Nuestros gustos musicales. Coméntanos sin exclusión pero recuerda que los demás foros también existen

Cierra Rockdelux

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38296

18 Ene, 2006

Madrid

Cierra Rockdelux

por rearviewmirror » Lun May 04, 2020 10:35 am

Después de 35 años, acaban de anunciar que este número de mayo será el último. Otro golpe duro para el sector de la prensa :cry:

http://www.rockdelux.com/opinion/p/rock ... odbye.html

Este número de Rockdelux (RDL 394) es el último. Se acabó. Después de más de treinta y cinco años (celebrados con el especial de doscientas páginas publicado en noviembre de 2019), la revista dice adiós.

La crisis generalizada que vive la prensa impresa desde hace tiempo ha ido minando un proyecto que siempre se ha mantenido al margen de los grandes grupos editoriales, defendiendo una libertad y una línea de trabajo que se han ido haciendo más difíciles de mantener.

Una pequeña editorial como la nuestra siempre ha dependido de dos factores fundamentales: un equilibrio entre ventas en quioscos (cada vez más escasos) e ingresos de publicidad. Este equilibrio lleva años resquebrajándose, y el golpe inesperado de la pandemia del coronavirus ha sido (es) una bofetada brutal que hace aún más inviable el proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que en Rockdelux siempre hemos procurado mantener unos estándares de calidad (papel, impresión, distribución) y unas remuneraciones dignas, dentro de nuestras posibilidades, para todos sus trabajadores. El periodismo (el musical y el de cualquier otro tipo) no se hace (o no se debería hacer) gratis. En Rockdelux siempre se ha procurado apoyar esta vertiente de profesionalidad en un entorno copado por un voluntarioso (y a menudo sonrojante) amateurismo.

Tras unos primeros pasos vacilantes, heredados de una etapa editorial previa, tomamos el timón de la cabecera y la convertimos en un punto de referencia de la prensa musical y cultural en España. Hay que decirlo sin falsa modestia, incluso en estos momentos desoladores. Preservando una férrea independencia, y aun con errores, nos mantuvimos firmes en nuestro objetivo a lo largo de más de tres décadas y media. Basta con repasar los casi cuatrocientos números de la revista para dar fe de ello.

Fomentando debates, provocando críticas, educando con un criterio muy particular y nada complaciente. Haciendo amigos y enemigos sin la tibieza de las cosas neutras. Apostando por el riesgo desde la actualidad, pero analizando el porqué de ese presente con conocimiento de causa. Ganándonos el respeto de muchos y la indiferencia de pocos.

Nos vamos con la cabeza bien alta, con la satisfacción de un trabajo bien hecho y con la tristeza de no poder seguir continuándolo. No nos olvidamos de haber creado revistas pioneras en su día como Factory y Dancedelux, que ofrecieron CDs con música cuando eso no era lo habitual, ni de haber ideado los celebrados números especiales antológicos de aniversarios con listas temáticas de mejores discos que tanto éxito tuvieron. Ni de nuestra dirección artística en los mejores años del festival BAM ni de nuestra asesoría en el Primavera Sound. En fin, dejamos un hueco e invitamos a otros a que lo ocupen. Verán que no será sencillo ni fácil.

¿Y el maravilloso mundo de lo digital, se preguntarán algunos? Si antes hablábamos de precariedad, en el vasto mundo de la red esta se ensancha y aumenta: una revista digital, ahora mismo, únicamente es viable subrayando una vuelta a ese amateurismo no remunerado contra el que siempre hemos luchado.

Ahora, en la recta final, llega el momento de los agradecimientos. Por supuesto, y sobre todo, gracias infinitas por estos más de treinta y cinco años de fidelidad incondicional a nuestros leales lectores y atrevidos anunciantes, sin los cuales no habría sido posible el “concepto” Rockdelux. Porque Rockdelux siempre fue una especie de “concepto” peculiar, una publicación alejada de la normativa generalista y fiel a una línea única: en ningún otro medio se habló de tantas músicas diversas y aparentemente enfrentadas sin ningún prejuicio ni barrera, característica que quisimos aplicar y extender a una manera de ver la vida: libre, abierta, tolerante y desinhibida. Este número final es una nueva muestra de ello, solo que ampliando el campo a referentes culturales de primera magnitud, tal como se venía haciendo en la revista desde hacía ya muchos años.

Ha sido un número cocinado desde casa por cada uno de los participantes, una cincuentena de colaboradores de los más habituales en estas páginas (de diversas generaciones) que ofrecen recomendaciones de primer nivel para paliar este confinamiento que nos ha transformado la vida y que, en cierta manera, ha puesto fin a la historia de Rockdelux. Ellos han escrito sus textos sin saber que este iba a ser el número de despedida, pero desde la dirección preferimos no comunicárselo para evitar así un exceso de sentimentalismo. Les damos también las gracias a todos ellos, ya que con su alto nivel de conocimiento, curiosidad e inteligencia han engrandecido los contenidos de Rockdelux durante muchos años. Gracias también a los que no han participado en este adiós, pero han contribuido con su esfuerzo y dedicación a Rockdelux a lo largo del tiempo. Una nómina extensísima de colaboradores pasados y presentes, los mejores periodistas musicales posibles, que han hecho grande la historia de la revista: de facto, una escuela oficiosa de periodismo musical y, ya, cultural.

Y nuestro más sincero agradecimiento también a todas las personas que han trabajado día a día en la redacción, diseño, fotografía, corrección, producción, publicidad, administración y promoción de la revista y sin las cuales no hubiese sido posible hacer llegar a los quioscos cada mes un nuevo número de Rockdelux.

Esto ha sido todo, amigos y amigas. Muchísimas gracias. Fue un inmenso placer estar ahí. Hasta siempre.
Imagen
Avatar de Usuario

roots

Gran Maestro

23913

2 Sep, 2008

war for territory

Re: Cierra Rockdelux

por roots » Lun May 04, 2020 10:44 am

Nunca la seguí apenas, pero era un clásico ver la portada en el kiosko.
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38296

18 Ene, 2006

Madrid

Re: Cierra Rockdelux

por rearviewmirror » Lun May 04, 2020 11:12 am

roots escribió:Nunca la seguí apenas, pero era un clásico ver la portada en el kiosko.


Yo tampoco, pero ver que una revista que llevaba ya tantísimos años en esto desaparece así de repente... pues da una idea de como está la situación. Acojona bastante...
Imagen
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38296

18 Ene, 2006

Madrid

Re: Cierra Rockdelux

por rearviewmirror » Lun May 04, 2020 7:20 pm

Jordi ha escrito sobre ello y deja caer alguna que otra reflexión interesante: https://www.rockzonemag.com/adios-rockdelux-1984-2020/
Imagen
Avatar de Usuario

Wasted

Dios del Rock

4034

23 Feb, 2011

Re: Cierra Rockdelux

por Wasted » Mar May 05, 2020 10:37 am

Tampoco era asíduo a la revista, pero si que tengo 4 o 5 compradas siempre en algún aeropuerto. Una mierda que caigan la verdad. Probablemente ya estuvieran en un momento frágil y esta crisis no ha hecho más que empeorar la situación.

Pensad que la mayoría de revistas físicas se nutren de publicidad de conciertos, giras y festivales...así que os podéis hacer una idea del palo económico.
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38296

18 Ene, 2006

Madrid

Re: Cierra Rockdelux

por rearviewmirror » Mar May 05, 2020 12:16 pm

Wasted escribió:Pensad que la mayoría de revistas físicas se nutren de publicidad de conciertos, giras y festivales...así que os podéis hacer una idea del palo económico.


Las físicas y las digitales también. El problema es que a las que editan en papel tienes que sumarles los gastos de impresión, distribución...

Yo esto lo llevo pensando desde hace semanas. Aunque de momento en Rockzone al menos sigue saliendo publicidad de conciertos y demás... aunque si esto se prolonga, no sé si las promotoras podrán seguir invirtiendo en publicidad.
Imagen
Avatar de Usuario

7empest

Icono del Rock

308

7 Sep, 2019

Re: Cierra Rockdelux

por 7empest » Mar May 05, 2020 12:54 pm

Yo creo que el "problema" de los medios de prensa musical es que se han vuelto en cierta forma irrelevantes, duela a quien duela. Antes era la mejor forma de enterarse de lo que pasaba en el mundillo pero ahora con Internet ya no hace falta. Y ojo que a mí me gusta leer prensa musical.

En ese sentido la carta de Jordi me parece un poco de abuelo cebolleta echándole la culpa a la gente que no compra revistas. La culpa no es de nadie, es que los tiempos cambian. Tampoco compramos máquinas de escribir y no es culpa de nadie. Tampoco creo que sea culpa del capitalismo, de hecho seguramente el mundo de la música sea en ese sentido de los pocos bastiones inmovilistas frente a cambios de este tipo, siempre ha sido un mundo reacio a cambios grandes. Si no mirad lo mucho que ha tardado en calar el streaming, Spotify hasta hace nada era el enemigo. Al cine con las salas y Netflix le pasa un poco igual.

A mí también me da pena que deje de existir Rockdelux pero es lo que hay.
Avatar de Usuario

roots

Gran Maestro

23913

2 Sep, 2008

war for territory

Re: Cierra Rockdelux

por roots » Mar May 05, 2020 1:14 pm

Creo que se refiere más bien al que se lamenta profundamente de que cierre pero no la compra, al igual que el que se queja del gobierno pero luego no va a votar.
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!
Avatar de Usuario

Wasted

Dios del Rock

4034

23 Feb, 2011

Re: Cierra Rockdelux

por Wasted » Mar May 05, 2020 1:21 pm

7empest escribió:Yo creo que el "problema" de los medios de prensa musical es que se han vuelto en cierta forma irrelevantes, duela a quien duela. Antes era la mejor forma de enterarse de lo que pasaba en el mundillo pero ahora con Internet ya no hace falta. Y ojo que a mí me gusta leer prensa musical.

En ese sentido la carta de Jordi me parece un poco de abuelo cebolleta echándole la culpa a la gente que no compra revistas. La culpa no es de nadie, es que los tiempos cambian. Tampoco compramos máquinas de escribir y no es culpa de nadie. Tampoco creo que sea culpa del capitalismo, de hecho seguramente el mundo de la música sea en ese sentido de los pocos bastiones inmovilistas frente a cambios de este tipo, siempre ha sido un mundo reacio a cambios grandes. Si no mirad lo mucho que ha tardado en calar el streaming, Spotify hasta hace nada era el enemigo. Al cine con las salas y Netflix le pasa un poco igual.

A mí también me da pena que deje de existir Rockdelux pero es lo que hay.

No estoy muy de acuerdo en casi nada de lo que dices, pero me voy a centrar en lo primero.

Si que es verdad que gracias a las redes sociales, es mucho más fácil que nos llegue información de las bandas que nos gustan. No obstante, la mayoría de medios musicales, siguen ofreciendo un contenido trabajado, que las bandas no comparten. Por ejemplo, entrevistas, donde la banda te puede contar desde secretos de una gira hasta en qué se ha inspirado para escribir un disco; reseñas, muy útiles (en mi opinión) cuando quieres atacar una u otra banda; información de conciertos...no se, mil cosas más que seguro rear puede enumerar unas cuantas.

Parece que con las redes nos enteramos de todo mucho más fácil. Pero si tienes en cuenta que, por ejemplo, la información que un grupo comparte en su FB le llega a un 10% de sus seguidores (de media, si es contenido que no monetizan); creo que aquí la existencia de medios que se hagan eco de noticias, ayuda.

Y por cierto, diles por ejemplo a Viva Belgrado, portada en Rockzone y Mondo Sonoro del mes de abril, si aparecer en sus portadas ha sido una cosa irrelevante para su carrera.
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38296

18 Ene, 2006

Madrid

Re: Cierra Rockdelux

por rearviewmirror » Mar May 05, 2020 2:57 pm

Puede que ya no tengan la misma importancia de hace 20 años, pero los medios siguen siendo muy necesarios. Ahora que hay tanta oferta de música, algunas personas siguen necesitando que haya un filtro realizado por la prensa especializada que ponga algo de luz entre la marabunta de lanzamientos que hay.

Por ejemplo, cuando se muere Neil Peart de Rush, ¿quién te explica su importancia? Puedes ir a la Wikipedia, claro, pero necesitas a alguien que te ponga en contexto y te cuente porque ese hombre es importante. Lo mismo pasa con los discos que salen cada año y luego se hacen las listas. A algunos lo mismo les sirve con una playlist de Spotify, pero quien quiera algo más, pues seguirá acudiendo a las revistas, a las webs o a los foros de música para saber que es lo que se cuece. Creo que todavía siguen siendo válidos.

Y sobre todo, para las bandas es algo importantísimo a nivel de promoción. Aparecer en grandes cabeceras como puedan ser Mondo Sonoro, Popular 1, Ruta 66, Rockdelux, Binaural... al final es lo que te acaba dando presencia y hace que el público se interese por ti. Mismamente, es raro que cada mes no me escriban un par de grupos porque quieren que les estrenemos su nuevo video en la web. Eso te da una idea de la relevancia que sigue teniendo la prensa especializada.

Las redes sociales no lo son todo si quieres darte a conocer. Necesitas que haya movimiento y para eso están las revistas y las webs. Algo tan simple como una buena crítica de un disco puede hacer que la gente se interese por escucharlo. Esto es algo que muchos grupos me han comentado a lo largo de los años. Para ellos es súper importante a la hora de crecer y darse a conocer. Cuantos más sitios haya donde hablen de tí, mejor.

Y sí, puede que en parte Rockdelux no se haya sabido adaptar a los tiempos como tendrán que hacerlo todas las revistas (pasarse al digital). Quizás podrían haberlo hecho como ellos mismos comentan, pero les hubiera sido imposible mantenerlo tal y como lo estaban llevando hasta ahora.

Lo que dice Jordi en el artículo sobre las subvenciones y ayudas que reciben los medios generalistas es algo muy siginificativo. El País, El Mundo, ABC, La Razón, Marca... todos esos subsisten, aparte de las ventas y la publicidad, porque hay un interés en que estén ahí. Con la prensa que se dedica a la cultura eso no pasa. Es como si fuese algo secundario. Y eso mismo lo puedes aplicar a todo el sector cultural.
Imagen
Avatar de Usuario

7empest

Icono del Rock

308

7 Sep, 2019

Re: Cierra Rockdelux

por 7empest » Mar May 05, 2020 5:10 pm

A ver, si lo que decís es muy bonito e idílico pero la realidad es que las revistas están desapareciendo. Si están desapareciendo supongo que será porque la gente no las compraba y si no las compraba es porque han dejado de ser relevantes. Es que me parece algo casi indiscutible. Y la prueba de que no son relevantes está en el cierre de Rockdelux.

No sé a que gente llega o deja de llegar la información que suben las bandas en Facebook pero yo no recuerdo la última vez que me enteré de que había un concierto interesante por un medio diferente. Tampoco conozco ningún medio que tenga un apartado exclusivo de conciertos y aunque supongo que alguno habrá, no me añade ninguna información que no tenga disponible a un par de clicks. Sí que conozco medios que tienen publicidad de conciertos pero no deja de ser eso, publicidad. No nos engañemos.

Estoy especialmente en desacuerdo con lo que dice Rear de que ahora que hay tanta música es necesario que "haya un filtro realizado por la prensa especializada". ¿Filtro de qué? ¿Rockdelux hacía filtro?

La prensa musical que conozco hace reseñas un poco de todo. En muchos casos es más un acto de publicidad encubierta. Haces reseñas de lo que te llega. Si es malo, disimulas un poco, le das una nota a la baja (raramente un suspenso, no vaya a ser que te dejen de mandar promos) y a otra cosa. En ningún momento veo que haya medios que hagan filtro de ningún tipo porque eso requeriría una línea editorial muy dura que no creo que muchas publicaciones estén dispuestas a seguir. Y supondría dejar de hablar de muchas cosas relevantes a nivel de popularidad y volvemos al problema del principio: si tu medio no es relevante y no habla de cosas populares y actuales, no vende y tienes que cerrar. ¿Puede un medio permitirse no hablar de lo nuevo de Metallica aunque haya sido un disco mediocre? No te lo compro, lo siento. No creo que la prensa este haciendo de filtro, se habla de las bandas en función de su popularidad y de modas. Y lleva siendo así desde hace mucho, por no decir desde siempre.

Por otro lado lo de "prensa especializada" me suena raro y es un término que no me gusta nada, lo siento. No creo que ahora mismo haya ninguna revista en el mercado que se caracterice por ser especialmente culta y dar un enfoque muy especializado en ningún tema, por lo menos en cuanto a pop/rock/metal. Si acaso la revista que más se acercaba a ese perfil era Rockdelux y mirad lo que ha pasado... Creo que esto daría para otro debate muy extenso porque mi percepción es que desde la proilferación de los blogs de reseñas y los medios digitales, canales de Youtube, etc. la idea de "prensa especializada" se ha diluido bastante. Y esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo. Es un sector que se liberalizó a lo bestia y con un intrusismo laboral salvaje, por no hablar de que mucha gente (sobre todo en el underground) ni siquiera ha cobrado por este trabajo. ¿Vosotros cobráis por escribir en la revista? ¿Es vuestro medio de subsistencia? A mí "prensa especializada" me suena rancio, a viejo. Como a película de Holywood sobre los teatros en Broadway donde si tu obra era criticada no iba nadie a verla, cahiers du Cinéma. Yo creo que las cosas ya no funcionan así.

Lo que decís de que es importante que hablen bien de ti en las reseñas, pues hombre, supongo que ayuda. En ningún momento lo he negado. No obstante, veo una contradicción en lo que planteáis. Porque la realidad que vemos en el día a día es que las revistas y medios poco a poco van echado el cierre y las webs de reseñas más grandes han ido cerrando poco a poco o cayendo en el olvido. ¿Os acordáis de Hipersónica? Pues ahora son una web de publicidad de Amazon.

A día de hoy creo que tienes muchas más posibilidades de petarlo con una campaña en Youtube, anuncios en redes sociales y marketing viral que dando entrevitsas y recibiendo buenas reseñas salvo que salgas en Pitchfork. Otra cosa es que a Viva Belgrado les haya ido bien, que eso ya no lo sé, porque pensaba que precisamente el nuevo disco iba de la decepción de darse cuenta de que no se puede vivir de esto y que la cosa está muy mal. Y eso que han salido en la portada de varias revistas...

Y por supuesto que para "quien quiera algo más, pues seguirá acudiendo a las revistas, a las webs o a los foros de música para saber que es lo que se cuece". La cosa es, ¿de cuanta gente estamos hablando? Cada vez menos, eso seguro. ¿Cuantos gatos quedamos aquí? Yo he descubierto la web hace poco buscando entre los pocos foros que quedan, ya no hay casi nada activo o con movimiento. Y como yo no debe quedar mucha gente porque tampoco es que el foro esté super activo. Y ahí es a donde yo voy, yo en ningún momento he dicho que no sean válidos. He dicho que no son relevantes. No porque estén mal sino porque ha sido el propio público el que ha elegido otras propuestas diferentes. A día de hoy lo petas mucho más si sales en un canal de Youtube potente o en una serie, eso es así.

Por otra parte y ya para acabar, ¿qué fue antes, el huevo o la galina? ¿La música que a día de hoy lo peta es porque recibe buenas reseñas? ¿O es al revés y recibe buenas reseñas porque lo peta? Con Internet los tiempos han cambiado y ya muchas veces vas a leer la reseña con el disco ya escuchado porque se ha filtrado. Por ejemplo en Pitchfork pasa eso, la reseña no sale hasta después de la fecha de salida.
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10624

17 May, 2012

Málaga

Re: Cierra Rockdelux

por CesarAguilar » Mar May 05, 2020 6:02 pm

Muy de acuerdo con 7tempest. Llevaba unos 25 años comprando RDL sin falta, CADA MES, 11 números al año, pero no puedo negar que el formato está un poco obsoleto y pierde mucha inmediatez respecto a lo que ofrecen webs y blogs. Esto, claro, lo dice uno que ya lee el 95% del contenido cultural en el móvil por ser más cómodo y tenerlo a casi siempre al alcance de la mano.

Eso sí, me da pena, porque el cierre de RDL es una pérdida histórica para mí. No voy a olvidar toda la música que me descubrió la revista a lo largo de los años y les estaré eternamente agradecido.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38296

18 Ene, 2006

Madrid

Re: Cierra Rockdelux

por rearviewmirror » Mar May 05, 2020 6:58 pm

Ufff, a ver. Por partes :lol:

No sé a que gente llega o deja de llegar la información que suben las bandas en Facebook pero yo no recuerdo la última vez que me enteré de que había un concierto interesante por un medio diferente. Tampoco conozco ningún medio que tenga un apartado exclusivo de conciertos y aunque supongo que alguno habrá, no me añade ninguna información que no tenga disponible a un par de clicks. Sí que conozco medios que tienen publicidad de conciertos pero no deja de ser eso, publicidad. No nos engañemos.


Bueno, supongo que dependerá de cada caso. Yo hay veces que me entero de un nuevo disco o de un conciertos gracias a las webs de música, no por haberlo visto en el Facebook del grupo. Al final es un poco labor de difusión también, la cual me parece bastante necesaria hoy en día.

Estoy especialmente en desacuerdo con lo que dice Rear de que ahora que hay tanta música es necesario que "haya un filtro realizado por la prensa especializada". ¿Filtro de qué? ¿Rockdelux hacía filtro?

La prensa musical que conozco hace reseñas un poco de todo. En muchos casos es más un acto de publicidad encubierta. Haces reseñas de lo que te llega. Si es malo, disimulas un poco, le das una nota a la baja (raramente un suspenso, no vaya a ser que te dejen de mandar promos) y a otra cosa. En ningún momento veo que haya medios que hagan filtro de ningún tipo porque eso requeriría una línea editorial muy dura que no creo que muchas publicaciones estén dispuestas a seguir. Y supondría dejar de hablar de muchas cosas relevantes a nivel de popularidad y volvemos al problema del principio: si tu medio no es relevante y no habla de cosas populares y actuales, no vende y tienes que cerrar. ¿Puede un medio permitirse no hablar de lo nuevo de Metallica aunque haya sido un disco mediocre? No te lo compro, lo siento. No creo que la prensa este haciendo de filtro, se habla de las bandas en función de su popularidad y de modas. Y lleva siendo así desde hace mucho, por no decir desde siempre.


Cuando me refiero a filtro, quiero decir que si estás interesado en esto, consultando un par de webs ya te puedes hacer una idea sobre tal o cual disco o banda. Si veo que hay un grupo que no conozco de nada y aparecen en 4 webs distintas, que para mi son de confianza, donde ponen su disco muy bien... pues oyes, ya eso me llama la atención y es posible que me anime a escucharlo.

Por filtro no me refiero a descartar cosas, aunque no se puede llegar a todo. Tampoco lo veo como publicidad encubierta. Si me llega un disco que no me gusta, no sé como lo harán en otros sitios, pues lo voy a decir igualmente.Si hiciesemos filtro y solo hablasemos de las cosas que nos parecen buenas, entonces la gente se quejaría de que solo hacemos reseñas positivas. Y claro que si Metallica saca un disco nuevo, pues habrá que hablar de él. Igual que hablamos de bandas más pequeñas de aquí. Yo creo que al menos en Rockzone no nos basamos en la popularidad de los grupos para decidir si tienen que aparecer en la revista o no.

Por otro lado lo de "prensa especializada" me suena raro y es un término que no me gusta nada, lo siento. No creo que ahora mismo haya ninguna revista en el mercado que se caracterice por ser especialmente culta y dar un enfoque muy especializado en ningún tema, por lo menos en cuanto a pop/rock/metal. Si acaso la revista que más se acercaba a ese perfil era Rockdelux y mirad lo que ha pasado... Creo que esto daría para otro debate muy extenso porque mi percepción es que desde la proilferación de los blogs de reseñas y los medios digitales, canales de Youtube, etc. la idea de "prensa especializada" se ha diluido bastante. Y esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo. Es un sector que se liberalizó a lo bestia y con un intrusismo laboral salvaje, por no hablar de que mucha gente (sobre todo en el underground) ni siquiera ha cobrado por este trabajo. ¿Vosotros cobráis por escribir en la revista? ¿Es vuestro medio de subsistencia? A mí "prensa especializada" me suena rancio, a viejo. Como a película de Holywood sobre los teatros en Broadway donde si tu obra era criticada no iba nadie a verla, cahiers du Cinéma. Yo creo que las cosas ya no funcionan así.


Por prensa especializada me refiero a prensa que está dedicada al mundo de la música, en este caso al rock y derivados. No que seamos especialistas eruditos, solo faltaría :lol:

Sobre lo que comentas de la irrupción de Youtube, blogs y demás... pues como dices ha traído cosas buenas y otras quizás no tanto. Ahora mismo hay una sobreoferta bestial, pero pienso que la gente también tiene que saber ir a la fuente que le interese para encontrar lo que busca.

Lo del intrusimo laboral no lo comparto. Si Rockdelux ha cerrado no creo que sea porque un youtuber se haya abierto un canal de música, sino porque el sector de la prensa musical en papel (bueno, diría que la prensa en general) ya lleva tocado desde hace mucho tiempo y el paso a lo digital es inminente si se quiera llegar a sobrevivir al menos. Llegar a vivir de esto como medio de subsistencia... pues oyes, para algunos pocos sí lo será. Y desde luego los que pueden conseguirlo no lo tienen fácil.

Lo que decís de que es importante que hablen bien de ti en las reseñas, pues hombre, supongo que ayuda. En ningún momento lo he negado. No obstante, veo una contradicción en lo que planteáis. Porque la realidad que vemos en el día a día es que las revistas y medios poco a poco van echado el cierre y las webs de reseñas más grandes han ido cerrando poco a poco o cayendo en el olvido. ¿Os acordáis de Hipersónica? Pues ahora son una web de publicidad de Amazon.


Bueno, es que es ley de vida que algunas se acaben. Pero mira, por el cierre de una web como Hipersónica, ahora seguro que tienes otras 10 webs nuevas. En el caso de la desaparición de Rockdelux, es diferente porque publicar una revista en papel es muchísimo más costoso que un medio digital. Eso sí es cierto.

A día de hoy creo que tienes muchas más posibilidades de petarlo con una campaña en Youtube, anuncios en redes sociales y marketing viral que dando entrevitsas y recibiendo buenas reseñas salvo que salgas en Pitchfork. Otra cosa es que a Viva Belgrado les haya ido bien, que eso ya no lo sé, porque pensaba que precisamente el nuevo disco iba de la decepción de darse cuenta de que no se puede vivir de esto y que la cosa está muy mal. Y eso que han salido en la portada de varias revistas...


Pero es que no todos los grupos pueden permitirse la inversión que supone una campaña de promoción viral como la que dices. No todos tienen los medios económicos para hacerlo y por eso tener visibilidad en los medios sigue siendo importante para muchas bandas. Si no, no entiendo como los sellos siguen contactando con nosotros para hacer promo, vaya... Mismamente a Viva Belgrado o a Elder seguro que les ha venido mejor aparecer en una portada como la nuestra que haber metido publi en Spotify. Y no les hemos cobrado por ello.

Y por supuesto que para "quien quiera algo más, pues seguirá acudiendo a las revistas, a las webs o a los foros de música para saber que es lo que se cuece". La cosa es, ¿de cuanta gente estamos hablando? Cada vez menos, eso seguro. ¿Cuantos gatos quedamos aquí? Yo he descubierto la web hace poco buscando entre los pocos foros que quedan, ya no hay casi nada activo o con movimiento. Y como yo no debe quedar mucha gente porque tampoco es que el foro esté super activo. Y ahí es a donde yo voy, yo en ningún momento he dicho que no sean válidos. He dicho que no son relevantes. No porque estén mal sino porque ha sido el propio público el que ha elegido otras propuestas diferentes. A día de hoy lo petas mucho más si sales en un canal de Youtube potente o en una serie, eso es así.


Bueno, relevantes según para quien. Es verdad que Zona-Zero ya no tiene la misma actividad que hace diez años, pero mira... ahí sigue y hasta alguien como tú se acaba registrando y comentando en el foro. O si no mira en la Plazoleta, que tiene un ritmo diario que es una locura. ¿Qué hay menos gente? Puede ser, pero también hay la suficiente que le sigue dando importancia. Aquí llevamos años leyendo eso de que el foro está muerto, y oye... que el foro aún sigue en pie.

Por otra parte y ya para acabar, ¿qué fue antes, el huevo o la galina? ¿La música que a día de hoy lo peta es porque recibe buenas reseñas? ¿O es al revés y recibe buenas reseñas porque lo peta? Con Internet los tiempos han cambiado y ya muchas veces vas a leer la reseña con el disco ya escuchado porque se ha filtrado. Por ejemplo en Pitchfork pasa eso, la reseña no sale hasta después de la fecha de salida.


Pues nuevamente, dependerá de que grupos. Si hablamos de, por ejemplo, Rosalía, pues probablemente reciba buenas reseñas porque lo peta. Pero si se trata de una banda que ha empezado desde abajo como pueda ser Viva Belgrado, seguro que el haber recibido tantas buenas críticas desde sus primeros discos algo les habrá ayudado a ir haciendo que el público se interese por ellos y estén donde están ahora.


PD: Sorry por el tochazo :P
Imagen
Avatar de Usuario

Wasted

Dios del Rock

4034

23 Feb, 2011

Re: Cierra Rockdelux

por Wasted » Mié May 06, 2020 1:17 pm

Yo a rear le votaba en las próximas elecciones. No podría estar más de acuerdo en todo lo que acaba de decir.

Interesante que salga este debate ahora, y ver estas diferentes opiniones que, sinceramente, no me esperaba de gente que estuviera en un foro.
Avatar de Usuario

roots

Gran Maestro

23913

2 Sep, 2008

war for territory

Re: Cierra Rockdelux

por roots » Mié May 06, 2020 1:42 pm

Yo también pienso así. Vale que no es la mejor época ni para los discos, ni para la prensa en general ni para los foros, pero si siguen ahí es porque hay un reducto, aunque sea mínimo, que nos gusta tocar discos físicos, leer sobre música y hablar y discutir en torno a ella.

Es lo mismo spotify que un disco físico? Una crónica de un concierto en el País que en una web especializada? Para mucha gente quizá sí, pero yo sigo teniéndolo claro.

Wasted escribió:Interesante que salga este debate ahora, y ver estas diferentes opiniones que, sinceramente, no me esperaba de gente que estuviera en un foro.


:arrow:
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!
Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: salvadante y 118 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.377s | 26 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'