo varias veces y con atención.

Salu2

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Mar Sep 27, 2011 6:27 pm

Vale, estoy decantandome al: sí se puede, pero no es una opinión firme.

darko

Dios del Rock

3259

29 Mar, 2004

por darko » Mar Sep 27, 2011 8:34 pm

Basicamente se ha dicho todo ya, asi que.... No somos máquinas, nuestra percepción de las cosas puede varias fuertemente incluso en el lapso de un día, las emociones , estados de animo y toda esa mierda. A veces estamos mas predispuestos a que nos guste algo y otras veces la melodía mas perfecta o el riff mas certero nos pueden parecer insustanciales solo por el momento en que lo oímos.
Imagen

Khaoz

Gran Maestro

9837

17 Mar, 2004

León

por Khaoz » Mié Sep 28, 2011 2:50 pm

Hay que diferenciar entre si se puede juzgar, que creo que sí y que ese juicio tenga que ser eterno, dogmático y definitivo. Que rotundamente no.
Imagen

Trickfew

Clásico del Rock

1825

14 Abr, 2008

Puertollano (Ciudad Real)

por Trickfew » Mié Sep 28, 2011 7:40 pm

¿Juzgar un disco a primera escucha? a mi me resulta muy dificil hacer eso, necesito escuchar los discos con calma para emitir un juicio en su justa medida

Satira

Aprendiz

45

16 Sep, 2010

por Satira » Dom Oct 30, 2011 10:09 pm

Wirrak escribió:Perfectamente. Una escucha atenta y activa, fijándote en cada detalle, cada parte, en cómo queda en conjunto cada composición y luego el conjunto del disco... Desde luego que es muy posible, pero hay que tener predisposición y concentrarse únicamente en la música, no puedes estar haciendo la comida o jugando al solitario al mismo tiempo. Obviamente hay discos y discos, pero yo el 90% los asimilo desde el principio.

Estoy de acuerdo.

P.D: SI SE PUEDE.

fluxor

Dios del Rock

3140

23 Oct, 2011

por fluxor » Jue Nov 03, 2011 2:16 pm

Yo creo que no, o al menos yo, me pasa que con la emocion de decir si joder nuevo disco de puta madre, me suena muchas veces de la ostia, pero con el tiempo lo dejas abandonado o despues de unas cuantas escuchas dices mmmm pues no es tan bueno, este año me ha pasado por ejemplo con Amon Amarth y The Black Dahlia Murder
Imagen

Imagen

Turbojugend Madrid

clashcityrockers

Gran Maestro

7748

27 May, 2004

New Orleans, vendiendo salchichas con mi uniforme de VENDEDORES PARAÍSO

por clashcityrockers » Vie Nov 04, 2011 1:58 am

pues opino que no. puede ocurrirte que un disco te entre a la primera, pero la pregunta es si se puede juzgar con una primera escucha, asi que la respuesta es un no rotundo, si es que queremos hacer una afirmación generalista. porque hay muchos discos que no entran de primeras. y no por complicacion, sino porque hay algo en la musica, la familiaridad, que ayuda a que las canciones fluyan: esa anticipación a un momento que ha de llegar, esa forma de fluir con la cancion, eso solo se consigue con las escuchas, y estas se me antojan imprescindibles para disfrutar más de la musica.

una primera escucha puede ser analítica, o una simple toma de contacto, como dos boxeadores en el ring escrutando sus respectivos movimientos. puede que una cancion te llame, puede que te gusten algunos estribillos, partes de facil enganche, pero hablamos de juzgar un DISCO como tal, como unidad, como conjunto de canciones

sin ir mas lejos, kup, estamos estos dias a vueltas con el de jane's addiction. que si, que de primeras no es lo que esperas de una banda de ese calibre, y como tal es decepcionante. He necesitado unas cuantas esucchas para empezar a apreciar el trabajo compositivo que contiene, no ha sido hasta hacerme con las canciones y sorprenderme de la combinacion "accesibilidad excesiva PERO con detalles interesantes" cuando he empezado a disfrutar de él. Otro ejemplo, el otro dia en el conceirto de marah les compré a ellos el 20.000 streets under the sky, un disco casi de culto. cnd lo empecé a escuchar en el coche, me decepcionó. lo aparqué dos semanas. lo he recuperado esta semana y a la segunda, y tercera escucha, me está pareciendo cojonudo

cuando escuché a screaming trees, que emparejaba con el grunge de aic, sg etc, me llevé una decepción. fue el sweet oblivion. repetí escuchas y extraje petroleo.

el de mastodon no se si me gusta o no, aun no lo he podido diseccionar y disfrutar en condiciones

el sky blue sky de wilco me pareció flojísimo. hoy lo considero un gran disco. el yankee hotel foxtrot de wilco tambien me pareció sobrevalorado de cojones. ahora lo contemplo como una banda sonora, como una obra total. magnifico, por cierto

y podria tirarme toda la noche poniendo ejemplos

asi que es un rotundo NO. y ademas, no tengo prisa alguna.

rockomic

Dios del Rock

3094

4 Jun, 2009

Barcelona

por rockomic » Vie Nov 11, 2011 2:26 am

Todo depende de tu grado de comprensión respecto a lo que estás escuchando. Si no tienes ni puta idea de jazz y te metes un disco de ese estilo, probablemente no te quedarás con nada. Pero si en otra realidad alternativa has logrado introducirte en el jazz por otra vía, ese mismo álbum es mucho más posible que te llegue.
No creo que haya más realidad objetiva que esa.

A partir de ahí no hay normas, depende de cada uno y del estado en que se encuentre cuando escucha un disco.

Yo no suelo fiarme de mi primera escucha, o mejor dicho no debería fiarme, porque al cabo de 4 o 5 muchas veces no opino lo mismo.
Pero bueno, supongo que cada uno tiene su manera de enfrentarse a la música o tiene diferentes habilidades en este sentido y en mi caso particular te diría que estoy seguro que raramente puedo juzgar un disco en mi primera escucha.

Otra cosa es que el limitado tiempo del que disponemos todos algunas veces me obliga a abandonar un álbum tras una primera o segunda audición sin realmente estar seguro de que nunca me va a gustar. Algo que podría ocurrir en esa inmediata segunda o tercera escucha que nunca se va a producir, o bien años más tarde tras un inconsciente proceso de educación musical que permita a mi cerebro encarar el álbum en cuestión desde otra perspectiva.

Pee-Wee

Gran Maestro

23978

11 Sep, 2005

Reus capital

por Pee-Wee » Vie Nov 11, 2011 9:50 am

Por ejemplo, yo cuando escuché el nuevo de Paatos por primera vez me quedé bastante decepcionado e incluso lo tildé de "primer decepción del año", y ahora estoy a puntito de meterlo entre mi lista de lo mejor del año
Imagen
When I see, you cannot see
When I move, you move with me ...

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Sab Mar 02, 2013 3:14 pm

Hace un rato he concluído que el doble disco de Biffy es un mojón tras escuchar la primera mitad del primer tema... nuevo record mundial.

KOL

Dios del Rock

2719

8 Dic, 2010

por KOL » Sab Mar 02, 2013 4:15 pm

Y los discos que entran fácil, te parecen la polla y se queman rápido... qué?

Yo creo que se puede perfectamente, otra cosa es que te equivoques a la hora de juzgarlo xD.
Imagen

The Berkerker: Fortor & Hidromel escribió:Jo sempre la tenc mostradora

Chrisfehn-666

Gran Maestro

6654

4 Jul, 2004

zaragoza

por Chrisfehn-666 » Sab Mar 02, 2013 5:42 pm

se puede con el criterio necesario
¡viva el vino!
AnteriorSiguiente